Home
Felicitamos a estudiantes y egresados FAUD que obtuvieron premios en el Hackatón POSTA

Felicitamos a estudiantes y egresados FAUD que obtuvieron premios en el Hackatón POSTA

¡Felicitamos a estudiantes y egresados FAUD que obtuvieron premios en la primera edición del Hackatón POSTA!

El lunes 23 de noviembre se realizó la cuarta y última jornada de este certamen que comenzó el 20 de noviembre con el objetivo de crear nuevas tecnologías asistivas que ayuden a superar desafíos funcionales reales y aprender sobre herramientas y estrategias de inclusión.

Durante días de trabajo intenso, equipos multidisciplinarios idearon soluciones para satisfacer necesidades propuestas por la comunidad de personas en situación de discapacidad. Los equipos contaron con el acompañamiento de expertos y la retroalimentación de potenciales usuarios. 

Participaron del desafío más de 200 personas de 8 países, entre ellos, estudiantes y egresados de la FAUD que conformaron equipos interdisciplinarios y obtuvieron los reconocimientos del jurado: 

PRIMER PREMIO

Equipo 17 - Conexión de ingenio

Desafío:
Sillón multifuncional para movilidad domiciliaria y traslado en automóvil familiar

Miembros:
Catherin Cortés, Santiago Escobar, Yesid Montoya, Daniel García, Valentina Vinci (estudiante FAUD), Matías Delera, Mauro Mansilla, David Arturo Polo. 

La propuesta se divide en dos partes: la primera es una adaptación a la silla de ruedas postural en la cual se le instala un sistema de rueda traseras triple que permita el desplazamiento en superficies horizontales, pero también el ascenso y descenso por escaleras convencionales. Cuenta además con sistema de parada de emergencia consistente en unos pies de apoyo anclados a la barra posterior de la silla que se activa por medio de un cable y manillar tipo bicicleta. En caso de que la persona que sube la silla con el usuario quiera detenerse, al activar el cable, el sistema baja el pie de apoyo de forma que toda la silla queda sostenida. Esta adaptación no requiere modificaciones mayores a la silla de ruedas, ni compromete su integridad de modo que sigue siendo segura para el usuario.

El segundo elemento consiste en una modificación al asiento del automóvil para que se pueda fijar al sillón del usuario, de manera que sea cómodo y seguro tanto su traslado como al momento de subir y bajarlo del auto. Es un sistema versátil ya que aprovecha muchos de los acoples que se encuentran tanto la butaca de automóvil como la silla de ruedas postural. Es de fácil manufactura y de costo relativamente bajo.

SEGUNDO PREMIO

Equipo 12 - ECUAR

Desafío: 
Utensilios adaptados para favorecer la autonomía en la alimentación

Autores:
Joaquín Santiago Magnano (estudiante FAUD), Francisco Gabriel Caravotta (estudiante FAUD), Eliseo Joaquín Gasión Suárez (estudiante FAUD), Nahuel Ever Villarroel (estudiante FAUD), José Alfredo Lituma Valverde, Christian Orlando Díaz Enríquez.

La órtesis tiene como principal objetivo minimizar los movimientos no deseados de nuestros pacientes, esto se logra mediante dos dispositivos de plástico, uno por la parte superior para impedir el movimiento de extensión y uno por la parte inferior donde se insertan los utensillos e impide el movimiento de flexión. De esta manera nuestros usuarios consiguen la experiencia de realizar la acción de alimentarse de manera autónoma.

TERCER PREMIO

Equipo 4 - Estudios MA

Desafío:
Plataforma de asistencia remota y en tiempo real para personas con discapacidad auditiva

Autores:
Francisco Britos, Diego Cuzco, Ignacio Paez (estudiante FAUD), Maria Florencia Corradi (egresada FAUD).

Fay App es una plataforma para brindar asistencia remota y en tiempo real a personas con discapacidad auditiva, tanto adolescentes medios como adultos que se sientan limitados a realizar tareas cotidianas que se tornan desafiantes.

Busca facilitar la autonomía, y garantizar el derecho humano de acceso a la información y la comunicación para personas sordas, usuarias de la Lengua de Señas Argentina en diversos ámbitos y a través de acciones que eliminen las barreras existentes, como la creación de una red de perfiles profesionales voluntarios.

CUARTO PREMIO

Equipo 15 - Pulsera

Desafío:
Dispositivo que prediga crisis epilépticas

Miembros:
Ana Soledad Lázaro, Angie Liseth, Germán Fernández Bedoya, Juan Martín Muguerza, Lucia Gava, Tomas Assenza, Jennifer Burgos, Daniel Juarez, Estefania Cardona, Nahuel Bautista.

Existen 65 millones de personas que tienen epilepsia, algunas que no pueden anticipar cuándo tendrán una convulsión. Esto genera dependencia a otras personas, ya que nunca saben cuándo tendrán un episodio, y un mayor riesgo a sufrir un accidente grave. Además a veces se olvida si tomo los medicamentos.

El objetivo es desarrollar un dispositivo que mida signos vitales, y a partir de ellos pueda predecir una crisis epiléptica generando una alerta, dando aviso a contactos cercanos y asegurando la toma de medicamentos.

QUINTO PREMIO

Equipo 19 - Los valientes de la inclusión

Desafío:
Termómetro para personas con discapacidad visual

Miembros:
Abregú Fernando Exequiel, Carla Morán Brandan, Damaris Lisarazo, Danny Fernando Sarango Guailacela, Emilce Yamila Anjelica, Jorge Gabriel Sosa, Lorenzo Alejandro Tell, Matías Ambuhl, Mauricio Chiapero, Yazmín Marianela Tartabini.

Esta solución surge debido a que las personas con discapacidad visual no poseen termómetros que digan en voz alta la temperatura. Dichos dispositivos sólo se consiguen en el exterior, y esto genera dependencia de un tercero que pueda leer su temperatura.

La autonomía, en la actualidad, es una demanda mucho más urgente, ya que el contagio por coronavirus produce, como uno de los principales síntomas, el aumento de la temperatura. Por lo que garantiza un mayor acceso a las personas con discapacidad visual a herramientas indispensables para el cuidado de su salud. 

La solución es una aplicación que permite, a través de la cámara, que cualquier persona pueda medir la temperatura corporal y tener la información de manera audible. La aplicación utiliza la cámara para escanear el display de un termómetro digital, y lo realiza a través de pitidos intermitentes, que guían de manera auditiva al usuario. Una vez que se logra el enfoque, lo avisa con un pitido largo.

Desde la FAUD felicitamos a todos los equipos por su desempeño y compromiso para trabajar en propuestas de tecnología inclusiva. Estamos orgullosos de que estudiantes y egresados apuesten a aplicar sus conocimientos y creatividad para crear soluciones conjuntas a problemáticas sociales. 

Invitamos además a conocer POSTA “Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas” que es una plataforma online y una comunidad global y colaborativa de personas en situación de discapacidad y creadoras de tecnologías asistivas. 

La plataforma POSTA difunde proyectos en tecnología asistiva de manera open source, es decir, con instrucciones detalladas para su libre replicación.