Noche de los museos: Aprender a Ver para valorar y (re)significar

Prácticas mediadas por tecnologías emergentes

Equipo de Investigación TEFU

Arqs. María Marta Mariconde – Adriana Incatasciato
Arqs. Paola Trettel, María Jimena Berezovsky, Ana Victoria Zucaría, Emiliano Daher.
Alumnos Octavio Viotti, Eugenia Vidal

El Equipo de investigación TEFU, FAUD UNC, aborda en sus investigaciones, prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes para el estudio y diseño del espacio público. Desde la Edición 2016, a través del Proyecto Aprender a Ver, se integra a las actividades planteadas por el Museo Virtual de Arquitectura, MUvA, en la instancia de movilizar al público visitante en los espacios de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, durante la Noche de los Museos.

En ese marco, y en función del lema de la presente edición 2017 Camino a la Reforma Universitaria del ´18 – Memorias que nos inspiran, la actividad propuesta plantea a los visitantes de la muestra, una experiencia interactiva de Aprender a Ver utilizando mecanismos de percepción y cognición mediados por tecnologías emergentes. La intención es propiciar la interactividad afectiva e intelectual del ciudadano, motivando y despertando la reflexión colectiva.

La incorporación del recurso de las tecnologías emergentes, utilizando la realidad aumentada en espacio y tiempo real, ofrecerá una alternativa para educar la mirada, permitiendo la exploración de imágenes diversas, estimulando percepciones, imaginarios, simulaciones en espacios públicos y edificios significativos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esto, con el propósito de aportar al conocimiento, reflexión, y así resignificación de lo que representó la Reforma Universitaria del 18’ en la UNC y su influencia reformista en las universidades latinoamericanas.