Estudiantes de la FAUD junto a delegados del Y20 participaron de una actividad solidaria

En el tercer día de la Cumbre Youth 20 (Y20), una veintena de delegados sumaron su accionar voluntario al trabajo propuesto por dos estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El proyecto, llevado adelante por Lourdes y Mariana a través del programa Jóvenes del Centenario de la Agencia Córdoba Joven, surgió de la cátedra Práctica Profesional Asistida con orientación en Hábitat Popular tras haber llevado adelante una práctica en el Espacio de Salud Dr. Guillermo Lucena Gallo. Este centro se encuentra emplazado en el barrio Alto Alberdi, de la ciudad de Córdoba, y fue abierto por médicos residentes de Medicina Familiar. Se trata de una extensión del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba que aborda el eje de la salud desde una perspectiva integral y comunitaria, y se sostiene por el aporte de los vecinos del lugar.

Allí, aparte de la atención médica, un equipo interdisciplinario de profesionales -compuesto por médicos especializados, psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios y estudiantes de carreras como: psicología social, psicopedagogía y arquitectura-, vienen llevando adelante una tarea que incluye charlas de prevención, la realización de encuestas y talleres orientados a niños y mujeres, entre otras actividades.

El 15 de agosto los jóvenes líderes que se encuentran debatiendo sobre distintas temáticas en la Cumbre  Youth 20, se entremezclaron con vecinos y voluntarios, y pusieron manos a la obra para ayudar a levantar una pared interior, revocar paredes en malas condiciones, armar una estructura metálica para que funcione como parasol y reacondicionar los juegos de una plaza que se encuentran en el patio delantero.

A pedido de los trabajadores del espacio, además, y con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, se trabajó en la creación de una huerta orgánica. Profesionales del ministerio participaron de estas acción e hicieron entrega de 10 kits de herramientas, 10 kits de semillas y se comprometieron a brindar una capacitación en los próximos días. En otro sector, junto a los niños que día a día asisten a la institución, se pintó un hermoso mural.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba