Declaración de la FAUD para preservar la arquitectura del Complejo Ferial Córdoba

El Honorable Consejo Directivo (HCD) de la FAUD aprobó por unanimidad el pasado 14 de marzo una declaración para preservar el emblemático conjunto arquitectónico del Complejo Ferial Córdoba, diseñado por el arquitecto Osvaldo Pons.

Parte de la obra, se encuentra en peligro de  ser demolida ya que la Provincia de Córdoba ha informado que en el lugar construirá un centro de convenciones, para lo cual se derribarán dos de las tres naves edificadas por el arquitecto.

En este sentido, el HCD reafirmó que “la obra de Pons constituye un ejemplo paradigmático de la modernidad latinoamericana. En su trayectoria, en la que se imbricaron la arquitectura y la producción industrial con una gran creatividad, generó un sistema de grandes cúpulas de fuerte expresión, realizadas con redes hexagonales resueltas en acero y vidrio, y en acero en losetas de ligero espesor que albergan espacios de exposiciones, sedes deportivas, sociedades rurales, ferias ganaderas, etc”.

“En el caso del Complejo Ferial, esa arquitectura, magníficamente implantada en un sitio privilegiado, genera un conjunto de gran calidad paisajística y lo coloca a Pons como responsable de una obra genuina que debe integrar el listado de los bienes patrimoniales cordobeses”, señaló el máximo órgano de gobierno de la FAUD.

El debate sobre la construcción del centro de convenciones, también fue reflejado en los distintos medios de Córdoba, dada la importancia que esta construcción tiene para la ciudad y el patrimonio arquitectónico de los cordobeses.

Además, los ciudadanos y las instituciones pueden adherir a una petición de conservación participando en una campaña de recolección de firmas de Change.org

Más información:

Por qué las cúpulas de Ferial son un “hito e Córdoba”. Informe de Telenoche Doce

Afirman que es “imposible” trasladar las cúpulas de Ferial. Informe ElDoce.TV

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, piden que se preserven las cúpulas del Predio Ferial. CBA24N / Multimedio SRT

Ferial:piden preservar las cúpulas en el futuro centro de convenciones