Concurso de fotografía FAUD se Revela

En el marco del 5° Congreso DISUR, la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, abordará como temática “La enseñanza del Diseño en debate. La mirada Latinoamericana en el Centenario de la Reforma Universitaria”. El aniversario de la Reforma de 1918, nos propone una instancia de reflexión y debate, sobre los hechos sucedidos y conquistados por toda la red de participantes que hacemos la universidad pública. Dentro de los logros alcanzados se destacan la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Hace 400 años, se formaba la Universidad Nacional de Córdoba, y se constituía como una de las casas de estudio más importante de América Latina. Aquí se gestaron los ideales de la Reforma de 1918 y hasta la actualidad, las conquistas anteriormente mencionadas, conforman los pilares fundamentales de la universidad pública que habitamos activamente.

Dentro de la Universidad Nacional de Córdoba, la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, alberga las carreras de Arquitectura y Diseño industrial. Ambas con una mirada local, social y cultural, y con un enfoque hacia la promoción del desarrollo productivo y regional. La carrera de Diseño Industrial, se encuentra muy próxima a cumplir 30 años de su creación. Ésta tiene como objetivo principal, ser la disciplina encargada de proyectar todo tipo de productos que puedan fabricarse industrialmente, estén destinados a satisfacer las necesidades y deseos de las personas mejorando su calidad de vida y al mismo tiempo mejorar el rendimiento, productividad y competitividad de las empresas.

A partir de la mencionada trayectoria de 30 años de diseño, y en vinculación con la temática propuesta por el congreso DISUR, la mirada latinoamericana en el marco del centenario de la reforma, se propone la realización de un concurso de fotografía. Éste pretende, como objetivo principal, visibilizar la profesión del Diseño Industrial en Córdoba. Las miradas del diseño, los productos con identidad cordobesa, el lenguaje de la producción local, el impacto del diseño cordobés en la sociedad de consumo, entre tantos otros, cuentan la historia de esta disciplina.

OBJETIVOS:
El objetivo general de la propuesta es dar cuenta de los procesos que conllevan las prácticas del diseño a través de imágenes que serán exhibidas en el marco del V Congreso DiSUR.

Objetivos específicos:

• Exhibir las distintas miradas de los miembros de la FAUD sobre la disciplina.
  • Destacar la creatividad de las propuestas recibidas en relación a la temática propuesta.
  • Seleccionar las fotografías recibidas por su sentido y significación.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Podrá participar del concurso toda la comunidad académica que comprende tanto a estudiantes, docentes, nodocentes y egresados; como también público en general interesado en la temática propuesta. Quedan impedidos de participar los miembros de la Coordinación de Comunicación, las autoridades de la FAUD y sus familiares directos, como también todas las personas menores de edad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOS:

Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 5 (cinco) fotografías en formato original analógico digitalizado o digital, en formato JPG, anteriormente publicadas o inéditas.
El tamaño mínimo de las mismas debe ser de 2500 px. en cualquiera de sus dimensiones, su resolución mínima debe ser de 300 dpi/ppp, como máximo 5500 píxeles por el lado mayor y el peso máximo debe ser de 13 mb.
Están permitidas las obras con retoque digital de color o exposición que no alteren radicalmente la toma original. No se permiten los fotomontajes, collages, marcas de agua, marco ni texto sobre las imágenes.
Las fotografías deberán tener una proporción de 3:2, 4:3 o similar, en formato vertical u horizontal.

Cada foto debe tener:
Seudónimo -Título de la imagen – Fecha

CALENDARIO:
– El período de participación comprende desde el 22 de agosto hasta el 10 de septiembre del 2018 inclusive.
Envío de fotografías desde el 22 hasta el 10 de septiembre (hasta las 19 hs.)
Entrega de sobre cerrado con seudónimo del 22 al 10 de septiembre (hasta las 13 hs.)
 El fallo del jurado se hará público el 17 de septiembre del 2018, a las 18 hs. en el acto de premiación que se llevará a cabo en la FAUD, sede Ciudad Universitaria.
– La exposición estará montada durante la semana del V Congreso DiSUR, del 17 al 24 de septiembre 2018.

PREMIOS:
Se harán públicos los nombres de los ganadores en la página web de la Facultad, como también en las redes sociales de la misma.

1º premio: $ 4000
2º premio: $ 2000
3º premio: $ 1000

2 (dos) Menciones Especiales

Por dudas o consultas, se puede enviar un correo electrónico a faudconcursofoto@gmail.com con el Asunto “Consulta concurso”.

BASES DEL CONCURSO