Home
Se realizó el III Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad en la FAUD

Se realizó el III Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad en la FAUD

Los días 21 y 22 de junio en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, se llevó a cabo el III Congreso internacional de Vivienda y Ciudad: “Debate en torno a la Nueva Agenda Urbana” organizado por el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (CEUR-CONICET y FAUD-UNC). Diferentes expertos tuvieron la oportunidad de exponer en los paneles de debate y espacios de trabajo colectivo, los problemas que hay en la región y sus propuestas de acción sobre el territorio las cuales buscan contribuir a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas desde un punto de vista crítico sobre la Nueva Agenda Urbana.

El Congreso hizo hincapié en los debates en torno a los procesos urbanos que ponen en tensión el ejercicio del Derecho a la Ciudad y la identificación de alternativas, políticas, proyectos y propuestas generados desde distintos ámbitos comprometidos como los movimientos sociales, instituciones académicas, centros de investigación, funcionarios y técnicos del Estado, entre otros.

Cuatro paneles formaron parte del Congreso:

  • Derecho a la ciudad y nueva agenda urbana, cuyo expositor principal fue Elkin Velázquez (ONU Hábitat América Latina y Caribe) y sus panelistas Fernando Carrión (Ecuador), Eduardo Reese (Argentina) y Sophie Devine (CEPAL).
  • Políticas urbanas, habitacionales y de suelo, teniendo a Claudio Acioly (ONU Hábitat) como expositor principal, que contó con Miguel Barreto (Argentina) y Georgina Sandoval (México) como panelistas.
  • Densidades e infraestructuras urbanas, sus panelistas fueron Daniel Kozak (Argentina), Doris Tarchopulos (Colombia), Carlos Fidel (Argentina) y Marta Casares (Argentina)
  • Espacios públicos e inclusión social y de género, compuesto por Cristina Cravino (Argentina), María Carla Rodriguez (Argentina), Alfredo Rodriguez (Chile) y Silvina Pisano (Uruguay)

Ambos días estuvieron cargados de diversas actividades que tuvieron su merecido espacio en nuestra Facultad. Entre ellas dos conferencias de alto nivel y de reconocimiento internacional: por un lado el sociólogo estadounidense Richard Sennett, a quien además se le entregó el título Honoris Causa de la UNC, y  la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, que disertó en la conferencia “¿A quién le corresponde la ciudad?”.

Sennett es adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo, profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities. Sennett estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1964. Se doctoró en Harvard en 1969, y ese mismo año inició la publicación de sus trabajos sociológicos, que prosigue hasta hoy. Además ha escrito algunos libros de ficción, como Palais-Royal; de hecho, sus escritos tienen a menudo un tono narrativo que les da un mayor vigor e incisión.

Sennett y su nuevo trabajo “Building and Dwelling by Richard Sennett review”

En esta oportunidad, la FAUD tuvo el honor y privilegio de recibir a Richard Sennett quien se mostró motivado ante la gran concurrencia de interesados en su conferencia, principalmente aprovechó el momento y habló sobre su libro que está a punto de salir a la venta “Building and Dwelling by Richard Sennett review” (“Cómo construir ciudades amigables para las personas”).

La idea  que propone es la existencia de una tensión dialéctica entre ville y cité. La primera es, en términos generales, la realidad o espacio físico del lugar, la segunda hace referencia a la vida que se conduce en ese lugar: vecina u hostil, inclinada a la pereza o a la energía, estimulante o debilitadora. En este punto mencionó un ejemplo sobre “Simetría en el capitalismo”, donde la justicia no está necesariamente del lado de quien construye. Las posibilidades son muchas. Cómo ville y cité responden el uno al otro es su motivo recurrente. ¿Es posible diseñar un ville que condicione, quizás mejore, las vidas que lleva en él? La historia humana resplandece con lugares ideales, ninguno más perfecto que aquellos que permanecieron incondicionalmente en la página o, mejor aún, en el cerebro de un vidente visionario”.

También destacó su postura ante las nuevas creaciones de las ciudades cerradas, donde sostuvo que estas no deberían ser creadas porque generan una injusticia, es decir una “simetría estructural”, y aún no hay respuesta para esa simetría. Además planteó que no cree que la construcción de ciudades abiertas sea la destrucción del capitalismo, pero que es necesario tener un pensamiento sobre cómo debería ser esa ciudad: “un sistema abierto con sistemas inteligentes que permiten evolucionar” sostuvo, y mostró ejemplos de esas ciudades abiertas.

Sassen y su conferencia: “¿A quién le pertenece la ciudad?”

El III Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad también contó con la participación de Saskia Sassen, que disertó acerca de los derechos a la ciudad.

Sassen es socióloga, escritora y profesora neerlandesa. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y fue durante muchos años especialista de planeamiento urbano en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Actualmente se dedica a asuntos urbanos, es profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Reino Unido.

Su investigación se centra en la globalización (incluyendo las dimensiones sociales, económicas y políticas), la inmigración, las ciudades globales (incluyendo ciudades y el terrorismo), las nuevas tecnologías y los cambios en el estado liberal que resultan de las condiciones actuales transnacionales. Sus intereses incluyen la sociología urbana, la sociología de los procesos transnacionales y las dinámicas de gobernanza en contextos urbanos.

Conocida internacionalmente a partir de la publicación de su obra seminal La Ciudad Global, en 1991 (Princeton University Press). Más recientemente, editó una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas.

En 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización y la sociología urbana.

FOS Foro Organizaciones Sociales: Debate por el derecho a la vivienda, la tierra y el hábitat.

En esta ocasión vecinos integrantes de diversas organizaciones como “Inquilinos Córdoba”, “Jóvenes al frente”, “Asamblea Ni Una Menos”, “Coordinadora de barrios”, “Movimiento Campesino” y  “Red de vecinos de San Vicente”, se reunieron en la FAUD para expresar su punto de crítica ante las situaciones que forman parte de sus vidas cotidianas, y que consideran como injustas  en torno a la tierra y vivienda, como ser desalojos, falta de regulación en los contratos de alquiler, etc.

El debate se generó luego de que cada organización diera su opinión ante cada situación particular, después de concluir la toma de palabra y la puesta en común.

También estuvo presente la Directora del Instituto de Vivienda y Habitad (INVIHAT) Ana Falú, quien dirigió unas palabras en cuanto a las organizaciones presentes, para luego presentar al Arquitecto Eduardo Resse. En su discurso destacó la importancia de ser parte de la Universidad pública, que nos involucra en la sociedad como actores, y que debemos utilizar como herramienta para defender aquellas voces que no tienen la oportunidad de ser oídas por la clase dominante.

Ver entrevista de Ana Falú a los arquitectos Silvana Pissano y Salvador Schelotto