Primer Encuentro con el Color en la FAUD

En el marco de las actividades en conmemoración al Centenario de la Reforma Universitaria, la semana pasada se realizó el “Encuentro con el Color: teoría, práctica y técnica”, convocado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la FAUD a través de la Secretaría de Investigación, el Instituto del Color y la cátedra Morfología III.

Su desarrollo tuvo total desenlace en dos días, los cuales se dividieron en charlas brindadas por conferencistas profesionales en diferentes temáticas como colorimetría, construcción, cesía, entre otras. Posteriormente concluyeron en talleres donde se aplicaron conceptos teóricos y técnicos desarrollados en las charlas.

Las jornadas del viernes 8 tuvieron lugar en la FAUD donde por la mañana estuvieron a cargo de la Licenciada María Paula Giglio, con “Aportes al aprendizaje del Color y la Cesía: Situaciones de aprendizajes e intervenciones didácticas en términos claves basadas en la articulación de ciencia y arte/proyecto”. Luego la Doctora en Ingeniería Anahí López, desarrolló “Distintas aplicaciones del pigmento en la construcción”, y más tarde los arquitectos Miguel Martiarena y María Virginia Piñero, disertaron acerca de “El color en la vegetación”. Durante la tarde en el Módulo Rojo, Julio Zurschmitten de Pintecord, desarrolló la charla “Conceptos teóricos y prácticos sobre el color: colorimetría”. Allí explicó conceptos claves a tener en cuenta a la hora de elegir un color en tanto sensación visual: la percepción a través de las luces, superficies, saturación de colores, etc, así como también los tres factores que conforman tan percepción: la fuente lumínica (luz), el objeto y el observador. Por otra parte, presentó las nuevas placas cementicias INFIBRA y los beneficios que posee: son resistentes a los esfuerzos mecánicos y a la acción de la humedad. Se elaboran a partir de una mezcla homogénea de cemento y fibras vegetales mineralizadas. Una vez finalizada la charla, la Lic. María Paula Giglio desarrolló el Taller “Prácticas de laboratorio y dispositivos didácticos sobre el color y cesía desde la morfología y la apariencia”.

El sábado 9 se realizaron dos talleres como parte del Encuentro, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: uno a cargo de la Lic. María Paula Giglio “Color y materia tridimensional: Morfologia y Sintaxis: Experiencias basadas en el sistema de Ostwald”, y por otro lado el “Taller de tintes vegetales. Uso de pigamentos naturales, jardines y tintóreos”, por las Ingenieras Agrónomas Ana Meehan, Alicia Bobone y Alejandra Francia.