Premio a la innovación en el hábitat sostenible Domus Lab Experience

El pasado 9 de octubre se entregó el Premio Domus Lab a la Innovación en el hábitat sostenible para cuatro categorías en el marco de la Semana del Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. Se propuso un happening de experiencias con el lema “¡Habitá el futuro!", dedicado a la innovación, a las nuevas tendencias y tecnologías para la vivienda, despertando conciencia en el desarrollo de un hábitat sostenible.

Las 4 categorías premiadas fueron:
- Categoría Empresa
- Categoría Estudiante
- Categoría Investigador
- Categoría Profesional

El Premio Domus Lab categoría Estudiante, entregado por el Ingeniero Santiago Lesser, Gerente de Construcción de Ternium, fue para los egresados de la FAUD UNC Tomás Gulle, Ariel Matías Álvarez Cueto y Rodrigo Carnero Vidal. Los arquitectos cordobeses obtuvieron el premio por su trabajo final de carrera que reinterpreta las necesidades habitativas de los wichis.

Los integrantes del proyecto analizaron los modos de habitar en la comunidad Wichí del Chaco Salteño argentino. Los mismos, por su condición de precariedad expresan el temor a la desterritorialización viviendo al margen de las condiciones de salubridad y al ser insalubre las respuestas que les da el hábitat atenta contra la calidad de vida.

En el marco de este contexto y con la intención de realizar un proyecto que amplíe los límites del ámbito académico y que tenga un impacto en la realidad de las personas, el objetivo del proyecto es, mediante la vivienda como instrumento, promover un plan de acción que apunte al desarrollo integral de las comunidades.

El proyecto se planteó en 2 módulos, uno sanitario con baño seco, ducha y deposito, y otro habitable con dormitorio, espacio de uso múltiple, espacio de fuego y sector de preparación de alimentos, todos bajo este “espacio de sombra”. El diseño se caracteriza por su sistema modular que permite el crecimiento de la vivienda conjuntamente con el de la familia, una arquitectura que responde a los requerimientos climáticos y paisajísticos, posibilidad de ser desmontada y trasladada, fomentar la autoconstrucción mediante técnicas ancestrales y el uso de materiales locales.

¡Los egresados siguen llenando de orgullo a nuestra Facultad!

Más información del proyecto.

Todos los premios y trabajos presentados.