Se conocieron los ganadores del concurso Museo de la Reforma

En el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria en el mes de abril se lanzó el Concurso Nacional de Ideas destinado a estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura de las universidades nacionales que proponía la puesta en valor, la re funcionalización y diseño del equipamiento para el Museo de la Reforma.

El jurado estuvo integrado por: el arq. Guillermo Cabrera (Decano FADU-UBA), el arq. Sergio Cosentino (Decano FADU – UNL), el arq. Guillermo Eciolaza (Decano FAUD-UNMdP), la arq. Mariela Marchisio (Decana FAUD-UNC) y el arq. Jonny Gallardo (Prof. Titular Cátedra de Equipamiento B. FAUD-UNC) en representación del Arq. Fernando Gandolfi (Decano FAU.UNLP), quien siguió la selección vía digital. Una vez realizada la valoración de los trabajos los miembros por mayoría definieron la propuesta ganadora, el segundo premio y dos menciones que se dieron a conocer en la última etapa del concurso, concluída con la premiación realizada el 18 de junio y la exposición de los proyectos ganadores en el Hall del Edificio Norte de la FAUD.

PRIMER PREMIO: Ana Laura Segura, Mathías Ezequiel Zanatto. Tutor: Lucas Matías Dünkler

Se destaca la puesta en valor en relación a la integración urbana del museo, se considera que la espacialidad, tanto interior como exterior fortalece y revaloriza las preexistencias edilicias, así como los valores puestos en debate por los reformistas en cuanto a lo relatado en el manifiesto de la reforma. Se considera interesante la recuperación del subsuelo, así como la organización general del conjunto. Se valora la factibilidad productiva y la accesibilidad.

SEGUNDO PREMIO: Jonatan Franco Lorenzatti, Juan José Aparicio. Tutor:  Marcos Gianfelici

Se valora su actitud con el entorno y el patrimonio, la funcionalidad y accesibilidad universal –en algún caso demasiado evidente- en toda la propuesta. Los equipos propuestos son factibles y presentan una imagen discreta que dialoga en armonía con el entorno, tanto en el interior como en el exterior.

MENCIONES SIN ORDEN DE MÉRITOS

– Paula Agustina Ledesma, Juan Agustin Perdomo, Brenda Graciela Vallejos. Tutor: Santiago Ezequiel Tissot

Se destaca la integración y apertura hacia el entorno. Se valora la síntesis en la resolución de los equipos y soportes de actividades, el lenguaje claro y su factibilidad productiva.

– Emanuel José Martin, Macarena Daiana Fernandez. Tutor: Pablo José Firpo

Se destaca la transferencia de los valores de la Reforma a la propuesta. La utilización del espacio público como representación de la historia.

¡Felicitaciones a los ganadores!