Home
Innovación y formación profesional, temas de las ponencias de la FAUD en Disur 2016

Innovación y formación profesional, temas de las ponencias de la FAUD en Disur 2016

La innovación, la formación profesional y la propiedad intelectual fueron algunos de los temas expuestos por miembros de la comunidad académica de la FAUD en distintas ponencias que realizaron durante el 3er. Congreso Latinoamericano de Diseño Disur 2016.

En esta ocasión, la FAUD fue representada por el Vicedecano y Presidente de Disur DI Daniel Capeletti, la Subsecretaria Académica DI Romina Tártara y la Subsecretaria de Extensión DI Marisa Navarro, junto a docentes de la unidad académica.

El congreso tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2016, en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la ciudad de Rosario.

El título del encuentro fue “El diseño en el fortalecimiento y la integración del desarrollo regional”, en base a que “el contexto actual latinoamericano exige que los sistemas productivos lleven adelante prácticas integrales de desarrollo centradas en el territorio, que les permitan desenvolverse en un escenario complejo en el que se han vuelto insoslayable la preocupación por el medio ambiente, la salud y la calidad de vida, la sustentabilidad y el ciclo de vida de los productos y sobre todo en el desarrollo sostenible regional”,  según señala el sitio web de Disur.

Las ponencias que realizaron los integrantes de la FAUD fueron:

  • La enseñanza de la protección y los derechos de propiedad  industrial, en la carrera de Diseño Industrial FAUD – UNC // Zanuttini, Luisina; Franco, María Belén; López de Neira, Guadalupe; Muñoz, Omar; y Paola Saiki.
  • Dispositivo de exploración y registro del dictado de las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC // Ivetta, Mario Emilio; Etkin, Ana Cecilia; Váldez, Carlos Fernando; Frontera, Valeria del Cármen; Bianchi, Carlos Mauro; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruiz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Canavesio, Mariana Anabel; Dorna, Juan Manuel; Serra, Lucía Verónica.
  • La cultura material, el medio social-productivo y la práctica profesional. Articulación entre Historia y Génesis de la Forma// De la Fuente, Federico; Zanuttini, Luisina.
  • Innovación Tecnológica y Social; Conceptos y contenidos pertinentes para la enseñanza en Diseño Industrial //  Frontera, Valeria del Carmen.
  • Las Matrices de Desempeño como herramienta de valoración en taller // Franco, María Belén.
  • Momentum. Taller Proyectual de Movilidad Académica Córdoba-Porto Alegre // Buguña Patricia, Marchisio Mariela y Agusto Fabiana.
  • El Rol del Diseñador como agente activo en el proceso histórico de la cultura objetual // Agusto, Fabiana; Ochoa, Alejandra.
  • Artefactos Educativos. El proyecto como herramienta de crítica // Silvia Patricia Oliva, Federico de la Fuente.
  • Cognición desde la complejidad; innovación desde la incertidumbre//Aguirre,José María; Franco, María Belén.
  • Competencias en ergonomía para la formacion del diseñador industrial integrado al medio productivo// Figueroa, Marisa.
  • Nuestro  (colaborativo y solidario) Diseño común. // Rosellini, Fernando Gustavo.
  • Diseño, gestión y producción en el contexto cordobés. la importancia del vínculo entre el diseñador industrial y los pequeños talleres// Samar, Lidia; Oliva, Silvia y Moriena, Florencia.
  • Ergonomía de producto y producción: herramientas para Pymes //  Figueroa, Marisa.

Ver galería de imágenes