Charla “Encuentro de dos mundos: Diseño e innovación para la agricultura familiar”

Día: Miércoles
Horario: de 9 a 14 hs.
Lugar: Aula Robles, sede Ciudad Universitaria

¿QUÉ ES EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS?
Es una jornada que pretende reunir en un espacio compartido a dos mundos que están disjuntos, pero que se necesitan y forman parte de un todo. Nos referimos al mundo rural y al urbano; al mundo de la academia y al de lxs productores y la Agricultura Familiar; al mundo del hacer con la tierra y la naturaleza y al del investigar y enseñar; a los actores que producen alimentos que consumimos en las ciudades junto a aquellos cuya función y trabajo es pensar y diseñar mejores procesos, innovaciones, nuevos materiales y nuevas tecnologías… No son dos mundos, son muchos mundos, muchas personas, muchas organizaciones que tejen día a día la trama compleja de la vida humana en sus territorios, en una relación siempre en tensión entre sociedad y naturaleza. Son mundos que a veces se tocan, a veces corren en paralelo y a veces están muy lejos. La Universidad pública celebra en este año de 2018 la gran revolución del pensamiento y de la concepción de la educación pública: La Reforma Universitaria de 1918. En ese contexto de memoria de los 100 años, queremos crear un espacio en el que estos mundos dialoguen, compartan necesidades, identifiquen oportunidades y trabajen juntos para que la Agricultura Familiar no desaparezca, para que sus protagonistas sean visibilizados y valorados por una sociedad que los necesita, para que la Academia les ayude a resolver problemas tecnológicos o de procesos que mejoren la calidad de vida de la población rural, así como la eficiencia de sus producciones, que contribuyan a un desarrollo territorial sustentable, inclusivo y justo.
Invitamos a este primer encuentro que, esperamos, sea el inicio de un largo trayecto de cooperación futura entre organizaciones de productorxs, profesionales afines y diseñadorxs.

Objetivo general: Contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar (AF) mediante la promoción de la innovación y el diseño en productos, procesos y servicios.

Objetivos particulares:
– Generar nuevos espacios de encuentro y cooperación entre actores de la producción, el diseño, la industria, entidades públicas, etc.
– Promover una agenda de investigación y cooperación para la resolución de problemas del sector productivo de la AF (tesis, proyectos, becas de investigación, posgrado, extensión, etc.)

Actividades paralelas:
– Feria Agroecológica y de productores
– Exposición de posters con avances y propuestas de diseño o proyectos de desarrollo

Programa:
9 a 10 hs. – Charlas motivadoras: Contribución a la conservación de alimentos a través de energías alternativas para productores caprinos de la provincia de Córdoba – Esp. DI Marcelo Federico – CIPAF INTA (a confirmar) (anfiteatro)
10 a 11 hs. – Breves Exposiciones de demandas de productorxs y de tesis seleccionadas (en paralelo se prevé una exposición permanente de las tesis/proyectos en formato panel, montadas en el hall de los anfiteatros)
11 a 12:30 hs. – CONFERENCIA MAGISTRAL: Ezio Manzini “Diseño social y sustentable”. Café y posters en exposición.
13 a 14:30 hs. – Rondas de vínculos (10 grupos máximo moderados por alumnos de Teoría de Diseño)
14:30 hs. – Almuerzo Coordinan: Beatriz Giobellina – Marcelo Federico Equipo apoyo: Lucio Garcia, Diego Cecaci, Luisina Otero, Alejandro Benitez, Sara Boccolini, Ornela Ruggia, Yuliana Céliz

Actividad dirigida a: Publico general, Alumnos y Egresados