Apertura del concurso “Museo de la Reforma”

En el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria lanzamos este concurso nacional de ideas que propone la puesta en valor, la re funcionalización y diseño del equipamiento para el Museo de la Reforma.

El 17 de noviembre de 1999, la UNC inauguró la Casa de la Reforma en homenaje al movimiento estudiantil que marcó la historia de Córdoba y su proyección a todo el continente americano. El edificio, ubicado en un sector de los terrenos que pertenecen al Hospital Nacional de Clínicas, alberga documentos, fotografías y libros sobre la gesta de 1918, a la vez que brinda un espacio para el debate y la reflexión de temas que hacen a la historia y la cultura de los cordobeses.

Objetivos:

Es objetivo del concurso la toma de conciencia sobre la posibilidad de transformar el medio, a través de prácticas constructivas, materiales y espaciales, concretas. Posibilitar una reflexión sobre los espacios públicos y las diferentes variables que lo atraviesan, colaborando a través de acciones proyectuales con el medio local, sus necesidades, potencialidades y déficits.

Además, es objetivo reforzar el vínculo entre los estudiantes y el medio, configurando un ámbito de creatividad e innovación que contribuya a la formación de los futuros profesionales de la arquitectura y el diseño en lo relacionado a la comprensión holística e integral de los diferentes campos y escalas del proyecto.

Paralelamente, se plantea la necesaria transferencia de carácter extensionista de la Academia y la Universidad a la sociedad y sus instituciones, construyendo vínculos y aportando conceptos e ideas que construyan nuevos escenarios de intercambio y por ende nuevas realidades.  En el caso de este concurso en particular, se propone considerar e integrar  los actores claves tanto sociales como académicos, teniendo en cuenta el impacto de las acciones sobre Barrio Alberdi, el Edificio, su espacio exterior y su pertenencia a la institución universitaria que lo acoge.

Esta sinergia previamente planteada, constituye el sentido básico y primordial del accionar de la Academia sobre el medio. Reconocerlo en primera instancia, para luego aportar ideas y acciones que lo mejoren y pongan en valor, entendiendo que este es uno de los sentidos básicos de su accionar como estructura formativa.

Participantes:

Podrán inscribirse y participar estudiantes de los dos últimos años de Carreras de Arquitectura y Diseño de Facultades de todas las Universidades Nacionales del país con matricula vigente. Cada equipo debe contar con la asesoría de un docente de la casa de estudio donde está matriculado, el cual cumplirá el rol de tutor. Para el tutor se otorgará certificación, no participando del premio en caso del trabajo quedar seleccionado.

El hecho de intervenir en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases.

Los participantes no podrán revelar la identidad de su trabajo ni mantener comunicaciones referentes al concurso ya sea con miembros del jurado, la asesoría o el organizador.

Los equipos podrán estar integrados por grupos de hasta tres participantes más un docente tutor.

Ningún participante podrá reclamar ante el organizador, ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigio a los miembros del jurado, a los asesores o a los demás participantes.

Inscripción:

Los participantes del concurso deberán inscribirse únicamente mediante el envío del formulario de inscripción que se encuentra para descargar en el sitio web del concurso, pudiendo ser enviado hasta 7 (siete) días antes del cierre del concurso.

Fechas claves:

Fecha de Apertura: 12 de abril de 2018
Fecha de Presentación Digital de las Propuestas:  7 de junio de 2018
Fecha de Comunicación Proyectos Seleccionados y apertura Exhibición Virtual: 14 de junio de 2018
Fecha de Premiación y Exposición: lunes 18 de junio de 2018 a las 18 hs, Hall Planta Baja, Bloque Norte FAUD, UNC.

Consultas a la Asesoría:

Fecha de Cierre de la Ronda de Consultas: 10 de mayo de 2018
Fecha de Respuestas a Ronda de Consultas: 14 de mayo

Las consultas se realizarán al siguiente mail hasta la fecha establecida: concursomuseodelareforma@gmail.com

La Asesoría remitirá sus respuestas y/o comunicaciones a los concursantes por el mismo sistema de comunicación

Bases completas del concurso