Más de 2.000 profesionales y estudiantes de arquitectura se dieron cita en Córdoba

Del 11 al 14 de octubre de 2016, más de 2.000 arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el país y de países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Chile, se dieron cita en la ciudad de Córdoba para formar parte de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR).

El evento se llevó a cabo en la Sala de las Américas y el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina, ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), y fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, junto con la Comunidad Abierta de Arquitectura y Diseño y Construcción (ARQA).

La BIA-AR 2016 también tuvo el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Municipalidad de Córdoba y de la UNC, la Universidad Católica de Córdoba y la Blas Pascal y de las respectivas facultades de Arquitectura de dichas casas de altos estudios, entre ellas la FAUD.

El evento fue auspiciado por el Banco de Córdoba, la Lotería de Córdoba, la Caja de Jubilaciones de la Arquitectura y la Ingeniería;  y tuvo el acompañamiento del Iplam Provincia, el Iplam Municipal y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).

Debates

Durante las cuatro jornadas de la bienal, se abordaron temas como política de oficio;  tradición e innovación;  técnica, artesanía e industria; sustentabilidad física y social; y paisaje y ciudad.

Para el desarrollo de estos ejes, la BIA-AR contó con mesas de debate, exposiciones, seminarios y las disertaciones especiales de Carmé Pinos (España); Odile Decq (Francia); Andrea Deplazes (Suiza) Kashef Chowdhury (Bangladesh), Sergey Kuznetsov (director de Arquitectura de Moscú, Rusia) y Deyan Sudjic (director de Design Museum de Londres, Inglaterra).

Trabajos

Para esta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina se presentaron un total de 867 trabajos, de los cuales, 500 correspondieron a prácticas privadas; 287 a prácticas académicas y 80 a obras públicas. Del total de las presentaciones, se seleccionaron y premiaron 350,  las cuales fueron expuestas en el Pabellón Argentina.

Asimismo, este año, México fue el país invitado de la BIA-AR y presentó una serie de proyectos de diferentes estudios de arquitectura ubicados en ciudades aledañas a los grandes centros urbanísticos.