El rol del arquitecto en las instituciones, clave de la PPA con orientación en hábitat popular

Este año, se puso en marcha en la FAUD la nueva Práctica Profesional Asistida (PPA) con orientación en hábitat popular, a partir de la experiencia de 26 años de la anteriormente asignatura electiva Problemática de la Vivienda Popular.

La nueva materia se desarrolló, en el caso del ciclo 2016, en el segundo semestre del año.

El punto central de la propuesta es resignificar el rol del arquitecto, en el marco del trabajo articulado entre los alumnos e instituciones, con base en proyectos desarrollados por el estado y distintas organizaciones.

“Tratamos de ofrecer una mirada diferente al estudiante de arquitectura sobre su rol y perfil y procuramos que los alumnos puedan conocer así distintos campos de acción profesional, siempre vinculados a la temática del hábitat popular”, dijo el arquitecto Luis Vélez , adscripto de la asignatura.

Este año, los centros que se articularon al trabajo de la cátedra fueron la Municipalidad de Estación Juárez Celman (Proyecto Ciudad), la Dirección de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, la cooperativa de trabajo ACEMOS, la cooperativa 17 de Diciembre de Malagueño,  el  Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), la fundación La Luciérnaga,  el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) OB La Merced, el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (Invihab) de la FAUD y la organización Techo.

“Los proyectos se elaboran en base a la necesidad que plantean las instituciones y, en el caso de esta primera camada de alumnos de la PPA, se desarrollaron una importante diversidad de propuestas como el relevamiento habitacional en Juárez Celman, una vivienda industrializada para el sector popular por parte de una cooperativa de trabajo, o colaborar en el desarrollo de ladrillos de PET, entre otras”, explicó el arquitecto Vélez.

Equipo de cátedra 2016

Arq. Aurelio Ferrero.
Arq. Gustavo Rebord.
Arq. Miriam Liborio.
Arq. Luis Velez
Arq. Cristina Astesano.
Arq. Laila Fleker.
Arq. Eugenia Weksler.
Lic. Daniela Mulatero Bruno.
Lic. Gustavo Pelegrín.
Alumna Vanesa Chaile.

Ver galería de fotos

Descargar presentación de la materia