Home
Investigacion

Investigacion

Línea azul 5


Historia y Objetivos

La Secretaría de Investigación y Postgrado de la FAUD, la primera de la Universidad Nacional de Córdoba, fue creada por Ordenanza 30/85, durante el Decanato del Arq. Bernardino Taranto.

Sus objetivos, nacidos de las carencias sembradas por la dictadura, se convirtieron en definición y ejecución de esta Secretaría, que aún los mantiene:

• Promover y alentar la realización de la investigación a través de una organización institucional coherente que dé apoyo a las iniciativas individuales y procure superar las limitaciones de recursos económicos propios.
• Alentar la investigación respondiendo a las necesidades del país y de la región, se plantee como servicio a la comunidad y pueda responder a los requerimientos de organismos e instituciones de nuestro medio.
• Generar una organización abierta que pueda incorporar en el tiempo las iniciativas temáticas que surjan de la evolución de las distintas disciplinas que componen la arquitectura y el diseño o las líneas de investigación interdisciplinarias a las que pueda incorporar su aporte se realizan a través del conjunto de Institutos, Centros y Talleres de Investigación que la conforman.

Desde aquel 1985, restablecida la democracia, se fueron conformando los Institutos, y a los ya creados Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) en 1952, surgido de la Cátedra Acústica por iniciativa del Ing. Guillermo Fuchs y el Instituto del Ambiente Humano en 1984 por la gestión de la Arq. Liliana Rainis, que hoy lleva su nombre, se agregó el Instituto de Investigación de la Vivienda en 1985.

Al año siguiente, se incorporó el Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana (CEHUALA) y, en 1989, el Centro de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

En 1992, se creó el Taller de Investigación de Estructuras (TIDE) y en 1996 iniciaron sus actividades el Instituto del Color y el Centro “Marina Waisman” de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura.

El Centro de Estudios de Tecnología de Arquitectura (CETA) y el Taller de Investigación de Proyectos Urbanos (TIPU) se constituyeron en el 2000. Dos años después se creó el Instituto de Medios Físicos en Salud (IMFIS), y al año siguiente el Centro de Investigación Diseño Industrial Córdoba (CIDIC)

La Secretaría se integra a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT) para la promoción de la investigación. Este es el órgano naturalmente instituido por la Universidad y el que promueve la constitución de grupos de investigación a nivel local. Asimismo, con carácter de regional, lo hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ámbito provincial, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de ámbito nacional.

Institutos, Centros, Talleres y Laboratorios

Institutos






 

Centros





 

Talleres


 

Laboratorios



Informe de actividades de la Secretaría

Actividades desarrolladas desde la Secretaría de Investigación (agosto 2017- abril 2018)

La Secretaría de Investigación conjuntamente con la Biblioteca María Ordoñez gestiona las siguientes publicaciones:
1.a. En el marco del Programa FAUD abierta (2º semestre 2017)
Proyecto nudo plaza España
Concursos para la obra pública
Hacia la regulación de la profesión del Diseñador Industrial
Proyecto de futura Ordenanza de Patrimonio de Córdoba
1.b. Edición y publicación digital del Libro de las VI Jornadas de Investigación (2º semestre 2017)
1.c. Publicación digital del Libro de las I Jornadas de Investigación (2º semestre 2017)
1.e. Edición y publicación de la edición De Res Architettura Nº 2. (2º semestre 2017)
1.f. Actualmente, se trabaja en la edición del Libro de las VII Jornadas de Investigación “Encuentro y Reflexión” y I Jornadas de Investigación de becarios y doctorandos: Proyecto, Investigación e Innovación en Urbanismo, Arquitectura, y Diseño Industrial. (1º semestre 2018)

PROGRAMA FAUD EDITA

Conjuntamente con el Área Publicaciones, Imprenta, Medios y Biblioteca, desde la Secretaría de Investigación se trabaja en la promoción, ordenamiento y sistematización de los procedimientos de edición, impresión, registro y difusión de la literatura especializada en Arquitectura y Diseño Industrial. La Secretaría de Investigación ofrece asesoramiento específico para las pautas de edición: el cumplimiento de las condiciones de Obligatoriedad de Filiación Institucional, así como el registro de ISBN e ISSN de las publicaciones editadas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ( desde 2º semestre 2017)

PROGRAMA FAUD CONVOCA

Se conforma un grupo de trabajo para el Fortalecimiento de los espacios de formación, investigación y desarrollo tecnológico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial. De este espacio participan las arqs. Mariana Gatani, Gabriela Sánchez, y Sofía Ávalos y la DI. Eliana Armayor. ( desde 2º semestre 2017)

En ese marco, se realizan jornadas de trabajo donde se debaten temas de investigación con orientación en desarrollo tecnológico, materiales, técnicas, procedimientos aplicados dentro de la carrera de diseño industrial. Se invita a diseñadores industriales y arquitectos con experiencia en desarrollo de nuevos materiales. Un primer encuentro contó con la participación del Mg. Di. Silvio Tinello. (nov. 2017)

PROGRAMA FAUD ABIERTA

1.1. La secretaría de Investigación, conjuntamente con la Secretaría de Extensión y la Escuela de Graduados:
Se organizan 4 Foros abiertos para el debate y la reflexión sobre temas de interés social – comunitario:
– Debate charla “Proyecto de nueva Ordenanza de Patrimonio para la ciudad de Córdoba”. A cargo del Mg. y Arquitecto Joaquín Peralta, representante de la FAUD ante el Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba. Moderador Cristian Terreno. (septiembre 2017
– Debate charla “Proyecto Nudo Plaza España” disertantes a la arq. Elvira Fernández y el mgter. arq. Marcelo Corti, evento moderado por el arq. Augusto Bravo. (septiembre 2017)
– Debate charla “Hacia la regulación de la profesión de los diseñadores industriales. Disertantes Daniel Capeletti, Iván Flucia y Julio Anastasia disertan sobre la profesión del Diseñador Industrial. Moderador: Guadalupe López de Neira. (septiembre 2017)
– Debate charla “Concurso de proyectos para la obra pública. Disertantes arquitectos Daniel Ricci, Ian Dutari, Adolfo Mondejar y Daniel Huespe, será moderador el arquitecto Edgar Ermoli. (septiembre 2017)
1.2. La Secretaría de Investigación, conjuntamente con la Secretaría de Extensión:
1.2.1. Se conforma la Comisión que elabora el informe opinión sobre el Proyecto de Regulación, usos y ocupación del Ejido de la ciudad solicitado por la Municipalidad de Villa Allende. Arquitectas Mónica SANCHEZ y Luciana REPISO, titular y suplente respectivamente; en representación de las cátedras de URBANISMO; arquitecta
Carolina PERALTA, profesora en conocimiento del caso Villa Allende y al arquitecto Enrique MOISO, profesor con conocimiento sobre el Área metropolitana. (abril 2018)
1.2.2. Se encuentra en proceso de conformación la Comisión que elabora el informe opinión sobre el Código Urbano de la Municipalidad de Nono (mayo 2018)

2. PROGRAMA FADU INVESTIGA
2.1. Presentación de la actividad “Quiero una beca de formación en investigación Arquitectura y Diseño Industrial” a cargo de los becarios CONICET y SECYT, en el marco de la semana de acciones 2017.
2.2. Se desarrolla un curso sobre metodología de la investigación destinado a nuevos grupos en formación, dictado por las arq. Cecilia Marengo y Alejandra Ochoa (oct. 2017).

5.2. En el marco de la visita de la Dra Arq. Adriana Gelpi, por el Programa Marca, desde la Secretaría de Investigación, se realizan las siguientes actividades:
a. Reunión de trabajo para acercar intereses para el desarrollo de temas de investigación conjunta, con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Passo Fundo, Carreras de Arquitectura y Diseño de Productos. Esta actividad contó con la participación de profesores con formación en investigación y becarios locales.
b. Presentación de cartas de intención con el objeto de entablar relaciones institucionales entre ambas universidades, dentro de políticas de cooperación internacional, habilitando el intercambio de experiencias, de conocimientos y la realización de trabajos conjuntos, en el contexto de la investigación y la extensión universitaria. Se suscriben tres cartas dirigidas a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Passo Fundo
para su valoración:
b.1. Una por el Instituto del Color, para desarrollar actividades conjuntas en investigación, extensión y transferencia, abocado a los estudios del Color en general, y el Color urbano en particular, para el desarrollo conjunto de conocimientos, estrategias y metodologías de abordaje y estudio del fenómeno cromático en todas
sus manifestaciones, particularmente, los aspectos significativos, arquitectónicos y urbanísticos.
b.2. Otra por el Laboratorio de Ergonomía y cátedras que abordan esa temática desde el Diseño Industrial.
b.3. Otra para los proyectos de investigación en curso de la Secretaría de Investigación de la FAUD con el fin de desarrollar actividades conjuntas entre proyectos de ambas casas de estudio.
c. También se realizaron acercamientos para cooperar en la redacción de un glosario de términos urbanos aplicados a la Carrera de Arquitectura, de alcance latinoamericano. Esta actividad se difunde entre los profesores posibles interesados.
2.3. Se gestiona la realización de los siguientes EVENTOS
Se organiza el VII seminario de investigación y I Jornadas de Investigación “Encuentro y Reflexión” y I Jornadas de Investigación de becarios y doctorandos. Proyecto, Investigación e Innovación en Urbanismo, Arquitectura, y Diseño Industrial. 4 y 6 de abril de 2018.
El evento cuenta con 8 mesas de reflexión, 56 proyectos, 16 coordinadores, y más de 200 participantes, quienes hacen su aporte al desarrollo científico tecnológico de la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial, en el ámbito de nuestra facultad.
En el marco de estas Jornadas se inician gestiones con:
– Instituto Nacional de Tecnología Industrial Ing. Héctor Pesci, Ing. José Álvarez
– Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Dra. Arq. Beatriz Giobellina, Ing Alejandro
Benítez
– Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Dra Esther Gallina, Dra Arq.
Mariana Gatani
– Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba Arq. Analía Bacile
En este marco se presenta el Programa de Valorización del Conocimiento de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Disertantes Dra María Cecilia Gaggiotti sobre programas de vinculación y transferencia tecnológica, y Lic. Lorena Talbot Wright sobre propiedad intelectual.
2.4. Se poner en relieve y articula el trabajo con los Institutos, Centros, Talleres, Laboratorios en el ámbito de nuestra facultad. La próxima convocatoria a nuevos proyectos de investigación SECYT, es una oportunidad para fortalecer estos espacios, principales áreas de investigación, transferencia y vinculación. Es por ello que desde la Secretaría se trabaja en la difusión de la labor que realizan, promover nuevos vínculos y oportunidades de
transferencia, mediante la integración de nuevos proyectos de investigación.
– Instituto de Conservación del patrimonio Arquitectónico y Urbano.
– Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana. (CEHUALA)
– Centro Marina Waisman de investigación en Historia y crítica de Arquitectura y Diseño.
– Instituto del ambiente humano Liliana Rainis.
– Instituto del Color.
– Instituto de investigación de la gráfica aplicada. (IIGraDI)
– Laboratorio de Ergonomía de Córdoba. (LEC)
– Centro de investigaciones acústicas y luminotécnicas. (CIAL)
– Centro de estudios de Tecnología de Arquitectura. (CETA)
– Laboratorio de capacitación e investigación permanente en Tic´s (CIPTic´s).
– Taller de investigación de estructuras. (TIDE)
– Instituto de Investigación de la vivienda y el hábitat. (INVIHAB)
– Taller de investigación en proyectos urbanos. (TIPU)
– Instituto de medios físico de salud. (IMFIS)
– Laboratorio de investigación proyectual. (LIP)
– Centro de investigación en Diseño Industrial Córdoba. (CIDIC)
2.5. Se encuentra en organización el X seminario de Investigación en Urbanismo Barcelona- Córdoba (28 y 29 de junio 2018)
2.6. Se difunde y comunica el nuevo reglamento SECYT de subsidios para investigación. En ese sentido, se organizan dos reuniones informativas con los docentes, sobre la nueva modalidad de proyectos CONSOLIDAR, FORMAR, ESTIMULAR. ( abril 2018)
2.7. Se gestiona la presentación y seguimiento de Becas para maestrías y doctorados SECYT. Becas de iniciación en la investigación (CIN). Apoyos económicos. Compra de equipamientos, a través de diferentes programas SECYT. Becas obtenidas Secyt convocatoria 2017: Arq. Alejandro Luis BRUNELLI GIORGIS. Directora: Dr Ana Laura
Elorza; Arq. Pablo González. Director Mg. Arq. Mariano Faraci. Codirector. Juan Sebastián Malecki.
2.8. Eventos en el marco de los INSTITUTOS dependientes de la Secretaría de Investigación:
2.8.1. LABORATORIO DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PERMANENTE EN TICS (CIPTICS)
a. Expotic’s 2017 Jornadas de Aplicación de las TICs en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño Industrial El. 2 y 3 de Noviembre de 2017
b. Realización reunión informativa sobre OPERACIONES DE VUELO CON DRONES y otros equipos adquiridos a través del programa de Modernización Tecnológica de la SeCyT. Jueves 3 de mayo de 2018.
2.8.2. INIVIHAB
a. III CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA Y CIUDAD. DEBATE EN TORNO A LA NUEVA AGENDA URBANA. En organización junio 2018.
2.8.3. Centro MW
a. El Centro organiza actualmente el VIII Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia del diseño, la arquitectura y la ciudad, a realizarse los días 23 y 24 de mayo de 2018.
2.8.4. CENTRO DE INVESTIGACIONES ACÚSTICAS Y LUMINOTÉCNICAS. CIAL
a. Primeras Jornadas "Confort, calidad ambiental y eficiencia energética del hábitat construído”, 6 de marzo 2018.

Equipo de trabajo

Secretaria de Investigación: Dra. Mónica Martínez
Secretaría Técnica: Amanda Pollet – Arq. Leticia Luvisotti