Matemática y arquitectura – Cátedra matemática II nivel III- Curso verano 2018

Descripción

MUESTRA DE TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DEL CURSO VERANO MATEMÁTICA II 2018- ARQUITECTURA- Consignas: -Descubrir la Matemática aplicada a la Arquitectura en la obra de un Arquitecto o diseñador haciendo hincapié en las secciones cónicas y superficies en el espacio, temática particular de Matemática II. -Analizar los criterios matemáticos aplicados a dicha obra significativa utilizando las herramientas que proporciona la Matemática en dos de sus ramas: la Geometría y la Geometría Analítica. – Investigar aspectos relacionados con la Historia, la Tecnología, la Morfología generando un aporte y transferencia desde y hacia las otras áreas de conocimiento de la carrera.

Programa

La muestra consistirá en exponer trabajos realizados por los alumnos y presentados en láminas síntesis que contienen: 1-Investigación aplicada 2-Cálculo y Verificación 3-Conclusiones personales 1-Investigación aplicada: -El autor en el contexto: Breve reseña biográfica, influencias y posicionamiento del diseñador en relación a la Arquitectura y muy especialmente la relación de su obra con la Matemática (leyes de organización, geometría, etc.) -Caracterización de la obra: Ubicación espacio-temporal de la misma, localización, situación y relación con el entorno (emplazamiento), características particulares de la obra haciendo hincapié en los criterios de diseño aplicados por el diseñador/arquitecto en la definición de la misma. 2- Cálculo y Verificación Posicionamiento de la obra en el sitio ( terreno ) según un Sistema Coordenado Cartesiano Espacial(SCC General) ubicando en el mismo un punto de cota (0;0;0), origen del Sistema, situado estratégicamente de manera tal que su posición resulta conveniente para el cálculo y verificación. Realización de un análisis geométrico plano y espacial general en relación al entorno inmediato, reconociendo ejes ordenadores y líneas reguladoras. Realización de un análisis geométrico particular con identificación de secciones cónicas y superficies en el espacio, polígonos y otras diversas figuras y entes geométricos de los cuales se da la posición exacta mediante coordenadas. Reconocimiento de directrices, generatrices, puntos notables, rectas notables, ejes de simetría, semi ejes, focos, lados rectos, vértices, etc. – Determinación de ecuaciones, y cálculo de coordenadas cartesianas, polares, cilíndricas y esféricas de puntos notables. Cálculo de perímetros y superficies. Construcción de las gráficas propias desde la Geometría Analítica a escala adecuada para representar las secciones cónicas en el plano y las superficies en el espacio. 3-Conclusión Apreciación general sobre el uso o aplicación de la Matemática como instrumento válido en las distintas etapas del proyecto y construcción en referencia a la obra elegida.