Invitación al Seminario Programa MARCA MERCOSUR 2018

El miércoles 26 de septiembre se dictará el Seminario del Programa MARCA MERCOSUR 2018, a cargo de la Mgter. Arq. Vania Susana Calles Quispe.

La actividad, destinada a docentes, egresados, becarios, maestrandos y estudiantes avanzados; se extenderá en tres clases a partir de las 16 hs. y se dictará en la Secretaría de Investigación de la FAUD, ubicada en el 1º cuerpo, 3° piso de la sede Centro.

Formulario de inscripción

Clase 1: Concepciones teóricas del arche en la Arquitectura y Urbanismo
Horario: 16 a 16:40 hs.

Se expone a través de la metodología de análisis crítico y complejo las concepciones teóricas desde la concepción del espacio griego, hasta la concepción simbólica en las prácticas de la arquitectura y el urbanismo en Bolivia. Este conocimiento busca la construcción de nuevos elementos de sustentación teórica de la ciencia, a través de la epistemología de pensamiento propio.

Clase 2: La regeneración y pensamiento propio en el contexto de la 4ta revolución industrial
Horario: 17 a 17:40 hs.

Plantea nuevos conceptos para la propuesta de la arquitectura y el urbanismo ligados a la regeneración en contraposición al concepto de resiliencia, en el contexto de la 4ª Revolución Industrial, concepto que converge de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Ambos seminarios pretenden poder llamar la atención y ser propositivos desde la metodología de complejidad y teoría crítica.

Clase 3: Presentación de trabajos de investigación realizados en Departamento de La Paz en Bolivia
Horario: 17:45 a 18:30 hs.

La Arq. Calle es graduada en la Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura Artes Diseño y Urbanismo. Se graduó por excelencia y posee un Máster Scientiarum en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana. Es autora y coautora de libros, expositora nacional e internacional en México, Colombia y Ecuador. También es consultora, trabajó en entidades de administración pública, es docente investigadora en la Facultad de Arquitectura Artes Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés en la Carrera de Arquitectura, miembro en investigación de la Asociación de Estudios Bolivianos, la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, Red Multidisciplinaria de C3 Ciencias de la complejidad, la Red Internacional de Estudios Sobre Biomìmesis -RI+3 Biomimicry Network y la Red de Epistemología de las Ciencias, las Artes y Cultura, desde el Pensamiento Andino.

Posee experiencia en proyectos de carácter urbano como los Lineamientos de Ordenamiento Territorial para la microcuenca Amazónica de Tumupasa, “Plan Integral Prospectivo” Modelo de Planificación Fronterizo, Nueva Ciudad de Remanso, en el Departamento de Beni, Municipio de Baures, y proyectos en diseño de arquitectura y construcción, en Bolivia.