Home
Estudiantes y adscriptos de la FAUD son finalistas Concurso Internacional BID CitiesLab

Estudiantes y adscriptos de la FAUD son finalistas Concurso Internacional BID CitiesLab

¡Desde la FAUD felicitamos los estudiantes y adscriptos de nuestra Casa de Estudios que fueron seleccionados como finalistas en el Concurso Internacional BID CitiesLab!

El equipo integrado por Paula Aimar, Paula Ferraris, Sebastian Caballero, Sofía Chiappero, Agostina Giacosa, Agustina Antunez, con la tutoría del arquitecto Guillermo Mir; resultó finalista en el concurso que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto urbanístico integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador, para los predios bajo la traza de la Autopista “25 de Mayo” (AU1) y su entorno urbano inmediato, ubicados en el famoso barrio patrimonial de San Telmo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El BID CitiesLab 2019 es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de la región y España. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, ofrecer experiencia directa para potenciar planes y proyectos reales, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Esta quinta edición internacional del concurso universitario BID CitiesLab es organizada por el LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto de la FAUD se llama "Corazón de manzana" y se basa en una intervención de espacio público e infraestructura ambiental bajo la traza de la autopista. Propone la creación de un mega-espacio público cubierto de ocho cuadras, integrado por pasajes que se conectan al tejido preexistente. La relación del tejido y la autopista se ve salvada por la introducción de artefactos artificiales y naturales que trabajan como filtros para contrarrestar la contaminación de la autopista.

En unas semanas, el equipo viajará a la ciudad de Sevilla, España para presentar su proyecto junto a los otros finalistas, en el Foro Iberoamericano de Alcades. Allí se conocerá el proyecto ganador próximo a ejecutarse como un modelo en la fase de validación para socializar y adaptar su proyecto al contexto local de la mano con los técnicos locales, especialistas del BID, la comunidad y otros actores relevantes.

Más información Concurso Internacional BID CitiesLab
El proyecto "Corazón de manzana"

¡Éxitos equipo!