Síntesis de la Jornada FAUD Convoca

El pasado  jueves 23 de noviembre desde las 9:30 hs. se llevó a cabo la primer jornada del PROGRAMA FAUD CONVOCA: Fortalecimiento de los espacios de formación, investigación y desarrollo tecnológico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial. En esta oportunidad, se debatieron temas de investigación con orientación en desarrollo tecnológico, materiales, técnicas, procedimientos aplicados dentro de la carrera de diseño industrial. Se invitó a diseñadores industriales y arquitectos con experiencia en desarrollo de nuevos materiales. El encuentro estuvo organizado por las arqs. Mariana Gatani, Gabriela Sánchez, y Sofía Ávalos y la Di. Eliana Armayor,  en el marco del PROGRAMA FAUD CONVOCA de la Secretaría de Investigación,  el mg. Di. Silvio Tinello tuvo una participación como invitado de la FAUD.

La jornada inició con la presentación de Silvio Tinello, que es diseñador industrial egresado de la FAUD -UNC y magister en Diseño Sustentable de la Universidad de Philadelphia. En esta oportunidad, expuso su trabajo de tesis de maestría relacionado con la generación de productos biofabricados, desarrollado en un laboratorio comunitario en Brooklyn llamado Genspace. Habló también sobre el uso de la biología como tecnología para el cultivo de productos, refiriéndose al cambio de paradigma que propone hacer crecer productos mediante el empleo de procesos biológicos, en lugar de manufacturarlos o fabricarlos. Además, expuso algunos objetos generados a partir de estos procesos: una alcancía hecha con un material bio aglomerado fúngico, cultivado a partir de un hongo llamado micelio que crece y se reproduce en un cultivo de yerba mate; una tarjeta personal hecha mediante un cultivo de té endulzado, fermentado mediante una colonia de microorganismos, que luego de cosechado y deshidratado resulta en un material similar al papel o al cuero.

Luego, la jornada continuó con la presentación de la dra. arq. Mariana Gatani, doctora egresada de la FAUD – UNC, e investigadora independiente de CONICET. Su exposición estuvo orientada a debatir sobre estrategias para la presentación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Se comentó acerca de metodologías de diseño, desarrollo e innovación de productos y materiales. Además, se presentaron posibles líneas de financiamiento locales e internacionales, así como también estrategias para la formación y conformación de equipos y redes de instituciones asociadas.

Finalmente se expuso el desarrollo de placas de aglomerados fabricados a base de residuos agroindustriales, específicamente cáscaras de maní.  Se presentó el material, realizando una caracterización de sus propiedades mecánicas y térmicas. Se mostraron diferentes aplicaciones del material, utilizado como revestimiento, como piso y en la fabricación de objetos de diseño.

Para una próxima jornada quedó pendiente la presentación de la mg. DI. Eliana Armayor sobre nuevos materiales poliméricos, y la presentación de la mg. arq. Gabriela Sanchez y la arq. Sofía Ávalos sobre el diseño de Eco-Luminarias fotovoltaicas mediante la reutilización de antenas de TV.