Home
X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo Córdoba – Barcelona

X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo Córdoba – Barcelona

Durante el 14 y 15 de junio se desarrolló el X Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo en Barcelona, donde parte de la comunidad estudiantil que estuvieran en proceso de desarrollar su maestría, doctorado o posdoctorado de FAUD, fue invitada a participar exponiendo sus propuestas a través de la Secretaría de Investigación, la Escuela de Graduados y el Doctorado en Arquitectura.

Los jóvenes investigadores presentaron sus resultados de investigación los cuales pusieron a pruebas nuevas perspectivas de análisis y estudios de caso sobre experiencias llevadas a cabo, concluyendo en un espacio de reflexión compartido en torno a las problemáticas de la ciudad y del territorio.

Por otra parte, este seminario tuvo su espacio en la FAUD los días 28 y 29 de junio, a cargo del Comité Organizador sede Córdoba:
dra. Arq. Mónica Martínez, arq. Silvina Mocci, dra. arq. Cecilia Marengo, dr. Arq. Fernando Díaz Terreno, mgter. arq. Nadia Barba, arq. Juan Pablo Scarabello y mgter. arq. Edgardo Venturini. El encuentro dio inicio previo el día anterior con la charla abierta “La Padula y la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en la FAUD-UNC”, a cargo del arq. Héctor Keismajer, arq. Sara Rossi, arq. Noemí Goytía, arq. José María Retarolli, arq. Alfredo Troillo, arq. Joaquín Peralta, dr. Arq. Fernando Díaz, dr. Sebastián Malecki, arq. Juana Bustamante y bajo la coordinación de arq. Lorena Fernández.

El encuentro tuvo como objetivo facilitar una instancia de reflexión compartida sobre las investigaciones en el campo del urbanismo, para luego generar un intercambio entre investigadores sobre los fenómenos de la urbanización y la transformación urbana y territorial en distintos países iberoamericanos. Desde el comienzo se propuso analizar las características de los procesos de transformación del territorio y los factores que los explican, en relación con las estrategias de planificación, proyecto y renovación sostenible destinadas a ciudades y regiones.

Durante el jueves 28 tuvieron lugar una serie de conferencias y mesas temáticas en torno al tema planteado en el seminario, y contó con la presencia de la decana Mariela Marchisio, quien estuvo a cargo de la apertura y dio la bienvenida a un auditorio colmado. Recalcó la importancia que la institución brinda a la investigación en cuanto a las cuestiones urbanas de la ciudad, e hizo mención del Congreso de Vivienda y Ciudad que se celebró la semana pasada. Luego dio la palabra a Joaquín Sabaté Bel, quien recientemente fue reconocido por la UNC con el título en Doctor Honoris Causa por su labor académica.

Por la mañana se desarrolló la Conferencia “La Reforma del XVIII: antecedentes, contexto y vanguardia disciplinar” por el arq. Juan Manuel Bergallo, titular de la cátedra de Historia de la Arquitectura III A en la FAUD.

Fueron 45 minutos donde Bergallo contó en primer lugar los antecedentes de la historia de la Reforma y de cómo fue desarrollándose una idea de “Facultad de Arquitectura”, ya que en un principio no existía tal edificio y lo que había era una rama de la disciplina de la arquitectura dentro de la escuela de Ingeniería. Luego fue el contexto de desarrollo, es decir el siglo XXI, los nuevos centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Por otro lado, habló sobre la importancia del movimiento estudiantil en nuestra ciudad que pedían por concursos públicos, periodicidad, cátedras paralelas, gobierno tripartito, adecuación de la enseñanza universitaria, autonomía y extensión entre otras cosas.

Y para finalizar disertó sobre la creación de nuestra facultad, de su historia y su presente en cuanto a la valoración que tiene dentro de la UNC, la importancia que tiene el urbanismo, y que cien años después los principios que hoy mueven a la comunidad universitaria son los mismos principios de la Reforma del ‘18.

Por la tarde, tuvo lugar la conferencia “Curitiba: 50 años desde la Ciudad Modelo para los desafíos actuales”, desarrollado por la dra. Cristina Araujo Lima, arquitecta, urbanista y docente de la Universidad Federal do Parana Curitiba (Brasil). Su planteo se basó en cuatro ejes a lo largo de la charla: historia de la ciudad de Curitiba y la propuesta de una ciudad lineal; el desarrollo de la ciudad lineal y los espacios de encuentro a través del uso del suelo, un sistema trinario y el transporte público; el desarrollo que atravesó Curitiba para llegar a ser una gran ciudad mediante la construcción de edificios icónicos, pero a su vez el desarrollo de una periferia heterogénea con una creciente demanda de servicios y equipamientos. El último eje hizo referencia a los retos actuales, basados en la relación entre espacio y política, economía, sociedad y ambiente.

La doctora Lima planteó la experiencia urbana de esta ciudad “como excusa para reflexionar sobre el tema”, ya que considera que el cambio de una urbanización desigual hacia otra más justa y equilibrada, sigue siendo el mayor desafío de la planificación.

La siguiente conferencia estuvo a cargo del Dr. Aarón Napadensky, denominada “Conflictos ambientales como una cuestión espacial. Investigación sobre Sudamérica y Chile 2000-2015”. Napadensky es arquitecto, Doctor en estudios urbanos y docente de la Universidad del Bío-Bío, además es miembro del ARQUISUR (Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur), y sus actividades académicas e de investigación giran en torno a la producción y desarrollo del espacio urbano, especializándose en temas de sustentabilidad, justicia espacial y conflictos ambientales locales.

Éste último tema desarrolló durante el encuentro, tomando el caso del área metropolitana de Concepción donde él vive. De esta forma su planteo se centró en la problemática ambiental que sufre la zona debido a una central termoeléctrica que despide cenizas que colman el lugar. Y en base a esto, sostuvo que “se podrían generar simetrías de poder por los problemas ambientales si fueran tratados sin ser una negociación”.

Además de las mesas temáticas realizadas durante los dos días del Seminario, durante el viernes 29 reconocidos profesionales del área fueron invitados. Por la mañana se desarrolló la conferencia “Paisaje de las infraestructuras en la ciudad” a cargo de la dra. Isabel Martínez de San Vicente de la Universidad Nacional de Rosario. Y durante la tarde nuevamente se le dio la palabra al dr. Sabaté Bel que se expresó sobre “Universidad y retos urbanísticos”.