VIII Encuentro de Docentes e investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad

Desde hace tiempo se realizan los Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, promovidos por diversos Institutos y Centros de Historia de la Arquitectura del país y la región, que han contado con la numerosa participación de la mayoría de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Desde su comienzo, se pensó como un espacio de intercambio, debate y reflexión respecto a la enseñanza, la investigación y la formación en historia, teoría y crítica del diseño, la arquitectura y la ciudad.

La conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria de 1918 parece una ocasión oportuna para retomar discusiones sobre el rol de la historia, la teoría y la crítica en la formación de diseñadores, arquitectos y urbanistas, así como su implicancia en la práctica profesional. Por eso los días 23 y 24 de mayo la FAUD UNC abre sus puertas a una nueva edición del Encuentro.

En un mundo que tiende a la especialización, viejas preguntas y dilemas adquieren una nueva actualidad. ¿Cuál es el aporte de la historia, la teoría y la crítica a la formación del diseñador, el arquitecto o el urbanista? ¿Cuál es el impacto en la práctica profesional? Pero ¿qué tipo de historia, teoría y crítica? ¿Cómo establecer sus áreas de incumbencias específicas? ¿Comparten métodos, objetos y perspectivas de análisis? ¿Cómo incluir la problemática del territorio y las escalas que este involucra? ¿Hasta qué punto el patrimonio y la historia se complementan o diferencian? ¿Qué tipo de relaciones existen entre la historia, la crítica, la teoría de la arquitectura, el diseño y la ciudad con el resto de las ciencias sociales? ¿Qué diálogos, préstamos o cruces se pueden establecer? Estas son algunas de las preguntas que proponemos para invitar a presentar colaboraciones dentro de los siguientes ejes temáticos, cuyo punteo es sólo indicativo:

1- Enseñanza de la historia, teoría y crítica del diseño, la arquitectura y la ciudad
2- Investigación en historia, teoría y crítica del diseño, la arquitectura y la ciudad
3- Extensión en relación a la enseñanza e investigación en historia, teoría y crítica del diseño,
la arquitectura, la ciudad y el territorio

Programa completo