Home
Ganadores del Concurso Nacional de Ideas: Reforma Sede Centro FAUD UNC

Ganadores del Concurso Nacional de Ideas: Reforma Sede Centro FAUD UNC

¡Este jueves 25 de junio de 2020, se conocieron los equipos ganadores del CONCURSO NACIONAL DE IDEAS: Reforma Sede Centro FAUD UNC!

En un singular acto, realizado en la sede Ciudad Universitaria FAUD UNC respetando protocolos sanitarios y de distanciamiento social y transmitido en vivo debido a la emergencia sanitaria, las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNC y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba anunciaron los equipos ganadores del CONCURSO NACIONAL DE IDEAS: Reforma Sede Centro FAUD UNC.

El objetivo del Concurso fue la reconfiguración programática y espacial del edificio de la sede histórica FAUD, y de un total de 139 propuestas, de altísima calidad, el jurado determinó los siguientes ganadores:

  • PREMIOS

PRIMER Premio ($300.000):

Trabajo Seudónimo: ANDAMIAJE
Equipo: Autores: Gerardo Alcides Caballero – Ana Babaya
Colaborador: Alejandro Puente
Colegio de Arquitectos de Santa Fe

DICTAMEN DEL JURADO:

La propuesta plantea la integración a la vida urbana de la planta baja como plaza cubierta vinculada a la calle, articulada con el espacio público, y recuperada como espacio para muestras. Esto se resuelve a través de un planteo espacial simple de aperturas sucesivas hacia un vacío central que, sin modificar la estructura original, concentra la totalidad de las modificaciones en el basamento y el remate del edificio. Aprovecha las posibilidades de demolición para dar doble altura y conectar visualmente las distintas áreas con el patio central.

Propone la biblioteca como elemento de vinculación y articulación entre los dos bloques, utilizando la terraza del primer cuerpo como expansión de la misma. El bar en el segundo nivel se integra al patio posterior del edificio, sobre auditorio, y el resto de las funciones institucionales son organizadas en bloques concentrados en cada edificio, respetando gradientes de uso.

Propone en el patio central un nuevo sistema circulatorio exterior de escaleras y rampas utilizados tanto para articular e integrar los dos edificios como también para salidas de emergencia del conjunto. Este esquema de movimientos complementa los sistemas circulatorios originales que se mantienen, incluida la escalera icónica del primer cuerpo.

Se evidencia como mecanismo de control de condiciones ambientales el manejo de cerramiento de fachadas con retiro, de manera que actúan como filtros ambientales.

Logra independencia funcional de los sectores institucionales sin sacrificar la integración de las diferentes áreas, permitiendo resolver con simpleza los necesarios sistemas de esclusas y control de circulación.

Se destaca la coherencia entre el planteo espacial, funcional y técnico, a partir de una lógica de respeto por la impronta del edificio original y una economía de recursos, que hacen factible la remodelación y su posterior mantenimiento.  

Desde lo económico la propuesta es sustentable en términos de modificaciones estructurales, ya que plantea acciones mesuradas y de bajo impacto sobre la estructura original. Se valora una resolución espacial y funcional innovadora acompañada de gran respeto por la memoria tipológica y el carácter institucional de la FAUD. 

SEGUNDO Premio ($150.000):

Trabajo Seudónimo: COSMOS
Equipo: Autores: Matias Beccar Varela – Agustín de la Vega.
Colaboradores: Joaquín de la Vega – Santiago Rodríguez Gallo – Manuela Bresso
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

 

DICTAMEN DEL JURADO:
La propuesta plantea una interesante integración espacial de todo el edificio a través de balcones interiores y núcleos de circulación entre subsuelo, planta baja y primer piso particularmente. Propone una ampliación selectiva, con eliminación de parte del sistema estructural, destinado a dar mayor llegada de luz cenital y amplitud al patio central. La gran cantidad de demolición, que permite la riqueza espacial, obliga a incorporar nuevas construcciones que reemplazan la superficie eliminada.

Se valora el orden en la concentración de los núcleos circulatorios y servicios sobre la medianera sur, lo que le otorga gran versatilidad a la propuesta.

La biblioteca, ubicada en el segundo piso, actúa como una única pieza longitudinal de transición entre las áreas de acceso público, de los sectores restringidos.

Propone en subsuelo un espacio abierto para exposiciones temporales y eventos, que incluye la cocina para apoyo a estas actividades y abastecimiento al bar del primer piso.

A nivel de azotea se localiza un taller del área de extensión articulado con la terraza. Por encima se ubica el área de decanato, desvinculada de otras áreas de gestión. Agrega un noveno piso destinado a investigación en el edificio oeste. Conserva la estructura de la fachada original, que es intervenida con la generación de terrazas verdes alternadas y paños transparentes pivotantes. Para esto se propone la demolición de un módulo estructural de las losas inmediatas en todos los niveles, que se reemplazan de manera alternada por bandejas metálicas accesibles y un retranqueo que se considera excesivo del plano de cerramiento de fachada.

 

TERCER Premio ($75.000):

Trabajo Seudónimo: ATRIO
Equipo: Autores: Diego Sabattini – Javier Giorgis.
Colaboradores: Juan Cruz Serafini – Agustín Prietto – Ana Carolina Isaía
Asesor Estructural: Ing Edgar Moran
Colegio Arquitectos Provincia de Córdoba


DICTAMEN DEL JURADO:

La propuesta presenta un planteo funcional muy claro, concentrado en la espacialidad del ingreso y la apertura del patio central abierto que conecta los dos cuerpos del edificio y se recupera como elemento estructurante y ordenador vertical del conjunto. La doble altura en el ingreso jerarquiza el sector y genera una natural transición entre el espacio público, la calle, y un sistema de organización horizontal del edificio bajo el concepto de planta baja ampliada, integrando los primeros niveles.

El espacio central es ampliado a partir de la intervención, por medio de sustracción de losas de parte del sistema estructural original, generando un espacio vacío continuo central destinado a integrar las funciones del edificio. A su vez este espacio, vinculado a una planta baja abierta, es considerado como mecanismo de circulación de aire y luz en el conjunto, favoreciendo ventilaciones cruzadas e iluminación natural. Propone el concepto de fuelle como amortiguador de condiciones ambientales exteriores.

Se mantienen los núcleos circulatorios originales y se propone la incorporación de un sistema de evacuación que se resuelve por escaleras tijeras en el centro del conjunto que adquieren un valor plástico.

La terraza de segundo piso es recuperada como aula al aire libre en espacio de extensión, y se ubica la biblioteca en el último piso como un núcleo que articula los edificios, con posibilidad de uso de la terraza mirador.

Se considera de valor la factibilidad de la propuesta en términos espaciales y técnicos.

Se valora la disposición funcional y versatilidad de los espacios áulicos, aunque se lee cierta falta de vinculación entre las áreas administrativas.

 

  • MENCIONES

Se entregaron 3 menciones rentadas ($10.000)

PRIMERA Mención:

Trabajo Seudónimo: PATIO

Autores: Juan Pablo Accotto – Mauro Barrio – Pablo Carballo – Maricruz Errasti – Sigfrido Stieger.
Colaboradores: Emanuel Polito – Facundo Rasch
Colegio Arquitectos Provincia de Córdoba

DICTAMEN DEL JURADO:

La propuesta define un dinámico espacio de ingreso que culmina en un sistema de circulaciones verticales que conecta espacial y funcionalmente las áreas públicas del edificio exclusivamente, diferenciando las específicas de extensión, posgrado e investigación.

Mantiene la fachada original y el ingreso se resuelve como una galería pública, ampliando el espacio frente a la vereda e integrando visualmente el primer piso y subsuelo. Se destaca esta fluidez espacial, que se articula mediante con un núcleo de carácter escultórico que cualifica el vacío generado entre ambas torres con el subsuelo y plantas superiores. 

Propone la reconfiguración del patio central como espacio de iluminación y ventilación de todo el conjunto y como hall central en planta baja.

Organizan casi la totalidad de los núcleos circulatorios y de servicios sobre la medianera sur y se valora la funcionalidad general, que logra independencia funcional de los paquetes programáticos. Sin embargo, resulta algo confusa la resolución del sistema de interconexiones de ese espacio central.

Se valora la mesura en las acciones, siendo las intervenciones sobre fachada oeste y en terraza pertinentes y factibles. 

 

SEGUNDA Mención

Trabajo Seudónimo: PASAJE

Autores: Juan M. Balsa – Leandro Castro
Colaboradores: Iván Lozano – Fernando Royo
Colegio Arquitectos Provincia de Córdoba/ Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

 

DICTAMEN DEL JURADO:

La propuesta respeta la fachada original del edificio, preservando su imagen institucional. Modifica positivamente la espacialidad original, pero se considera excesiva la demolición integral de la séptima crujía del bloque este (primer cuerpo).

Propone un esquema espacial y funcional simple que jerarquiza el ingreso al edificio generando una doble altura sobre la calle y remata en un hall de triple altura iluminado cenitalmente que presenta una escalera caracol que vincula/integra el plano noble con los dos niveles superiores (planta alta del auditorio y biblioteca). Esta última, plantea una relación directa con la terraza del segundo cuerpo, decisión que el jurado considera acertada.

Se valora la claridad del sistema de movimientos, recostado sobre la medianera sur, articulado con sanitarios e integrado con los núcleos originales de ambos bloques.

Se destaca el tratamiento de las áreas vinculadas a la sociedad sin embargo se generan dudas respecto de la ubicación del bar en el séptimo piso, ya que, si bien se reconoce el aprovechamiento de vistas a la manzana jesuítica, se estima poco factible su uso público e independiente de la institución. No resulta claro el sistema de esclusas que genere la independencia de uso de las diferentes áreas y su vinculación con el bar.

 

TERCERA Mención:

Trabajo Seudónimo: CONVIVENCIA

Autores: Sebastián Areitio – Luis E. Castro Caballero – José A. Iantorno.
Colaboradores: Juana Gabba – Julián V. Del Sol
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo/CAPBA

DICTAMEN DEL JURADO:

Se valora la integración espacial de las funciones destinadas a lo público en planta baja, articulando subsuelo, planta noble, plantas superiores y terraza sobre auditorio en un continuo espacial de gran interés.

Dicha integración es lograda a costa de gran cantidad de demoliciones, algunas de las cuales se observan como injustificadas, quitando contundencia a la acción inicial y determinando la imposibilidad de generación de control en los diferentes paquetes programáticos (sistemas de esclusas).

Se valora la claridad del sistema de movimientos, recostado sobre la medianera sur, lo que permite flexibilidad funcional y espacial en la propuesta.

En la modificación de la imagen institucional, las acciones de demolición e inclusión de vegetación en la fachada se consideran poco apropiadas en relación con la configuración original de la misma y su relación con el contexto.

Se destaca la pertinencia material de la propuesta.

El JURADO del Concurso estuvo integrado por:  

  • Mariela Marchisio (Decana FAUD) - Presidenta del Jurado
  • Guillermo Olguin (Vicedecano de FAUD) y Arturo Maristany (Secretario Académico FAUD) - Autoridades en representación de la FAUD UNC
  • Arq. Cristian Arturo Nanzer - Representación de los Participantes
  • Arq. Santiago Viale Lescano - Representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba
  • Arq. Luis Menta - Representación de FADEA

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL JURADO

El jurado definió que, además de verificar el cumplimiento de las bases, valoró en particular aquellas propuestas en las que se resuelvan de manera más satisfactoria los siguientes puntos a fin de establecer el orden de méritos:

- Expresión del carácter e identidad institucional de la sede FAUD conforme a valores como la austeridad y nobleza de materiales utilizados, priorizando su durabilidad, bajo mantenimiento, fácil manutención y bajo costo; así como la racionalidad, economía de recursos y factibilidad técnica de su ejecución.

- Articulación del espacio público con la planta de acceso y espacio institucional interior.

- Configuración de espacio interior memorable y relación de éste con los distintos niveles y torres.

- Consideración de la memoria tipológica de la preexistencia.

- Independencia funcional de sectores del edificio a partir de la diferenciación de espacios abiertos a la comunidad y exclusivos de oferta académica institucional.

- Eficiencia del sistema de esclusas propuesto en relación con el punto anterior.

- Flexibilidad tipológica de la propuesta en relación a la estrategia del tipo y localización de los sistemas de movimientos del edificio, que garanticen diversidad de usos y funciones.

- Criterios de sustentabilidad funcional, técnica y espacial.

- Resolución en locales habitables priorizando la iluminación/ventilación natural y control del clima a partir de criterios de economía/eficiencia energética.

- Cumplimiento de normas vigentes en relación con la seguridad y evacuación del edificio en todos sus niveles.

- Respeto del sistema estructural existente, desde subsuelo hasta azoteas, valorando las operaciones que minimicen el impacto sobre el sistema integralmente (minimizando la remoción de vigas y/o columnas) y factibilidad de ejecución de los cambios planteados en lo relacionado a su complejidad (esfuerzos técnicos) y/o costos económicos.

De la totalidad de trabajos recibidos, se seleccionaron de manera unánime, 3 (tres)
menciones y 3 (tres) premios.

 

ASESORES del Concurso: 

  • Arq. Joaquín Alarcia por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba
  • Arq. Germán Baigorrí por la FAUD UNC

  • Organizador del Concurso: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba
  • Auspiciante del Concurso: FADEA Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
  • Promotor del Concurso: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba

¡Desde la FAUD felicitamos a los 139 equipos por la calidad de los proyectos que presentaron para nuestro histórico y emblemático edificio de la sede Centro!

Estamos orgullosos de promover y apostar a la realización de concursos públicos para la obra pública, que aseguran la igualdad de oportunidades y la participación de propuestas de todo el país.