Ezio Manzini recibió el título Honoris Causa de la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al académico italiano Ezio Manzini, profesor del Politécnico de Milán, en la unidad de investigación de Diseño e Innovación para la Sostenibilidad (DIS).

La distinción académica pone en valor la extensa trayectoria de Manzini y su notable contribución a una nueva concepción del diseño. El reconocimiento fue propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, resaltando sobre Ezio Manzini: “Que su pensamiento, su actividad docente y de investigación y su actuación en redes profesionales han contribuido de manera definitiva a reposicionar el diseño con relación al amplio campo de la sustentabilidad, la resiliencia y el ambiente como desafíos que deben enfrentar cotidianamente la humanidad y los diversos campos de conocimiento, ciencia y ejercicio profesional, enrolados en la preocupación por la vida, la calidad de vida y el bienestar en nuestro planeta”.

Edgardo Venturini, director de la Escuela de Graduados de la FAUD, fue el encargado de presentar al homenajeado y luego de un breve recorrido por su actividad de investigación y formación, justificó la entrega del Honoris Causa por “sus destacados aportes y actuaciones en pos del desarrollo y concreción de un nuevo enfoque en el campo del Diseño que trasciende los tradicionales límites del campo”, afirmó Venturini.

Luego de recibir, de manos del vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, Ezio Manzini expresó que el reconocimiento significa “un honor muy especial, y a pesar de las pocas horas que estoy en la Universidad ya me siento como de esta casa”.

En el cierre de la ceremonia realizada en el Salón de Grados, Manzini expuso su idea de generar proyectos, a través del diseño, que apunten al bienestar social e insistió en que, para esto, son necesarias personas activas e independientes y la intervención del Estado.

El diseñador italiano consideró que el diseño sostenible es la creación de proyectos que generan soluciones a las situaciones actuales. Manzini no cree en diseños ni productos sostenibles por sí solos, sino en la capacidad de las personas para crear un movimiento emprendedor que nos ayude a imaginar un futuro distinto.

Ezio Manzini concluyó su alocución mencionando que durante su vida, pudo mantener ideas y opiniones similares, pero también tomó las oportunidades que se le presentaron y aconsejó a los presentes: “una cosa es intentar ser coherente a lo largo de la vida, pero hay que saber escuchar, tomar consejos y adaptarse, de eso se trata navegar y no quedar a la deriva”.

Ver fundamentos de la propuesta de distinción a Ezio Manzini