Home
Tesis de Arquitectura “Suquía”

Tesis de Arquitectura “Suquía”

El actual abanderado de la FAUD Tomás Quaglia junto a Emilia Darricades y Ana Carolina Isaía presentaron su trabajo final de Arquitectura.

El lunes 4 de diciembre los flamantes arquitectos presentaron “Suquía. Líneas estratégicas para la gestión integral del río”, desarrollado en la cátedra Arquitectura VI D.

En palabras de los autores, nos cuentan de qué trata el proyecto:

Los ríos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades. Pero, a medida que las ciudades se fueron industrializando, los ríos urbanos fueron cambiando su rol. En muchos casos se contaminaron, se cubrieron, se canalizaron y se olvidaron.

El Río Suquía no es la excepción. A medida que la ciudad fue creciendo, se fue configurando como un borde para la ciudad, un delimitante entre comunidades, clases sociales y actividades. Pensamos que los espacios de borde tienen un gran potencial para la ciudad, ya que en esta condición se da mejor el intercambio. El Río Suquía puede ser un eje de transformación, ya que es un gran borde en el corazón de la ciudad, como una pieza fundamental de un rompecabezas. Nuestro objetivo es ir regenerando esa pieza faltante, parte por parte, hasta volver a generar la imagen de la Ciudad de Córdoba.

Esto lo logramos a través de tres estrategias:

E1 – EL RÍO SUQUÍA COMO UN EJE DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, proponiendo el desarrollo de un sistema de transporte intermodal sobre el río, la integración con modos de movilidad existentes, la reducción y disuasión del vehículo particular y nuevas situaciones de transversalidad y accesibilidad.

E2 – EL RÍO SUQUÍA COMO UN PROMOTOR DEL DESARROLLO URBANO, en donde planteamos zonas de densificación y renovación urbana, incorporación de equipamientos y espacio público y gestión del proyecto.

E3 – EL RÍO SUQUÍA COMO UN CORREDOR NATURAL INTEGRADOR, desarrollando la integración de la red de espacios verdes urbanos a través del río, la recuperación de espacios verdes y biodiversidad, la renaturalización del cauce canalizado y la resilencia urbana a las inundaciones.

Todas las estrategias desarrolladas las verificamos en una serie de escalas proyectuales. Por un lado, un desarrollo territorial a lo largo del río en el tramo entre la Reserva San Martín hasta la Reserva Este, en un recorrido de 28 km que abarca a gran parte de la traza urbana. Luego, detectamos una serie de proyectos prioritarios en los cuales detectamos el potencial de ser proyectos ancla del sistema. Finalmente, desarrollamos un catálogo de dispositivos, que son una serie de herramientas que resuelven situaciones particulares.