Home
Esclavitud y cultura afro en Córdoba

Esclavitud y cultura afro en Córdoba

Fecha: Martes 22
15 hs.
Auditorio Azul 

Descripción

La charla tiene como objetivo principal visibilizar la problemática de la esclavitud y divulgar la raíz cultural afro consecuente en América Latina a partir del período colonial a través de la divulgación de su legado patrimonial.

Programa

La charla estará a cargo de cuatro profesionales involucrados que, sucesivamente y desde distintas líneas, desarrollarán su exposición en relación a los objetivos particulares que se plantean para este encuentro.

• 15:00 hs. Presentación del Proyecto Ruta del Esclavo de la UNESCO y del Grupo Córdoba asociado, objetivos de esta actividad y disertantes. A cargo del Arq. Mgter. Antonio Sabatté.

• 15:15 hs. Desde la historia se brindarán elementos que permitan indagar sobre la trata y explotación de personas, relacionadas al sistema económico capitalista-colonial. A cargo del Lic. Carlos Crouzeilles, Investigador del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

• 15:45 hs. Pausa

• 16:00 hs. Se buscará Reconocer los distintos roles sociales que cumplieron los negros esclavizados desde donde podemos rastrear sus aportes en nuestra identidad regional y local. A cargo del Lic. Alfonso Uribe, Arqueólogo de la Agencia Córdoba Cultura.

• 16:30 hs. Identificación de los sitios de memoria más relevantes en la arquitectura de Córdoba, para su valoración como construcciones directamente vinculadas a prácticas, creencias y creaciones de africanos esclavizados. A cargo de la Arq. Mgter. Rebeca Medina.

• 17:00 hs. Cierre y habilitación de preguntas del público a los disertantes.

Formulario de Inscripción