Del 12 al 21 de mayo de 2022: juegos y experimentos por el “Día de la Luz” en Plaza Cielo Tierra

Bajo el lema “Vení a conocer cómo las luces pintan al mundo”, diversas instituciones universitarias y culturales organizan por primera vez en Córdoba, el Día Internacional de la Luz. Las actividades tendrán lugar del 12 al 21 de mayo de 2022 en el centro de ciencias Plaza Cielo Tierra, bulevar Chacabuco 1.300, con ingreso libre y gratuito.

A nivel mundial, cada 16 de mayo, la luz cobra protagonismo para recordar el funcionamiento del primer láser desarrollado por el físico e ingeniero Theodore Maiman en 1960. El evento fue creado por UNESCO para promover el papel de la luz en las ciencias, la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible.

Organizado por el Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ, UNC), la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF, UNC), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD, UNC) y la Plaza Cielo Tierra, este evento lúdico y divulgativo estará destinado al público en general de Córdoba, con el fin de resaltar la importancia de la luz en la vida cotidiana.

A lo largo de esos días, se podrá disfrutar y aprender a través de juegos, experimentos, talleres, charlas y un mapping sobre edificios, descubriendo las curiosidades de la luz desde diversos campos, que abarcan la química, la física, la astronomía, las composiciones cromáticas, la arquitectura y el arte, entre otros.

Un arco iris de propuestas

- El programa comenzará el jueves 12 y viernes 13 de mayo, a las 19, con una “Jornada de observación lunar” para ver con telescopio cómo la luz del Sol se refleja en la superficie de la Luna y, a su vez, vivenciar los rasgos del cielo iluminado por las estrellas en el planetario de Plaza Cielo Tierra
Para asistir, se requerirá inscripción previa en Plaza Cielo Tierra (cupos limitados)

- Las actividades continuarán en Plaza Cielo Tierra el martes 17 y jueves 19 de mayo con el taller para jóvenes “Luz y oscuridad en la Luna”. El evento incluirá una charla-taller sobre el ciclo de fases de la Luna y un espacio para construir “diales lunares” destinados a localizar la Luna en el cielo local. Luego, cada visitante podrá llevarse el dial.

- El viernes 20, a las 16, se presentará el espacio lúdico “Mix de energía luminosa”. "Ciertas moléculas absorben la energía de la luz y se pueden ver diferentes respuestas. Algunas brillan intensamente mientras que otras usan esa energía para hacer reacciones químicas, que liberan luz", explica el docente-investigador Daniel Caminos, de la FCQ (UNC).

Con el foco en la diversión y el aprendizaje

- El 21 de mayo será el día de cierre del programa con actividades que comenzarán a la mañana y se extenderán hasta la tarde-noche del sábado. Todas ellas se desarrollarán en Plaza Cielo Tierra.

- A las 11 y a las 15 se desarrollará el taller “Flúo kids: jugando con luz” que iluminará el lugar con miles de colores fluorescentes. Destinadas a niñas y niños de 5 a 11 años, las actividades, a cargo de la artista y docente Florencia Carrizo, invitarán a explorar pinturas fluorescentes y fosforescentes en un mural colectivo.

- A las 16, el Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ (UNC) presentará cuatro espacios con juegos y experimentos: “Nanoluces”, “Mix de energía luminosa”, “¿Quién anda allí?... pistas fluorescentes” y en el espacio del museo de la FCQ (UNC) también se podrá ver el video “Luz, vida… ¡(re)acción!”, una oportunidad para conocer curiosidades cotidianas de la luz, desde cómo ésta ayuda a cazar alacranes hasta cuál es la luz característica del mar.

- A las 19, FAMAF (UNC) nos invita a aprender sobre los colores de la luz y de las pinturas a través del espacio “No todo es color de rosa”. Esta actividad incluirá una serie de experiencias lúdicas para conocer y entender cómo actúa la física de los colores en el mundo que nos rodea.

- Llegada la noche del sábado, la luz volverá a cobrar protagonismo pero esta vez en el espacio público. FAUD (UNC) cerrará el Día de la Luz 2022 con el mapping “Habitar la luz”. Desde las 19, esta experiencia cromática interactiva se proyectará sobre el edificio de Plaza Cielo Tierra.

Más información: se podrá seguir el programa a través de las redes sociales y portales web de las instituciones organizadoras.

Más datos sobre el Día Internacional de la Luz