Home
Workshop Internacional Torino / Córdoba 2018

Workshop Internacional Torino / Córdoba 2018

El Workshop Torino/Córdoba 2018 es continuidad de los ya realizados entre el Politécnico de Torino y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2012. El mismo se enmarca en el Convenio de Cooperación Institucional entre las dos Universidades y consiste en la visita de Profesores y alumnos de una universidad a la otra.

La fortaleza de estos talleres se funda en la participación de Profesores y alumnos que viajan, ya sea desde Italia o desde Argentina, organizando conferencias abiertas con visitas a obras y sitios de importancia urbana y arquitectónica del país anfitrión.

Estas visitas son registradas gráficamente por los estudiantes en una Bitácora de Viaje. La tarea de análisis e investigación culmina con una propuesta de intervención arquitectónica sobre una de las obras relevadas. Esta tarea se realiza en forma conjunta por grupos formados con los alumnos de ambas universidades, apoyados por los Profesores de los dos países que los acompañan. Los resultados son luego expuestos en forma de paneles en la facultad anfitriona.

En los Workshops de los años 2012/2013/2015, se trabajó en ambos países sobre la influencia de la Cinematografía italiana, tanto en Italia como en el centro de Argentina, investigando y registrando obras de importancia que impactaron a la sociedad desde principios del siglo XX a partir del desarrollo que tuvo el Séptimo Arte justamente en Torino como la Meca Italiana.

En 2017, con la visita de 22 estudiantes y dos Profesores de la F.A.U.D. al Politécnico de Torino, se inició una nueva etapa de exploración y análisis centrados en la arquitectura involucrada en la Generación de Energía Hidroeléctrica. Con ese propósito se visitaron varias centrales hidroeléctricas vecinas a Torino, más precisamente en el Valle D ́Aosta. El producido de estas visitas y del Workshop fue exhibido a fines de año en el POLITO.

En la continuidad de este proceso de investigación sobre la Generación de Energía Hidroeléctrica ahora corresponde que se realice en Córdoba, Argentina. Con este propósito, y según sean las condiciones del momento de desarrollo, se ha resuelto en conjunto con los Profesores participantes del Workshop 2018 el siguiente Programa:

22 de Abril: (Domingo) Recepción y bienvenida de los Profesores y Alumnos del Politecnico di Torino a la ciudad de Córdoba. Primer contacto de los alumnos con sus anfitriones y visita al Centro Urbano de la ciudad. Cena de camaradería.
23 de Abril: (Lunes) Clase inaugural en Ciudad Universitaria, con la presencia de la Señora Decana, Profesores y alumnos. Presentación del resultado del Workshop 2017 en Torino a cargo de los Profesores Roberto Ferraris y Victoria Ferraris. Conferencia sobre el impacto de la arquitectura de influencia italiana en Córdoba a cargo del Prof. Joaquín Peralta. Por la tarde visita a la Central Hidroeléctrica Los Molinos.
24 de Abril: (Martes) Conferencia del Ing. Jorge Ignacio Andreotti, sobre las centrales hidroeléctricas de argentina y de Córdoba. Visita a la Central Hidroeléctrica Río Grande, la mayor de generación y bombeo de América del Sur, con una potencia instalada de 750MW.
25 de Abril: (Miércoles) Conferencia del Profesor Jorge Astrada, especialista en el Museo Usina Molet, en la ciudad de La Calera, Córdoba. Visita al Museo y recorrido por el espacio que lo rodea. Almuerzo en la ciudad de Villa Carlos Paz.
26 de Abril: (Jueves) Clase de apertura e Inicio del Workshop, con la participación de los Profesores y alumnos de ambas Universidades. El mismo se desarrollará en la Sede Central de la Facultad de Arquitectura. Por la noche encuentro de camaradería.
27 de Abril: (Viernes) Desarrollo y cierre del Workshop. Preparación de los paneles para la
muestra del día sábado.
28 de Abril: (Sábado) Exposición de los paneles en el Hall del edificio Central de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, con la presencia de autoridades y público en general. Entrega de Certificados a los participantes.
Despedida de los visitantes. El Programa podrá sufrir variantes en función de condiciones climáticas o situaciones no previstas.

PROFESORES PARTICIPANTES:
Por Torino:
Profesora Manuela Mattone
Profesora Elena Vigliocco

Por Córdoba:
Profesor Roberto Ferraris
Profesor Sergio Priotti
Profesora María M. Mariconde
Profesora Victoria Ferraris
Profesores de las Cátedras de Sistemas Gráficos de Expresión B y Morfología III

Tags: