Home
Invitación al Encuentro Internacional Red PHI 2018: Universidad, Ciudad y Patrimonio

Invitación al Encuentro Internacional Red PHI 2018: Universidad, Ciudad y Patrimonio

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNC) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNL), invitan a participar del Encuentro Internacional Red PHI 2018: Universidad, Ciudad y Patrimonio; que se desarrollará en la Universidad Nacional de Córdoba desde el miércoles de 31 de octubre al sábado 3 de noviembre de 2018.

En el marco de este encuentro se llevará a cabo el III° Seminario-taller Iberoamericano Se+PHI “Cooperar desde el Patrimonio Cultural” en el que participarán como ponentes y conferencistas miembros de la RED PHI internacional, miembros del Comité Ejecutivo y Comité Científico de la RED PHI, miembros de la RED PHI regional rioplatense,  investigadores y especialistas en los temas tratados.

El proyecto de Red Internacional PHI (Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano) se ha desarrollado desde el año 2010 como resultado del acuerdo multilateral de ocho universidades iberoamericanas y europeas con el objetivo se realizar una recopilación activa de metodologías académicas para la intervención sobre el patrimonio cultural contemporáneo bajo el paradigma de la innovación. Siendo PHI una red de universidades, enfocar la problemática del patrimonio desde la perspectiva universitaria asume una especial significación en este año en que se conmemora el Centenario de la Reforma Universitaria Argentina, ocurrida precisamente en Córdoba en junio de 1918.

La apertura del Encuentro será el miércoles 31 de octubre a las 11 hs. con la presencia del destacado docente e investigador, Dr. Alfonso Muñoz Cosme, que ofrecerá la conferencia “Emergencias y gestión de riesgos en patrimonio cultural” en el Salón de actos de la Academia Nacional de Ciencias. La misma está destinada a docentes, investigadores, egresados y estudiantes de grado y posgrado, con entrada abierta y sin costo.

En la misma jornada se realizará la presentación del libro del Profesor Ramón Gutiérrez (ed.) “El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria”, en la Sala de los Presidentes de la Facultad de Derecho de la UNC a las 19 hs.

Luego, en el Museo Histórico de la UNC, quedará inaugurada a las 20:30 hs. la muestra homónima cuyos curadores son: Ramón Gutiérrez (CONICET-CEDODAL), Fernando Vela Cossío (UPM – PHI) y Adriana Collado (UNL – PHI).

En coincidencia con el Seminario, estudiantes de grado y posgrado de las universidades de la Red participarán como activos protagonistas interviniendo en el Taller de Ideas para Estudiantes:  “Circulación peatonal en el área de amortiguamiento de la Manzana Jesuítica, Ciudad de Córdoba, Argentina”, que se realizará el mismo miércoles miércoles 31 de octubre a partir de las 9 hs, en la sede Centro de la FAUD. Aquellos alumnos interesados en participar deberán inscribirse a la dirección de correo: hugodpeschiutta@gmail.com

La Manzana Jesuítica de Córdoba, ubicada en el corazón del centro fundacional de la ciudad, fue declarada Patrimonio Mundial por UNESCO en el año 2000 y es uno de los conjuntos histórico-patrimoniales más relevantes de Argentina. En la Manzana se localiza no solamente la emblemática sede de la Orden de la Compañía de Jesús (asentada en Córdoba en 1599) con su templo mayor y Capilla Doméstica, sino también el Colegio Nacional de Montserrat y el Rectorado y la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional.

Ver Programa completo