Home
Cambio climático: “Lo principal es aprender de nuestro pasado”

Cambio climático: “Lo principal es aprender de nuestro pasado”

En la actualidad, uno de los principales problemas que se debaten a nivel global son las problemáticas ambientales relacionadas con el cambio climático.

En este contexto, toma relevancia el concepto de resiliencia urbana, el cual fue abordado en el marco del encuentro internacional Resurbe 2016, que tuvo lugar en Córdoba entre los días 15 y 17 de septiembre de 2016.

El congreso fue organizado por las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto del Ambiente Humano “Liliana Rainis”, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) y la Cátedra Unesco de Sostenibilidad y Asociación Internacional Recnet de la Universidad Politécnica de Catalunia.

En la ocasión, participó de los debates el doctor Nicola Tollin, director ejecutivo del Programa Internacional sobre Resiliencia Urbana, quien expresó su visión sobre la situación actual de las comunidades.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las ciudades ante el cambio climático?

– El cambio climático tiene un efecto multiplicador a nivel directo e indirecto y plantea, principalmente, desafíos sistémicos a las ciudades que son específicos de la urbanización -como es el crecimiento de la población urbana- y los relativos al desarrollo sustentable como la inequidad, la pobreza y la desigualdad. Hoy, el desafío más importante frente al cambio climático es mitigar sus causas y también pensar en cómo adaptarse a sus efectos negativos, por ejemplo en el caso de eventos naturales y catastróficos que han aumentado su intensidad y su frecuencia.

– ¿Usted considera que las comunidades – sobre todo en América Latina- están preparadas para desarrollar esquemas más sustentables de vida?

– En este sentido, lo principal es aprender de nuestro pasado. Las comunidades pueden ayudar en esto pero, a la vez, hay una serie de conocimientos que es necesario intersecar, que son las investigaciones de los científicos y los saberes de los diferentes sectores. Es decir, hay que facilitar los procesos de cogeneración de conocimiento. En Latinoamérica, hay mucha voluntad de recuperar los conocimientos del pasado, de tradiciones que se desperdiciaron y eso es una ventaja.

– ¿En qué contribuyen los encuentros como Resurbe 2016 para el desarrollo de nuevas estrategias?

– Principalmente, contribuye porque se reúnen en la misma sala actores diferentes. Están participando distintas universidades, diversos especialistas, representantes de la administración pública y del sector privado y también referentes de las comunidades locales. Ahora, el punto fundamental es definir cómo ir hacia adelante. En ese sentido, emitiremos al final del encuentro una carta de intenciones con un plan de trabajo definido.