Invitación al taller de bioconstrucción

Qué es el TABI
La Bioconstrucción como disciplina posibilitante para materializar espacios nos acompaña desde hace más de 9000 años, en todas las culturas del mundo, podríamos reflexionar que antes de la revolución industrial todo se hacía con bioconstrucción. Hoy en los albores de una era con grandes avances tecnológicos, nos reconocemos como seres
capaces de diseñar y construir las más grandes “maravillas” arquitectónicas y de ingeniería, y en contrapunto impulsados por un entusiasmo dentro de un sistema global de promoción del consumo, hemos descuidado los procesos de producción y aplicación de los materiales, de manera que contaminamos y degradamos el planeta en diferentes grados de responsabilidad como sociedad. El descenso energético fósil es inevitable, y este axioma nos devela que ya no basta con tomar decisiones y acciones sustentables, sino que nos compromete a ir mas allá de la conservación y sostenibilidad, es hora de activar y sumarnos a una corriente de regeneración del planeta.

La Bioconstrucción se nutre de materiales naturales casi sin procesos industriales y con un efectivo aprovechamiento de la biocapacidad del planeta y sus energías primarias, reduciendo sustancialmente la huella ecológica de los actuales modos y procesos productivos.

El TABI es una oportunidad de ampliar, extender y complementar los conocimientos de la bioconstrucción. Tiene como objetivo principal brindar herramientas de diseño y de materialidad para una bioarquitectura comprometida con el cuidado del medio ambiente, apostando fuertemente a una actividad práctica, que consolida los contenidos teóricos que se brindaran durante el cursado.

Es un camino de iniciación hacia los principios de la permacultura, una semilla que dará sus frutos en las próximas generaciones de arquitectos y todos aquellos que anhelan un mundo sustentable y sostenible en el tiempo y espacio.

– Docente: Arq. Armando Gross y colectivo del TABI.
– Duración: 10 clases (dos meses y medio)
– Inicio: 25 de agosto 2018
– Día y Horario: Sábados de 9:00 hs a 14:30hs
– Lugar: FAUD (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) Sede Ciudad Universitaria
– Curso extracurricular en formato teórico/práctico, certificado por la U.N.C.
– Dirigido a profesionales, docentes, estudiantes y público en general
– Valor: Alumnos y docentes de la UNC (2 cuotas de $1000) y Público en general (2 cuotas de $2.000)

Criterios de evaluación
Se deberá entregar bitácora personal en formato papel o digital del cursado. 80% asistencia de clases teórico/práctica y entrega trabajo práctico final “Homo Faber“(experimentación con biomateriales).

– Tierra como tecnología. Bioarquitectura.
– Huella Ecológica, biocapacidad y biotecnologías.
– Diseño bioclimático y dispositivos pasivos.
– Introducción al Diseño Permacultural. Principios de Diseño. La Bioarquitectura en la Permacultura.
– Técnicas de construcción en tierra para envolventes verticales (muros): Modelado directo, COB, BTA, BTC, Adobe, Quincha seca, quincha húmeda, quincha con fardos de cortadera y pisa tapial.
– Criterios de revoques gruesos y finos para las diferentes técnicas de construcción en tierra.
– Cubierta viva como dispositivo bioclimático. Techos vivos extensivos transitables (únicos en su género); Techo vivo en cubierta de chapa, losa de hormigón, madera y experimentaciones.
– Estructuras geodésicas. Frecuencia 2 y 3. Nudos de hilos. Uso y aplicación, invernaderos, etc.
– Baño seco. Historia y evolución. Artefacto y cámara.
– Análisis de patologías de la bioconstrucción. Casos reales.
– Visitas a obra de bioarquitectura en la ciudad y/o sierras de
Córdoba.
– Participación activa a mingas. Actividad práctica.

Formulario de preinscripción

Redes sociales TABI:
– Facebook: www.facebook.com/TABI.FAUD.UNC o en el buscador: TABI Taller de Bioconstrucción FAUD UNC
– Instagram: www.instagram.com/tabi.faud.unc/
– Email: tabi.faudi.unc@gmail.com