Joaquín Sabaté Bell recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNC

El vicerector Ramón P. Yanzi Ferreira fue quien hizo entrega del título a Joaquín Sabaté Bel por su trayectoria y labor en diversas actividades investigadoras, centradas en el estudio de los instrumentos, métodos, teorías del proyecto urbanístico y territorial, y en la relación entre recursos patrimoniales y desarrollo local.

En el acto estuvieron presentes la decana Mariela Marchisio y el vicedecano Guillermo Olguín,  autoridades municipales y de la UNC, como también docentes, alumnos de la comunidad universitaria y miembros de colegios profesionales y asociaciones vinculadas a la arquitectura.

La presentación estuvo a cargo de Cecilia Marengo, doctora en Urbanismo e investigadora del Conicet, quien destacó los aportes y contribuciones del homenajeado al estudio y desarrollo del campo urbanístico: “En esta oportunidad queremos destacar su labor como formador de buen número de investigadores latinoamericanos pero especialmente argentinos. Su amplia y cuidadosa dedicación lo ha llevado a dirigir investigaciones que contribuyen a poner en valor diversos territorios y ciudades en nuestro país”. Se puede acceder a la presentación completa acá

Joaquín Sabaté se formó en la Licenciatura en Ciencias Económicas, es  Doctor Arquitecto y Catedrático de Urbanismo; profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Catalunya desde 1976, además es Coordinador del Doctorado y del Máster de Investigación en Urbanismo (UPC); del Postgrado Proyectar el Territorio y de un Programa ALFA de la Comunidad Europea sobre gestión de recursos culturales como fundamento de planes de desarrollo local. El español  fundó el Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y dirigió la revista ID Identidades: Territorio, Cultura, Patrimonio. Entre 1992 y 1999 fue Director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha dictado conferencias, cursos de Máster y doctorados un universidades europeas, americanas y asiáticas. También es autor de capítulos, libros, ponencias y numerosos trabajos de planeamiento urbanístico y territorial en Argentina, Brasil, Italia, Chile y España. Distinguido en las convocatorias del Premio Nacional de Urbanismo de España (investigación, planeamiento y rehabilitación); en 2007 con el Premio de Urbanismo de Cataluña y en 2011 con el Premio Especial de Patrimonio de Cataluña.

Luego de la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Sabaté Bel desarrolló la conferencia titulada “Proyectar el territorio en tiempos de incertidumbre”, donde habló sobre el diseño del territorio y de los paisajes culturales, entendidos como la “huella del trabajo sobre el territorio”.