¡Felicitamos a los equipos de la FAUD ganadores del Concurso ALACERO 2021!

Desde la FAUD, felicitamos a todos los equipos ganadores de la 14va edición del Concurso Alacero de Diseño en Acero para estudiantes de Arquitectura 2021.

Esta edición del concurso se desarrolló a partir del tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Salud y Bienestar”. Los equipos debían desarrollar una propuesta que aporte al mismo, investigando y analizando las problemáticas de una ciudad o comunidad en base a esa temática.

Primer puesto: Dinamizador Barrial

Integrantes: Andres Ludueña, Octavio López y Francisco Javier Wuilleumier.

Tutora: Maria Carla Bonaiuti.

Se destacaron por su capacidad de adaptación a diferentes sitios que atraviesan situaciones de degradación similares, en donde la Arquitectura debe incidir necesariamente estableciendo nuevos límites inclusivos para la población en detrimento de los intereses particulares. El proyecto abarca múltiples escalas que van desde lo urbano a lo arquitectónico y dentro de esto, revaloriza la Arquitectura potenciándola como una disciplina útil para los objetivos del bien común. Este equipo aprovecha al máximo la adaptabilidad de un material como el acero e incorpora la posibilidad de que las intervenciones sean “reversibles”, es decir, capaces de adaptarse a los cambios y reconfigurarse según las necesidades. Esta estrategia de fragmentación junto con la lógica del acero, generan las condiciones propicias para entender la pertinencia de la escala de la resolución, su adaptabilidad y su viabilidad económica.

Segundo puesto: Instituto de Virología

Integrantes: Andres Cardenas Haro, Sebastian Cardenas Haro y Gaston Regnier Castellano.

Tutores: Marcela Inés Villarino y Adolfo Mondejar.

Su proyecto busca dotar al Instituto de una nueva sede que cuente con los requerimientos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades, y que pueda brindar respuesta ante la necesidad de crecimiento institucional, adaptándose a un nuevo paradigma que modifica la forma en la que se habita un espacio. El edificio se implanta dentro del Parque del Oeste, parte de la Ciudad Universitaria, para conectar un grupo de instituciones de investigación y áreas de salud desperdigados en el mismo, dotando al instituto de una nueva sede que cuente con el equipamiento necesario para investigación. Se destaca el respeto por el paisaje preexistente y la relación generada con el mismo, utilizando la topografía del terreno y el techo del edificio cómo límite y paseo vegetado, incluso incorporando la naturaleza al interior del edificio.

Tercer puesto: Galatea

Integrantes: Mateo Ignacio Gauna Sisti, Marcelo Tadeo Cataldi, Agustín Maximiliano Gómez

Tutor: Pablo Oshiro.

Se destaca por utilizar una banda adaptativa que permite un diálogo permeable resolviendo servicios básicos primarios a escala residencial. Además, la placa central se compromete con las necesidades barriales dando cobijo a diversos programas y resolviendo al mismo tiempo la transición con la trama urbana de la ciudad. Imprime en el sistema constructivo utilizado carácter de flexibilidad, proyectado íntegramente con piezas estandarizadas propias del sistema de montajes tubulares, a través de diversos reticulados se resuelve el pautado de columnas y vigas, dotando al proyecto de una gran capacidad de transformación y crecimiento a lo largo del tiempo.

Mención especial: Arquitectura Sanadora

Integrantes: Ana Backhaus, Paulina Borgatello

Tutora: Celina Caporossi.

El proyecto se destaca por la elección de un sistema modular. Desarrollado y estructurado íntegramente en acero, da una solución eficaz, de rápida ejecución que a su vez permite diferentes configuraciones adaptables según las necesidades. La disposición intercalada de los pabellones en torno a patios de diversas escalas le aporta al proyecto buena ventilación. A su vez genera situaciones variables tanto en los programas como en las circulaciones semicubiertas.

Mención especial: Leviatán

Integrantes: Facundo Ezequiel Gonzalez Abad, Antonella Montanaro, María Victoria Urbani

Tutor: Pablo Oshiro.

El proyecto propone un enfoque y postura frente al reciclaje en todos los ámbitos, desde los residuos orgánicos hasta edificios en desuso y programas obsoletos. Mediante la resolución de un detalle constructivo basado en sistemas metálicos y modulares busca la integración y revitalización de una zona industrial de Córdoba. El nuevo Complejo Socio Ambiental propuesto dispone de edificios independientes vinculados por una galería modulada y ordenada que conforma al mismo tiempo un paseo lineal, pero que resulta en este caso excesiva en longitud y fragmenta demasiado el programa.

¡Felicitamos a todos los equipos y también a sus tutores!

Estos logros llenan de orgullo a la FAUD, demostrando las grandes ideas que nacen desde sus estudiantes.