Memorial del Centenario de la Reforma. Materializando el Paisaje

Descripción

En el marco de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Arquitectura Paisajista B de FAUD, conjuntamente con el Centro Vecinal Alberdi establecieron un acuerdo de Extensión Universitaria con el objetivo de CONMEMORAR el hecho histórico aportando estrategias y proyectos para la puesta en valor y recuperación de los Espacios Públicos que fueran escenarios de aquellos acontecimientos. La etapa prevista para Mayo de 2018, prevé la materialización de un Hito en Conmemoración al hecho histórico, de manera participativa entre alumnos y Vecinos del Barrio a través del centro Vecinal Alberdi.

Programa

El presente Workshop es en el marco del cierre de un trabajo de Extensión, que diera inicio en Junio de 2017, que se toma contacto con instituciones tales como Hospital Nacional de Clínicas, Escuela Manuel Belgrano, y Centro Vecinal Alberdi. El trabajo se abordó en un primer taller de ideas (Workshop) en septiembre de 2017 enmarcado en la Semana de Acciones donde participaron alumnos, adscriptos y docentes de la Cátedra, con resultado de ideas a nivel sectorial, con diseño y recomendaciones de intervención en los espacios Públicos: Paseo de la Reforma (ex. Pje. Aguaducho), Calle Santa Rosa, calle Chubut y Costanera sur del Rio Suquía. En Marzo de 2018 se llevó a cabo un segundo taller de ideas (Workshop) del cual participaron alumnos y adscriptos de la Cátedra, teniendo por finalidad el diseño de un hito conmemorativo al Centenario de la Reforma Universitaria, en un sector localizado en el remate del Pasaje de la Reforma y la Costanera del Río Suquía. Sitio elegido previamente durante la síntesis de las propuestas realizadas en el primer taller. La siguiente etapa prevista para Mayo de 2018, prevé la materialización de este Hito en Conmemoración al hecho histórico, de manera participativa entre los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y los Vecinos del Barrio a través del centro Vecinal Alberdi. Día 21 de Mayo: 8.30 Charla informativa en Museo de la Reforma, situar a loa participantes en el contexto histórico. 11.00 Replanteo del Hito en el sitio ya seleccionado, trabajo que será llevado a cabo por los alumnos y participantes 13.00 Almuerzo 14.30 / 16.30 trabajo en taller, armado de grupos de trabajo, explicación y referencia del producto a desarrollar Día 22 de Mayo: 8.30 Taller de producción de piezas gráficas para la materialidad de planos de obra evaluando alternativas constructivas posibles utilizando Hormigón Armado y otra alternativa en Hierro 12.30 Puesta en común de lo producido, estudio de costos y mano de obra 13.00 Almuerzo 14.30 /16.30 Ajustes de la puesta en común en planos Día 22 de Mayo: 8.30 Replanteo de árboles, homenaje al Centenario 9.30 Plantado 11.30 Taller de cierre de producción 13.00 Almuerzo 14.30 Armado de legajo y pliego de obra.

Formulario de Inscripción