4ª Circular Periurbanos hacia el consenso

Tercera circular de Periurbanos hacia el consenso

Ciudad, ambiente y producción de alimentos: propuestas para reordenar el territorio

1º Encuentro Nacional sobre PERIURBANOS E INTERFASES CRÍTICAS,
2ª Reunión Científica del PNNAT y 3ra Reunión de la Red PERIURBAN

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) convoca a Universidades, Municipios, asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas a participar activamente y enviar trabajos al encuentro nacional “Periurbanos hacia el Consenso”. En este evento se presentarán y debatirán investigaciones y temas relacionados con las problemáticas y propuestas o prácticas sustentables y adecuadas para las interfaces territoriales urbano-rural y urbano-rural-natural en sus diferentes dimensiones (productiva, social, política, económica, ambiental, de infraestructura, de planificación)

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción: https://goo.gl/dDKWRo

OBJETIVOS

1. Compartir e integrar resultados de investigaciones y proyectos de desarrollo a nivel nacional a fin de evidenciar el estado del arte en relación a las problemáticas presentes en las interfases críticas:
• Urbano-rural
• Urbano-natural
• Rural-natural
• Oasis o regadío-secano o no irrigadas
• Piedemonte-llanura
2. Colocar en agenda común las problemáticas emergentes de las interfases críticas.
3. Establecer vínculos entre la comunidad científica y decisores políticos y actores territoriales de las
principales ciudades del país que enfrentan problemáticas en sus periurbanos e interfases.

EJES TEMÁTICOS DE LA CONVOCATORIA

EJE 1 – Desafíos para la convivencia entre el sistema agroproductivo y la ciudad: aportes de la ciencia para el diseño de zonas de amortiguación en localidades con matriz agropecuaria y agroindustrial Emergencia y prevención sanitaria (población; conflictos medio-ambientales; coordinación intergubernamental).
Estado del arte sobre contaminación (puntual y difusa) y ecotoxicología.
Alternativas productivas en ZNP (buenas prácticas; transición ecológica; agroecología)
Tecnologías contra la contaminación puntual y su aplicabilidad

EJE 2 – Estrategias para la Preservación de RRNN estratégicos. Sustentabilidad de territorios/ciudades: Interfases críticas agroproductivas, urbanas y naturales (agua, biodiversidad, suelo, cobertura vegetal)
Gestión del riesgo ambiental peri-urbano (situaciones de emergencia; protocolos; tecnologías)
Gobernanza ambiental (sociedad civil organizada; asambleas ciudadanas; grupos de productores y
consumidores; asociativismo y gremialismo; articulación inter-sectorial)
Gobernabilidad ambiental (políticas públicas; coordinación intergubernamental; marcos normativos)
Emergencia ambiental nacional (áreas de resguardo; límite del crecimiento urbano; situación actual)

EJE 3 – Desarrollo de sistemas alimentarios sustentables de proximidad a las ciudades: Cinturones verdes, producción de alimentos de proximidad: frutas, hortalizas, granja, miel, etc.
Condiciones sociales de la población en los cinturones verdes (población, trabajo, servicios públicos, tenencia de la tierra)
Ordenamiento territorial y servicios ecosistémicos peri-urbanos (frontera urbana y extensiva; planificación; zonas de no pulverización (ZNP); marcos normativos; sistemas de evaluación de impacto
ambiental)
Producción de alimentos de proximidad (buenas prácticas; tierra, agua; transición ecológica; agroecología; comercialización; sellos de diferenciación)