Home
Semana de Acciones FAUD 2018: “Disrupciones de lo Cotidiano”

Semana de Acciones FAUD 2018: “Disrupciones de lo Cotidiano”

En el mes de mayo se llevó a cabo uno de los acontecimientos más importantes que tiene como lugar de encuentro la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, de la UNC: la Semana de Acciones, este año catalogada bajo el título “Disrupciones de lo Cotidiano”.

El evento se desarrolló durante cuatros días en la sede  de ciudad universitaria, durante los cuales se propusieron actividades de las más variadas como exposiciones, muestras, workshops, mesas redondas, talleres, charlas, concursos y un viaje a Buenos Aires.

Las distintas jornadas contaron con una participación de invitados disertantes como arquitectos, ingenieros, arqueólogos, trabajadores sociales, diseñadores, docentes de la casa, investigadores, etc. Todos ellos tuvieron  la posibilidad de mostrar y compartir con estudiantes, docentes, egresados y con la comunidad en general,  los proyectos y nuevos avances tecnológicos. También se desarrollaron temas relacionados a modos de plataformas de diseño arquitectónico y recursos materiales.

De esta forma, hubo espacios de reflexión para pensar y debatir las temáticas propuestas, donde se buscó articular los diversos contenidos novedosos entre carreras, niveles y áreas, resaltar los sucesos y acontecimientos cotidianos de nuestra facultad, para en una instancia posterior pasar “de la palabra a la instancia de la acción”.

Muestras y exposiciones

Durante los cuatros días en que se desarrolló la Semana de Acciones, pudieron apreciarse una serie de exposiciones en los diferentes halls de la facultad.

Una de ellas consistió en la muestra de trabajos realizados por alumnos del curso de verano de Matemática II, de la carrera de Arquitectura. Estos intentaron descubrir la Matemática aplicada a la Arquitectura en la obra de un arquitecto o diseñador, haciendo hincapié en las secciones cónicas y superficies en el espacio. Se analizaron los criterios matemáticos aplicados a dicha obra, utilizando las herramientas que proporciona la Matemática en dos de sus ramas: la Geometría y la Geometría Analítica. También investigaron aspectos relacionados con la Historia, la Tecnología, la Morfología, generando un aporte y transferencia desde y hacia las otras áreas de conocimiento de la carrera.

Por otra parte, la cátedra DI1B a cargo de Carlos Mauro Bianchi, realizó una exposición de proyectos (prototipos y paneles) de rodados infantiles, desarrollados por los estudiantes durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2017. Fueron expuestas varias familias de rodados en prototipo y más de 25 proyectos en paneles.

Esta cátedra, junto a varios invitados, también estuvo a cargo de la presentación del libro digital “50 LUMINARIAS: Proyectos académicos en el marco del convenio de mutua cooperación entre la cátedra Diseño Industrial 1B y la empresa ElectroAlem”, realizados durante el primer cuatrimestre del 2017. La muestra se mantuvo abierta durante los cuatro días, en donde se proyectaron imágenes digitales de la publicación, y se dispusieron copias impresas para que el público observe.

Además, tuvo lugar la exposición “Espacio Público/ Espacio Imaginado”, que constituye el trabajo inicial de los alumnos de primer año en la asignatura Morfología 1 A. Estuvo ubicado en el Hall Edificio Norte durante los cuatro días de la Semana de Acciones.  Esta exposición de interpretaciones de espacios, corresponde a la selección de ochenta trabajos de todos los talleres y de ambos turnos.

Charlas

El martes 22 de mayo se realizó la charla “Esclavitud y Cultura Afro en Córdoba”, la cual estuvo a cargo de la profesora adjunta de Historia de la Arquitectura III A y de Historia de la Arquitectura I A, Rebeca Medina, y de la agrupación La Ruta del Esclavo Grupo Córdoba de la UNESCO.

Uno de los invitados fue Carlos Crouzeilles, Investigador del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, quien intentó visibilizar la problemática de la esclavitud y divulgar la raíz cultural afro en América Latina a partir de su legado patrimonial, registrado en diferentes obras de arquitectura en Córdoba, que en el año 2014 fueron nombrados como Sitios de la Memoria. El licenciado remarcó que la palabra “esclavo” durante el período colonial nos conlleva al uso arbitrario de: “seres humanos como mano de obra servil tanto para el sustento de una unidad productiva rural como para las tareas domésticas en el ámbito urbano”, y se toma al esclavo como un bien de propiedad “cosificado” con una alta rentabilidad y una fuerte demanda. También discutió sobre la introducción legal de esclavos hasta el siglo XVIII, el precio y sus variables, origen, destino, distribución y la situación actual en nuestro país y en Córdoba.

Otro de los invitados fue Alfonso Uribe, Arqueólogo de la Agencia Córdoba Cultura,  quien desertó  sobre la necesidad de reconocer los distintos roles sociales que cumplieron los negros esclavizados, desde donde podemos rastrear sus aportes en nuestra identidad regional y local.

En paralelo se desarrolló otra charla denominada “Diseño, Ambiente y Sustentabilidad: del paradigma a la herramienta”, a cargo de los docentes DI Silvia Oliva  y DI Carolina Soria, de la cátedra de Diseño Industrial II B. En ella se propuso un espacio para la reflexión y el debate sobre las formas de ser, pensar y hacer a partir del nuevo Paradigma Ambiental. Desde el marco conceptual del Desarrollo Sustentable, se abordaron diversas corrientes de pensamiento y tendencias en las cuales se encamina el Diseño para la Sustentabilidad, reconociendo técnicas y herramientas que posibilitan la actividad creativa y proyectual, académica y profesional, en correspondencia con principios de conservación de la calidad ambiental y el bienestar humano.

Por último, el mismo martes se llevó a cabo la charla “Información territorial Online”, organizada por los profesores Jorge Del Boca, Santiago Copertari y Romina Cariganano. En ella se dio a conocer el uso de las páginas de internet municipales y provinciales que, como establecieron los docentes disertantes, con sus diferentes servicios permiten al arquitecto obtener e interpretar datos y gráficos referentes a la ubicación territorial de inmuebles. Se presentaron ejemplos y novedades sobre herramientas de identificación catastral Online.

El jueves 24 tuvo lugar la charla “Explorar nuevos territorios en diseño” que estuvo a cargo del Docente Eduardo Colina DI Fabian. En ella se disertaron temas en torno al carácter multidisciplinario de la carrera de diseño, que aparece en cada proyecto como un elemento constitutivo del proceso de Diseño. Además se planteó la necesidad de expandir el territorio en busca de nuevas ideas, determinar y replantear los límites teóricos que a ella corresponden.

También se desarolló “Cerámica colada por Barbotina” por parte de los docentes de Diseño Industrial Valeria Ponce, Juan Virano e Iván, y contaron con el invitado Fernando Pereyra. Consistió en una charla-práctica, desarrollada en el marco de la asignatura Tecnología 1. En ella se brindaron herramientas informativas teóricas y visuales, como así también la práctica de usar taseles y materiales para demostrar cómo se lleva adelante dicho proceso. Los grupos de alumnos pudieron analizar productos posibles de ser producidos en serie bajo el proceso de cerámica por barbotina.

Concurso

Bajo la consigna “Disrupciones de lo Cotidiano”, la Cátedra Arquitectura IIC lanzó un concurso fotográfico para captar en imágenes el impacto de la tecnología en los distintos ámbitos de la vida cotidiana (hogar, trabajo, entretenimiento, estudio entre otros). El objetivo fue captar creativamente los cambios que el uso de las nuevas tecnologías producen en nuestra vida cotidiana especialmente en el ámbito del hogar. A cargo del docente Jorge Taberna, los alumnos presentaron una serie de fotografías inspiradas en la consigna el miércoles 16 de mayo, que luego fueron expuestas durante la Semana de Acciones. Se otorgaron premios a las ganadoras y menciones certificadas por la Facultad.

Jornadas

Red de docentes de Producción y Gestión

En el primer día de la Semana de Acciones se realizó la jornada “Red de Docentes de Producción y Gestión”, a cargo del Arquitecto Orlando Ferraro, Profesor Titular “Producción y Gestión” de la FAUD- UNC. Se trató de  la primera reunión de representantes de facultades de arquitectura, con miembros del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (Codfaun), según el acta de creación de la red de Docentes de Producción y Gestión que los decanos habían firmado.

El Arquitecto comentó que la idea de esta jornada surgió  en base a esta Acta que se había firmado el 20 noviembre de 2015, y ninguna facultad había tenido la iniciativa de convocar a reunirse y trabajar en la línea de los objetivos planteados, y  que desde la cátedra de Producción y Gestión de la FAUD UNC fue donde se decidió  convocar a esta primera reunión.

Por otra parte, Ferrero agregó que el objetivo de esta reunión fue el  de conformar la Red, presentar a los representantes por cada facultad, conocerse, intercambiar instancias formales y de contenidos, establecer una modalidad de trabajo y agenda de reuniones, crear el vínculo para empezar a trabajar sinérgicamente y desarrollar proyectos en común. “Lo que se espera en un futuro es consolidar esta red para generar contenidos, actividades y propuestas comunes”, nos comentó.

1º Jornadas Nacionales de Tecnología en la Construcción y Diseño

Durante la Semana de Acciones, un sinfín de profesionales de diversas áreas como Ingenieros, Arquitectos, Investigadores y demás tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos e innovaciones, para intercambiar experiencias y generar integración, permitiendo establecer lazos y reconocimiento entre pares en un futuro ámbito de trabajo académico diferente. Ante alumnos, docentes, no docentes, egresados y al público en general que quiso ser parte de estas actividades, que consistieron en charlas-exposiciones de diferentes temas involucrados en la tecnología en cuanto a las plataformas de edificación, digitalización, información sobre las novedades del  modelado de construcción, uso de diferentes tipos de software, recursos en cuanto al diseño y la construcción. Además las actividades ofrecieron la oportunidad de establecer contactos de intercambio, conocer diversos tipos y modalidades de prácticas.

Las actividades propuestas en la grilla abarcaron los días 23 y 24 de mayo en nuestra facultad, la presentación  estuvo a cargo de la Arquitecta Bergero, Directora de Cursos BIM FAUD UNC, y del Arquitecto Baigorri, Secretario de Extensión de FAUD UNC.

Las actividades que formaron parte del primer día fueron: “Enseñanza BIM en la FAUD” por el Arquitecto  Núñez, “Capturando la realidad- Escaner laser Stand to BIM” por la Arquitecta Molina y el arquitecto Acosta, “Más allá del Diseño: desarrollo de los modelos BIM para detección de interferencias y análisis de alternativas arquitectónicas” disertada por los Arquitectos Picone y Lemert”, “Tecnología como Mediación entre la Universidad y la Sociedad” por la Arquitecta Vanina Boccolini, “BIM Forum Argentina” por Mario Mauer, “Realidad Virtual” por el Arquitecto Bertola , “Ciudades eficientes, Smart Cities” por los ingenieros  Paiva y Salonia, “Casos de exitos en uso de los GIS” por el Arquitecto Chale, “Tecnologías BIM aplicadas a la administración pública para planes de vivienda” a cargo de la Arquitecta Quiroga, “Interoperabilidad y colaboración open BIM: Relevamientos y accesos a datos” por los Arquitectos Paci y Ramallo, y “Exportación de servicios en representación arquitectónica multiplataforma RV” disertada por los Arquitectos Luna y Vaquero.

La Arquitecta Vanina Boccolini, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, disertó sobre “Tecnología Digital como Mediación entre la Universidad y la Sociedad”. Su exposición consistió principalmente en la explicación de la Fundación Urunday nacida en 1989, que busca unir a los escultores de Argentina, de América y del mundo, de desafiarlos a crear en cada nuevo concurso. Actualmente la fundación ha logrado promover la cultura mediante la instalación de los concursos al aire libre, como espacio de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos de nuestro país y del mundo. Otro de los temas desarrollados brevemente fue la Bienal Esculturas 2018, y en torno a las Nuevas Tecnologías de Información, los entornos de Representación Digital 2 y 3D,  técnicas de impresión 3D, georreferenciación y GIS, Realidad Virtual y aumentada y por ultimo códigos Qr.

Varias de las disertaciones giraron en torno a la utilización de un software dinámico: Modelado de información de construcción (BIM), que es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida. BIM involucra la geometría, la relación con el espacio, la información geográfica, las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio (por ejemplo, detalles de fabricantes de puertas). El software puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición (ahora se reciclan más materiales). Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

El Licenciado Mario Mauer, en su exposición “BIM Forum Argentina- BFA”, mencionó sintéticamente algunos de los proyectos que se han realizado bajo la plataforma de BIM: “Estado de BIM en Argentina” y  “Estándares BIM”, otros proyectos en curso como “Encuentro de Networking BIM” y “Directorio BIM- Quienes somos”, y los que aún no se ha comenzado a trabajar como “Capítulos Regionales” e “Inventario de Proyectos y Obras BIM”. Mauer comentó en el auditorio que una de las acciones a impulsar por BFA es la importancia del comitente como impulsor de la adopción del BIM haciendo referencia a Eng Works, la empresa consultora BIM.

En el segundo día de las 1º Jornadas Nacionales de Tecnología en la Construcción y Diseño, se desarrollaron otras exposiciones como “Actualización BIM en los colegios profesionales” a cargo de los Arquitectos Pergamo, Quevedo y el ingeniero Magrán, “BIM en los ciclos Formativos” por la Arquitecta Bergero, “Caso real. Master BIM” a cargo del Arquitecto Kachzky, “Diseñar y Comunicar Arquitectura con Técnicas Fotorealistas” por los Arquitectos Dominguez y Pergamo, “Tecnología BIM en construcciones en seco” por la Arquitecta Kramer, “BIM para pequeños estudios” disertada por el Arquitecto Becerra, “BIM y el futuro del trabajo” por Luciano Gorosito, “BIM en obras” por el Ingeniero Gargevovh y “El inspector digital” a cargo del Ingeniero Dean entre otras charlas y exposiciones.

El Ingeniero Civil Luciano Gorosito, quien mediante la utilización del software BIM ayuda a mejorar los procesos de empresas de Argentina y de países de habla hispana, desarrolló la exposición “BIM y el Futuro del Trabajo”, en la cual trató sobre la Inteligencia Artificial, comenzando con la anécdota del Ajedrez de Deep Blue vs Kasparov en 1997. También disertó sobre las nuevas habilidades de la tecnología bajo la denominación de “Centauros”  Advanced Chess, habilidades en cuanto a BIM y la automatización proyectada en la imagen de Madeline Gannon. Gorosito expuso brevemente sobre los cursos de Dynamo Bim, para que los profesionales puedan automatizar tareas y mejorar procesos.

Esta Jornada de Tecnología en la Construcción y el Diseño, tuvo como objetivo en primera instancia, generar intercambios e integración interdisciplinaria y conocimiento colectivo, que ayudará a pensar la complejidad cultural en que la sociedad articula sus discursos y sus prácticas.

Jornada de Diseño Gráfico y Equipamiento Comunitario. Barrio Quintas Capillitas, periferia de Córdoba.

Durante el miércoles 23, alumnos y docentes de FAUD llevaron a cabo esta jornada en el marco de la Tesis Extensionista SEU UNC, Programa de Becas 2018, en el SUM de la Organización Vecinal de Quintas de Capillitas, camino a Capilla de los Remedios Km 8 ½ (periferia de Córdoba).

En este marco se relevó la necesidad de generar una señalética vial y urbana para los recientes nombres otorgados a sus cuatro calles, pretendiendo responder a la problemática barrial a partir de recursos propios y donados por industrias locales. De esta forma, se desarrolló una exposición e introducción a la problemática, un breve recorrido por la historia del barrio, y finalmente una prefiguración del diseño de la señalética.

Proyectar con la Historia

Este es el nombre que se le dió a la jornada realizada durante el jueves 24, por la Cátedra de Arquitectura IV C. En ella se buscó reconocer de qué manera podemos proyectar con la Historia de la Arquitectura como instrumento de diseño. La propuesta intentó vincular dos disciplinas que en ocasiones aparentan trabajar disociadas, buscando articularlas en procesos proyectuales comunes. Como explicaron los invitados, María Elisa Sagués y Pablo Szelagowski, “recuperar una lectura crítica sobre la producción del pasado de la arquitectura, sin los clichés de los rótulos y los estereotipos, olvidando la cronología pura, igualando las condiciones en lo que tiene de operativa, revisando las lógicas compositivas en lo que tiene de atemporal, es lo que consideramos que hace efectivo al pasado siendo operativo en el presente. Reconocer que la arquitectura no es “histórica” sino que simplemente ha sido construida en el pasado, acerca la comprensión de una práctica que sustancialmente no ha cambiado”.

Esta jornada incluyó, además de la conferencia de invitados especialistas, la visita a edificios referenciales en la Ciudad de Córdoba.

LA 2D VIAJA / Visita a la Casa sobre el Arroyo, Casa Curutchet y obras en Mar del Plata y La Plata

La Cátedra de Arquitectura 2D organizó un viaje con parte de su equipo docente (profesores y adscriptos) y alumnos, para visitar obras referenciales en Mar del Plata y La Plata, relacionadas fundamentalmente a la temática de vivienda, propia del nivel, y en particular las paradigmáticas Casa sobre el Arroyo y Casa Curutchet. El viaje se desarrolló durante los días 20 al 24 de mayo.

Mesa redonda

Vení a debatir sobre Ciudades Universitarias

Profesores y alumnos adjuntos se reunieron con el fin de reflexionar sobre el rol de los espacios universitarios en la ciudad. El debate consistió en la exposición de ciudades universitarias en sus contextos, como UNT (Tucumán), UFG (Brasil), UCC (Chile), UNAM (México), UBA (BA), junto con ejemplos a cargo de alumnos y adscriptos. Además, el Prof. Arq. Daniel Madrid presentó el caso de Ciudad Universitaria de Córdoba. Luego de las exposiciones comenzó la mesa debate entre los disertantes y el público asistente.

Workshop

Práctica exploratoria: Itinerarios Cromáticos. Acciones en el espacio público latinoamericano

En el marco de la Cátedra de Morfología III y del Instituto del Color FAUD- UNC, y el Grupo Argentino del Color, tres de sus docentes y 18 alumnos del nivel III de la carrera, desarrollaron esta práctica exploratoria. En la actividad participaron también tres cátedras con sus docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Artes, Urbanismo y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Memorial del Centenario de la Reforma. Materializando el Paisaje

En el marco de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, la cátedra de Arquitectura Paisajista B de FAUD, conjuntamente con el Centro Vecinal Alberdi, establecieron un acuerdo de Extensión Universitaria con el objetivo de conmemorar el hecho histórico, aportando estrategias y proyectos para la puesta en valor y recuperación de los espacios públicos que fueron escenarios de aquellos acontecimientos.

Durante la etapa de Mayo de 2018, se propuso la materialización de un hito en conmemoración al hecho histórico, de manera participativa entre alumnos y vecinos del barrio a través del centro Vecinal Alberdi.

Este workshop fue el marco del cierre de un trabajo de extensión, que dio inicio en Junio de 2017, donde se tomó contacto con instituciones tales como Hospital Nacional de Clínicas, Escuela Manuel Belgrano, y Centro Vecinal Alberdi. El trabajo se abordó en un primer taller de ideas (Workshop) en septiembre de 2017 enmarcado en la Semana de Acciones, donde participaron alumnos, adscriptos y docentes de la cátedra, con resultado de ideas a nivel sectorial, con diseño y recomendaciones de intervención en los espacios públicos: Paseo de la Reforma (ex. Pje. Aguaducho), calle Santa Rosa, calle Chubut y Costanera sur del Rio Suquía.

En Marzo de 2018 se llevó a cabo un segundo taller de ideas (Workshop) del cual participaron alumnos y adscriptos de la Cátedra, teniendo por finalidad el diseño de un hito conmemorativo al Centenario de la Reforma Universitaria, en un sector localizado en el remate del Pasaje de la Reforma y la Costanera del Río Suquía. Este sitio fue elegido previamente durante la síntesis de las propuestas realizadas en el primer taller.

En la etapa de Mayo de 2018, desarrollada durante la Semana de Acciones, desarrollaron actividades de manera participativa los alumnos de la FAUD-UNC con los vecinos del barrio a través del centro Vecinal Alberdi. Los participantes se reunieron en el Museo de la Reforma donde realizaron trabajos de producción de piezas gráficas para la materialidad de planos de obra, evaluando alternativas constructivas posibles utilizando hormigón armado y otra alternativa en hierro. Luego realizaron una puesta en común acerca de las producciones, y el último día un plantado de árboles como homenaje al Centenario.