Home
Cuarto Congreso Disur

Cuarto Congreso Disur

Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos.

El Diseño integra el núcleo central de la Cultura, no solo por su condición de productor de objetos culturales sino, principalmente, por su capacidad de construcción de imaginarios. Y es la cultura la que configura el motor del Desarrollo, sin el cual no se puede construir la vinculación colectiva y sus vectores de identidad.

Por otra parte, la cultura mediática divorciada de la geografía y de la historia regional, propone nuevos imaginarios, generando un complejo proceso de reconfiguración de las identidades culturales.

Esta dimensión cultural es fundamental en nuestros escenarios, pues es precisamente el influjo globalizador en la vida cotidiana y en la conformación de los sujetos lo que posibilita el acuerdo entre los programas culturales con los poderes hegemónicos.

Es por esto que entendemos que se trata de la última frontera de la emancipación de nuestros pueblos. Al decir de María Ledesma: “…diseño es el lugar de articulación del arte, la ciencia, la técnica, el habitar el mundo en todas sus variables. Es el lugar de la negociación constante entre todos los campos del saber que ocupan a la especie humana”. Por lo tanto configura la dimensión política que inevitablemente cruza todos los frentes de lo cotidiano.

Hoy el desafío desde los espacios de formación en esta disciplina, está en enseñar a pensar en forma autónoma, debatir estos modelos exógenos y proponer en todos los frentes de actuación la defensa de esta frontera. Esperamos que este escenario del Congreso DISUR sea un facilitador.

Mendoza 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2017
Nuevo plazo para la presentación de resúmenes, hasta el 15 de agosto
Más información sobre inscripciones