Home
La FAUD homenajeó a la Escuela Bauhaus a 100 años de su fundación

La FAUD homenajeó a la Escuela Bauhaus a 100 años de su fundación

Los días 18 y 19 de septiembre la FAUD fue escenario del Encuentro Bauhaus 100, que homenajeó a la Escuela en el centenario de su fundación.

"1919-2019. A 100 años de la Fundación de la Bauhaus – Weimar: Vigencia y desafíos desde el Hoy y Aquí", fue el lema del evento organizado desde los Institutos y Centros de Investigación de la FAUD: “Instituto del Ambiente Humano. Liliana Rainis”, “Centro Marina Waisman de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura” y del “Centro de Investigaciones en Diseño Industrial Córdoba -CIDIC-” coordinados por la Secretaría de Investigación y desde Secretaría Académica. Fueron coorganizadores el Instituto Goethe Córdoba y Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD).

Las diversas actividades que se llevaron a cabo tuvieron por objetivo resignificar las enseñanzas de la Bauhaus a sus 100 años; esto se logró retomando sus innovadores métodos pedagógicos, la relación del diseño con el tejido social y como actividad integral y multidisciplinaria. Se hizo hincapié en los desafíos contemporáneos como el mundo digital, la situación ambiental y las nuevas formas en las que se dispone la sociedad.

CHARLAS - CAFÉ

En torno a este aniversario se organizaron tres charlas-café como instancias previas al Encuentro:

▪ La primera de éstas se realizó el 30 de agosto con la presencia del prof. Hartmut Frank de la HafenCity Universität de Hamburgo y del Politécnico di Milano, quien ofreció su charla titulada “Cien años de la Bauhaus: el largo camino desde la vanguardia hasta el estilo de un siglo”, frente a un auditorio completo de asistentes.

▪El segundo de estos encuentros fue el 6 de septiembre y contó con dos exposiciones. Por un lado, Sebastian Wittkopf, representante de Deutscher Akademischer Austaustchdienst (DAAD Córdoba), disertó sobre las "Posibilidades de Estudio en la R. F. de Alemania". Por otro lado, Cristian Terreno, arquitecto y profesor de la FAUD, presentó su charla “Weimar 1919 -2019: La ciudad y su arquitectura conmemoran a la Bauhaus”.

▪Finalmente, en la Biblioteca de la FAUD, el día 13 de septiembre hicieron su presentación dos docentes de la institución. Natalia Destéfanis, arquitecta y profesora de la carrera Arquitectura, quien ofreció la charla titulada "La Bauhaus y las concepciones del espacio en la vanguardia en Argentina"; y José María Aguirre, arquitecto y profesor de la carrera de Diseño Industrial, presentando “Bauhaus del hito al mito”.

Luego de estas actividades previas, el Encuentro inició el día 18 de septiembre con la apertura que realizaron los invitados especiales para la ocasión: los profesores Max Welch Guerra, representante de la Bauhaus Universität Weimar y Markus Vogl, representante de la cátedra Gropius FADU-UBA, que ofrecieron conferencias magistrales frente a un masivo público.

Además durante las dos jornadas de Bauhaus 100 se desarrollaron las Mesas de discusión con expertos, dirigidas a docentes, alumnos, egresados de la FAUD y público general con los siguientes ejes temáticos: Eje A: El diseño y la experimentación con la forma y el espacio Eje B: El Diseño y las nuevas formas de producción. Eje C: El Diseño y el compromiso social y político Eje D: La enseñanza–aprendizaje del diseño.

En paralelo, también se llevaron a cabo más de 10 Espacios de micro-experimentación, donde interactuaron expertos, docentes y estudiantes en diferentes formatos de trabajo: reflexión y crítica, experimentación, producción objetual.

Cabe destacar que el Encuentro se realizó en paralelo a la segunda Semana de Acciones FAUD, que se propone en dos ediciones anuales como parte de las actividades educativas organizadas por la Secretaría Académica. Por eso, en esta oportunidad el programa de la misma incluyó distintos eventos organizados conjuntamente para conmemorar la celebración de la Bauhaus.

A continuación, las diferentes dinámicas y experiencias que pasaron por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en esta Semana:

MUESTRAS

▪ "La Bauhaus en croquis" : Los objetivos de la exposición consideran experimentar las potencialidades expresivas de los croquis en la confección de una imagen en A4 y construir una experiencia que amplíe la creatividad.
Organizada por las cátedras Sistemas de Representacion 1 e Historia del Diseño Industrial 1 de la carrera de Diseño Industrial. Lugar: Hall PA

▪"La Bauhaus. Muestra bibliográfica": La muestra se realiza con el objetivo de difundir la Colección de material bibliográfico sobre la Bauhaus perteneciente al acervo de las Bibliotecas: Biblioteca FAUD y del Instituto Goethe . Lugar: biblioteca FAUD.

▪"Improntas de la Bauhaus en la realidad material cordobesa": Muestra fotográfica que se enmarca dentro del "Encuentro Bauhaus 100: Vigencia y desafíos de las propuestas de la Bauhaus desde el Hoy y el Aquí".
Organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Regional 1 y miembros de la Comisión de Investigación del Patrimonio Arquitectónico. Lugar: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Regional 1.

▪ "Un espacio funcional: Poliedros": Sus caras contendrán información de la cátedra Matemática 2A, sus contenidos, obras de arquitectura referidas a temas del programa de la materia, cálculos y proceso de diseño del poliedro.
Organizada por la cátedra Matemática 2A de la carrera de Arquitectura. Lugar: Hall PB

WORKSHOPS

▪ "Letra, utopía y tradición": Taller para comparar las morfologías y el sentido de las tipografías occidentales modernas vs. las modernas bauhausianas.
Organizado por Visión I – Problemática general del arte – Departamento de Artes Visuales – Facultad de Artes. Lugar: R5

"Aprender a ver y (Re) descubrir la vigencia colorística de la Bauhaus". Experiencia cromática interactiva. Este vincula los esquemas cromosintácticos derivados de los estudios de la Bauhaus, en particular los del artista Paul Klee, con la obra pictórica contemporánea de Rosa Ana Tinti.
Organizado por equipos de investigación del Instituto del Color. Lugar: Hall PB.

▪ Experiencia multidisciplinar para explorar-pensar-imaginar el espacio y la forma en la contemporaneidad. Presenta estrategias de aprendizaje de la Bauhaus para pensar-explorar-imaginar la forma y el espacio contemporáneos a través de algunos conceptos de diseño.
Organizado por las cátedra Morfología 1A.

▪Los modos de "decir" las formas: Espacio de micro-experimentación para descubrir las regulaciones que ordenaron las formas propuestas por la escuela de la Bauhaus. Este espacio busca descubrir las regulaciones que ordenaron las formas propuestas por la Bauhaus, para luego operar con estos órdenes y reflexionar acerca de los modos de expresar sentidos de una cultura a través de la forma.
Organizado por las cátedras Morfología I, II y III.

▪ Experiencia de alumno y aprendizaje: Espacio de interconexión entre las 3 dimensiones temporales del diseño: el pasado, el presente y el futuro, haciendo foco en la Bauhaus.
Organizado por las cátedras Historia del Diseño I y Diseño Industrial 3A.

▪ Ejercicios de equilibrio: Taller de micro-experimentación para retomar y reflexionar sobre la experiencia de enseñanza basada en talleres poniendo foco en el material y la producción de objetos.
Organizado por la cátedra Estructuras 2B.

▪ Cómo aterrizar los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU: Dedicado a plantear miradas que incorporen los ciclos de la naturaleza para las transformaciones del hábitat y se desarrollar entre expertos, docentes y alumnos diseñadores la capacidad de aterrizar los conceptos generales planteados a la práctica de diseño.
Organizado por Instituto del Ambiente Humano “Liliana Rainis” FAUD; cátedras Teoría y Metodos A de la carrera de Arquitectura FAUD y DSEU de la Lic. en Gestión Ambiental, Universidad Blas Pascal.

▪Búsqueda de innovación en el diseño: Propone poner en juego el mapa de conflictos, la maqueta-programa, y el habitante de la tríada.
Organizado por el Taller de Diseño Cooperativo FAUD UNC .

▪Valorando la forma y la función: Espacio de micro-experimentación dirigido al análisis y comparación de obras paradigmáticas del Movimiento Moderno cordobés.
Organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica UNC.

▪ Propuestas pedagógicas de la Bauhaus: El producto esperado es un dispositivo pedagógico esquemático (mapa conceptual, gráfico operativo sintético u otro) que sirva de insumo para la discusión plenaria con los resultados de otros talleres.
Organizado por las cátedras Historia del Arte 1 de la Facultad de Artes e Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B de la carrera de Arquitectura.

▪ Modos de reflexionar sobre la disciplina: Trabajar desde el proyecto vivienda colectiva desde “una pedagogía de la pregunta” entendida como “una crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes” (Paulo Freire y Antonio Faudez).
Organizado por la cátedra Historia de la Arquitectura 2B.

▪ Moholy Nagy y la fotografía: Taller de micro-experimentación que propone a partir del uso de la técnica fotográfica -y sus potencialidades de expresión y representación del espacio y la forma.
Organizado por la Universidad Blas Pascal y la Universidad Provincial de Córdoba.

Luego de dos días de mucha actividad, el jueves 19 el Encuentro cerró con la exposición de lo trabajado en las Mesas de Discusión y la presentación de las conclusiones finales de las mismas. El prof. Max Welch Guerra ofreció las palabras de clausura en el evento que reunió a la comunidad FAUD en el centenario de la Escuela Bauhaus.

Por último, en la Sala de Teatro "La Cochera" se presentó la obra teatral “VALS. Sabemos a que atenernos”, inspirada en Oskar Schlemmer. Dramaturgia de Soledad González, dirigida por Cristina Gómez Comini y del desmontaje de la obra a cargo de Lic. Ana Guillermina Yukelson de la Facultad de Artes de la UNC.