Home
Secretaría de Asuntos Estudiantiles FAUD
Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Descripción y funciones

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) es el espacio institucional que acompaña a nuestras/os estudiantes, promoviendo una formación integral y favoreciendo la comunicación, el diálogo y la participación hacia un genuino sentido de pertenencia a la Facultad (FAUD). 

Atendiendo el organigrama funcional según Resolución Decanal N°1210/2019, algunas de las principales funciones y acciones de la SAE se enmarcan en el ejercicio de los valores de la universidad pública, laica y gratuita:

  • Acompañar a los estudiantes desde su ingreso, durante su permanencia y en el proceso de egreso, reconociendo la diversidad social, económica, política y cultural.
  • Atender y planificar acciones que contemplen intereses extracurriculares y/o no académicos del estudiantado.
  • Coordinar el seguimiento y atención de estudiantes que requieran orientación y acompañamiento durante su formación.
  • Promover el cuidado de la salud estudiantil, estimulando hábitos saludables.
  • Incentivar la participación en distintas actividades deportivas y culturales.

Además, la SAE gestiona una serie de trámites que contribuyen y colaboran con el estudiantado ante distintas necesidades:

  • Licencias estudiantiles
  • Registro de justificación de inasistencias -según correspondencia-
  • Solicitud de seguros estudiantiles en caso de actividades especiales, visitas, salidas
  • Préstamo de cascos para visitas a obra
  • Pasantías estudiantiles
  • Experiencias EMEC

Y desde 2022, propone una serie de proyectos, programas y acciones desde un enfoque participativo promoviendo el intercambio y la colaboración: Workshop SAE Impulsa en semana de acciones con la participación de especialistas invitados/as, docentes y estudiantes; Concurso SAE Sale con distintas fases participativas como la elección del jurado o la gestación de las bases; el Voluntariado Compromiso Institucional FAUD; la valiosa colaboración docente e invitados/as en Jornadas Puertas Abiertas.

 
Equipo de trabajo

SECRETARIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Mgter. D.I. María Laura Tsuru

PERSONAL NODOCENTE
Arq. Jimena Alejandra Mauras | Jefe de División

Stephany Key La Rosa Lipa | Auxiliar Administrativo

BECARIOS/AS
Hector Curt Zeballo | Beca Estímulo

Valentina Sofía Chavarría Hamity | Beca Estímulo

Informe SAE 2022

Es un compromiso asumido compartir las principales acciones realizadas como equipo SAE FAUD.

Resumiendo las principales intenciones, durante el año 2022 se priorizaron tres metas, producto del trabajo de sondeo, relevamiento y organización iniciados en los dos últimos meses del año 2021:

  1. Comunicar las distintas actividades, trámites e iniciativas gestionadas desde la Secretaría. Inicialmente se establecieron dos acciones: Primero, la organización interna para reconocer, ordenar y revisar todos los procedimientos buscando optimización y efectividad. Segundo, la publicación detallada para nuestros estudiantes ampliando de manera progresiva la sección de la SAE en este sitio oficial FAUD, adaptando además la comunicación en la red Instagram sae.faud especialmente dirigida al estudiantado. En la atención diaria fue prioridad para todo el equipo promover el diálogo, la escucha atenta y empatía para fortalecer el acompañamiento a cada estudiante que se acercó a la SAE, sea de manera espontánea, presencial, por correo, meet o telefónicamente. Posteriormente, se incorporó un registro interno pormenorizado de tareas y actividades diarias que facilitó la dinámica como equipo de trabajo para que cada integrante pueda reconocer prioridades, emergentes o pendientes fomentando siempre la colaboración.
  2. Potenciar las distintas experiencias de formación a través de prácticas y pasantías para Arquitectura y Diseño Industrial que son gestionadas por la SAE, priorizando el seguimiento y reconociendo el marco normativo que resguarda y ordena cada propuesta. Para lograr este objetivo se presentó ante el Honorable Consejo Directivo un proyecto sobre las pasantías en FAUD -en actual proceso de revisión y ajuste- y se planifica el desarrollo de otros para fortalecer la organización de las prácticas profesionales asistidas por Acta Acuerdo con FAUD y las prácticas para Diseño Industrial, sumamente necesarias para la formación profesional-
  3. Impulsar el bienestar estudiantil en FAUD a través de distintas acciones. Se mencionan tres aportes concretos: El primero, la incorporación de un espacio de acompañamiento psicológico que se ampliará hacia el próximo año y que permite fortalecer los espacios de orientación y contención que se complementan con el sistema de acompañamiento a las trayectorias desde la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización. El segundo, la formalización del Compromiso Institucional FAUD a través del Voluntariado Estudiantil. El tercer aporte, los Programas enlazados denominados SAE Impulsa! y SAE Sale! pensados para intensificar el trabajo participativo y colaborativo junto y para la comunidad estudiantil, centrados en aspectos no académicos pero claves durante el recorrido en nuestra FAUD:  el cuidado de la salud, la responsabilidad, el compromiso y la participación, la promoción de una alimentación saludable, la importancia de la recreación y la actividad física, la prevención ante diversas situaciones, las formas de acompañamiento, otras formaciones complementarias fueron algunos de los tópicos trabajados en Workshop y potenciados en las bases del vigente Concurso denominado SAE Sale! para materializar un equipamiento adaptable especialmente diseñado por y para estudiantes.
Evidenciando las actividades y tareas desarrolladas por el equipo, se resume en números las acciones SAE 2022:
  1. Promedio mensual de tareas abordadas por el equipo SAE (600 tareas promedio)
  2. Becas Estímulo (42 becarios/as -entre actuales y ex-becarios/as durante el año-)
  3. Becas de Apoyo Librería – (58 becados/as)
  4. Becas de Apoyo Bar (141 becados/as)
  5. Prácticas Profesionales Asistidas (161 practicantes)
  6. Programa Voluntariado “Compromiso Institucional FAUD” – (postulantes 165 – voluntarios/as 74)
  7. Pasantías (16 pasantes)
  8. Licencias Estudiantiles y Justificaciones de Inasistencias (122 solicitudes).
  9. Muestra de Carreras (25 estudiantes voluntarios/as colaboraron en el evento).
  10. Workshop SAE Impulsa! (24 participantes + 61 asistentes + 44 disertantes) .
  11. Primera Jornada de Puerta Abiertas “Conocé FAUD” (46 asistentes16 voluntarios – 12 docentes).
  12. Segunda Jornada de Puerta Abiertas “Viví FAUD” (194 asistentes – 33 voluntarios – 5 docentes – 1 egresado).
  13. Seguros (127 solicitudes de seguro).
  14. Work and Travel (158 solicitudes).
  15. Inscripciones por prioridad (684 estudiantes nivel II a V-VI + 155 estudiantes nivel I).
  16. Trueques (ingresantes 236 + estudiantes 252).
  17. Mayores de 25 (10 postulantes – 4 aprobados).
  18. Acompañamiento Psicológico (120 personas sacaron turno para espacio de acompañamiento psicológico / desde el 26 de mayo hasta 31 de octubre inclusive / 102 confirmaron turno / 96 personas acudieron a su sesión) 
  19. Tutorías SAE UNC (18 estudiantes) 
  20. Tutorías Docentes  (20 estudiantes por correo – 4 estudiantes presenciales – 3 estudiantes virtuales) 
  21. Proyectos nuevos SAE (1 en proceso – 2 en desarrollo).
  22. Préstamo de Cascos (307 préstamos).
  23. Arquisur (37 postulantes – 6 preseleccionados FAUD – 1 equipo premiado por Arquisur).
  24. Atención virtual (6900 correos anuales)
  25. Reuniones virtuales (28 reuniones meet)
  26. Sin cuantificar en registro, se acompañó en atención, búsqueda y asistencia médica a estudiantes durante el año y la atención presencial ha sido permanente y regular durante todo el ciclo, incluyendo el primer mes del año con consultas e intercambio con ingresantes hasta los últimos días del año acompañando situaciones especiales en examen, prácticas profesionales asistidas de verano, actividades especiales que necesitaron cobertura de seguro o el mismo proceso de inscripción a ingresantes 2023.
Informe SAE 2023

Cumpliendo con el compromiso de compartir las principales acciones realizadas como equipo SAE FAUD en el período 2023, se enfatizaron las siguientes intenciones, dando continuidad a las actividades y objetivos trazados el año anterior:

  1. Fortalecer el perfil y sentido de la Secretaría orientada al bienestar de estudiantes y comunidad en general FAUD, entendiendo que toda acción, propuesta o experiencia implica, repercute y puede involucrar a docentes, nodocentes e invitados/as especialistas o actores externos/as favoreciendo entornos más amigables, empáticos y saludables.
  2. Impulsar las experiencias prácticas de formación que suponen las PASANTÍAS, priorizando seguimiento, registro y vínculos con empresas, tutores, docentes guías… revisando procedimientos para agilizar y mejorar tiempos y recursos sin dejar de priorizar el cuidado y acompañamiento a estudiantes interesados/as en las diversas convocatorias y posteriormente, a aquellos/as seleccionados/as como pasantes.
  3. Proponer instancias de acercamiento e intercambio con posibles ingresantes FAUD ponderando el rol de estudiantes voluntarios/as comprometidos/as con nuestra institución, atendiendo y activando el Programa de Voluntariado “Compromiso Institucional FAUD” que reconoce mediante certificación cada instancia de participación en diversas iniciativas.

A modo de resumen cuantitativo, se enumeran las distintas actividades atendidas y desarrolladas en nuestra Secretaría. Esta vez, se dividen por tópicos.