Proyecto 2015-2017 del Programa MARCA

Se presentó la publicación del proyecto Fortalecimiento de Redes Regionales de Facultades de Arquitectura. Construcción de una agenda Regional de modelos pedagógicos innovativos en la enseñanza del Proyecto Arquitectónico de la carrera de Arquitectura del período 2015/2017 del Programa MARCA, que ha sido conformado por 14 universidades del Mercosur:

Argentina:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.  Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.  Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Nordeste (UNNE)
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño . Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.  Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

Bolivia:
Facultad de Arquitectura y Cs. Del Hábitat . Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX)
Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Brasil:
Facultad de Ingeniería y Arquitectura . Universidad de Passo Fundo (UPF)
Curso de Arquitetura e Urbanismo Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN)
Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Centro Universitario Ritter dos Reis (UNIRITTER)
Curso de Grado en Arquitectura .Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)
Escola de Arquitetura e Design – Curso de Arquitetura e Urbanismo. Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

Paraguay:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte . Universidad nacional de Asunción (UNA)

En el proceso de internacionalización de la educación superior, y específicamente en el contexto del Mercosur, el Programa MARCA es una herramienta fundamental para la integración regional, la cooperación interinstitucional y el fortalecimiento de las carreras acreditadas.

La Red FORTALECIMIENTO DE REDES REGIONALES DE FACULTADES DE ARQUITECTURA, coordinada por la FAUD, UNC, registró en el período 2015-2017 124 movilidades estudiantiles y 27 movilidades docentes, las experiencias e impacto del proyecto 2015-2017 están compiladas en la publicación presentada.

La docente y Coordinadora Académica de la UNC expresó su valoración de la experiencia como representante de la Casa de Estudios:

Para la FAUD la participación en la 10º convocatoria del Programa MARCA implicó asumir la
coordinación académica general del proyecto en representación de la Universidad Nacional de Córdoba. El desafío emprendido ha desandado varios caminos y trayectos, y ha sido posible por contar en FAUD con un fuerte compromiso con el proceso de internacionalización de la educación superior y una trayectoria destacada en participación de proyectos en red de diversas escalas.
El eje medular del proyecto consistió, como lo enuncia el título, en la construcción de una agenda regional de modelos pedagógicos innovativos en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Para hacerlo posible fue necesario en primer lugar construir la red de asociación y fortalecerla a través de la conexión de personas. La gestión consistió en provocar la oportunidad de conocer y dar a conocer Cómo enseñamos en esta parte del mundo, de intercambiar ideas en relación a los modos de abordar nuestro territorio; entendido como contexto identitario.

La incorporación de la movilidad docente en esta convocatoria fue distintiva y muy importante, ya
que cada docente que se trasladó llevó consigo su experiencia para compartir y, la responsabilidad de dar a conocer su escuela y universidad. En el caso de Córdoba, han participado ocho docentes y cada una de ellas ha generado puertas adentro distintas actividades que devinieron de su experiencia de movilidad en el MARCA.

Asimismo, la situación de recibir visitas ha generado expectativa y organización de actividades de recpeción. En el caso de FAUD. UNC los docentes han participado en distintas jornadas del Programa de Formación Docente ¿Cómo enseñamos? La FAUD tiene una comunidad educativa muy numerosa, y ésta actividad así implementada permitió dar un mayor alcance e impacto al formar parte de una actividad de formación extensiva y abierta.

También es importante destacar la importancia de las movilidades Estudiantiles del Programa
MARCA, esta experiencia ha cambiado la perspectiva y sus miradas al conocer otras realidades, como así también permite el acceso a estas experiencia a un universo de alumnos que sin esta financiación no podrían lograr desarrollarla. Provocar una oportunidad es proyectar.

Es una valiosa oportunidad la de fortalecer e integrar proyectos de asociación entre pares del
Latinoamérica y del MERCOSUR ya que promueve y alienta a pensar escenarios posibles y compartidos.

Ponemos a disposición la publicación de la 10º Convocatoria del Programa MARCA

Tags: