Se realizó la primera edición del Programa FAUD Abierta

El día martes 5 de septiembre de 2017, en el aula B de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD) se llevó a cabo una disertación y debate sobre el “Proyecto de nueva Ordenanza de Patrimonio para la ciudad de Córdoba”.

En el marco del Programa FAUD Abierta organizada por las Secretarías de Investigación, Extensión y Área de Posgrado, se  realizó esta primera edición que contó con la participación de alumnos de grado, posgrado, profesores, ex profesores y egresados de esta Casa.

El Mg. y Arquitecto Joaquín Peralta, es el representante de la FAUD ante el Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, donde participan representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD, FFyH, FCEFyN, FA), de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, del Colegio de Arquitectos de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, de la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba y de la Dirección y Subdirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

El disertante expuso una síntesis del marco regulatorio del patrimonio urbano y arquitectónico, desde un enfoque histórico, repasando el conjunto de planes urbanos y regulaciones desde la década de 1940 hasta la situación actual.  En esta línea, destacó cómo se ha ido modificando la concepción de los elementos patrimoniales,  desde qué hacer con el centro histórico, el listado de bienes patrimoniales y sus distintas ampliaciones, la declaración de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad a la Manzana Jesuítica, hasta la incorporación de Áreas de Protección Patrimonial  (APP), entre otros.

La ocasión permitió el debate entre el público interesado en la temática que expuso sus puntos de vista y al cierre del encuentro se procedió a planificar acciones futuras. Por este motivo, se decidió  nombrar un suplente del arquitecto Joaquín Peralta en la Comisión de Patrimonio, convocar a reuniones periódicas conforme el representante deba llevar una opinión en representación de la Facultad, y seguir realizando acciones sobre la temática en relación al patrimonio desde el compromiso de la FAUD.