Workshop Tensoestructuras, una sombra para la terraza

ACTIVIDAD CON CUPO COMPLETO
(A partir del 7 de septiembre a las 10 a.m.)

Día:  Martes, Miércoles y Jueves
Horario: 9 a 18 hs.
Lugar: Auditorio Maestro Rébora y aula AM10

Descripción:
El workshop plantea la participación de alumnos de las carreras de Arquitectura y de Diseño Industrial de los años superiores (nivel IV, V y VI) para resolver UNA SOMBRA PARA LA TERRAZA, con la utilización de nuevos materiales y formas constructivas que aportan los productos tensados de la empresa TECKTO Arquitectura Textil, dando respuestas integrales en cuanto al diseño, la resolución técnica y construcción de las mismas.

Las estructuras tensadas han demostrado tener propiedades únicas para cubrir grandes áreas utilizando el mínimo material. El diseño de estos elementos se ha basado principalmente en el diseño de la forma en relación al comportamiento estructural y en la resolución de condiciones constructivas.

Se denomina tenso estructuras al sistema de construcción basado en estructuras ligeras muy eficientes, usadas principalmente como coberturas. Estas estructuras basadas en la utilización de membranas estructurales tensadas, logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la resistencia de elementos rígidos (mástiles, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (lonas y cables). Es un tipo de solución de protección solar muy singular, con infinitas posibilidades formales.

Las tenso estructuras se caracterizan por presentar la posibilidad de diseñar con doble curvatura originando formas tridimensionales de geometrías complejas, para lo cual los diseñadores aplican una metodología particular de diseño y procesos de aproximación a la forma arquitectónica diferentes a los utilizados en los sistemas constructivos convencionales.

Gracias a la tecnología y con el apoyo de programas informáticos es posible diseñar y calcular el patronaje idóneo del tejido para una óptima resistencia ante las condiciones meteorológicas.

Se propone el diseño de una sombra a partir de una estructura modular de aproximadamente 15m2 que pueda repetirse o combinarse para ser construida en etapas y que permita conformar una estructura más amplia que se adapte a la terraza del bar y posibilite nuevos usos.

La actividad coordina y articula varios aspectos:
. Respecto a la relación con el medio, la empresa TECKTO posibilita el contacto con el material.
. Respecto a la relación con la institución, permite ensayar el aporte de nuevos espacios de encuentro para la comunidad académica.
. Respecto a lo disciplinar, aporta conocimientos para diseñar un dispositivo que habilite diversos usos aplicando el cálculo de tenso estructuras.

OBJETIVOS GENERALES:

. Articular contenidos entre cátedras pertenecientes a las áreas de DISEÑO y TECNOLOGIA
. Acercar a los estudiantes al uso de nuevos materiales y tecnologías
. Diseñar estructuras integradas en un entorno habitado por los estudiantes

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. Proponer un dispositivo que posibilite una sombra al aire libre y que además proponga nuevas actividades programáticas para el sector terraza redefiniendo sus usos.
. Proponer sistemas integrados, dónde los elementos de sustento de las tensoestrucutras puedan ser utilizados como equipamiento fijo para soporte de actividades (reunirse, comer, leer, etc).
. Familiarizarse con el uso de nuevas tecnologías y resolver formas espaciales + vínculos + uniones
. Adquirir destrezas para la resolución de un proyecto interdisciplinar

Invitados:
Arq. Marcos Scerbo por TECKTO Arquitectura Textil
Arq. Alejandro Cohen por ARQUITECTURA VI A
Arq. Cristian Nanzer por ARQUITECTURA V B

Organiza:

Arq. Maria Figueroa Prof. asistente Equipamiento B
Arq. Maria Jose Veron Prof adjunta Equipamiento B
Arq. Jonny Gallardo Prof. titular Equipamiento B
Arq. Maria del Carmen Fernandez Saiz Prof. titular Estructuras IV
Arq. Gustavo Gabriel Gonzalez Prof: adjunto Estructuras IV