Home
Práctica Profesional Asistida en la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC

Práctica Profesional Asistida en la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa que se encuentra abierta la convocatoria para realizar la Práctica Profesional Asistida en la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC.

Posibles objetivos de la PPA:

Dirección de Catastro – Área Patrimonial
Cupo: 2 estudiantes.

- Continuar con el relevamiento de la manzana jesuítica, utilizando instrumental topográfico y un sistema geométrico de apoyo.
- Representar cada uno de los edificios en 3D, utilizando herramientas tales como Autocad 3D, Sketchup y/o Revit.
- Confeccionar los planos de plantas, cortes, vistas y fachadas, respetando los protocolos de uso de capas, escalas, colores, rótulos y carátulas establecidos por la secretaría.
- Colaborar en proyectos de intervención y puesta en valor de edificios de valor patrimonial.
- Conocer la forma de registrar, representar e identificar patologías en edificios patrimoniales.
- Dirección de Catastro – Sistema de Información Geográfica – Redes de Servicios.
- Utilizar base de datos espaciales integradas a QGIS, Autocad Map y herramientas web para la representación y carga de datos sobre la cartografía base de CiudadUniversitaria.
- Recopilar toda la información existente sobre la red elegida en planos archivados en distintas áreas de la repartición, proceso de digitalización, georreferenciación, y verificación en el terreno de su existencia.
- Relevamiento de campo para determinar su verdadera localización y/o actualización del tendido de la red y la información necesaria para inventariar cada elemento, como por ejemplo, en una red de distribución de agua, las cañerías existentes, material, diámetro, profundidad, y año de instalación, además de incluir otros objetos complementarios que hacen al funcionamiento de la red como válvulas, exclusas, tapones e hidrantes.
- Asegurar que la estructura de la base de datos y la representación de la información y su análisis sirva para la toma de decisiones y ejecución de los diferentes proyectos.

Dirección de Catastro - Dirección de Estudios, Programas y Proyectos
Cupo: 2 estudiantes.

- Recopilar toda la documentación necesaria para asegurar un Legajo de Obra completo y consistente.
- Asegurar que el Legajo de Obra, en sus distintas partes (Planos- Pliegos - Cómputos y Presupuesto), se encuentre toda la información necesaria y sin incongruencias, para que tanto el constructor, al momento de preparar su presupuesto, como su Representante Técnico y el Inspector de Obra, en el momento de la ejecución, tengan un acabado conocimiento de qué y cómo se debe realizar la obra.
- Controlar que el contenido del Legajo de Obra esté relacionado con su tamaño y complejidad y con el tipo de relación contractual que se establezca entre el comitente (UNC) y el contratista, a saber: memorias (estudio de suelos, memoria de cálculo, condiciones particulares): pliegos (especificaciones técnicas particulares, emplazamiento, estructura, arquitectura, etc.); planos (locales, instalaciones sanitarias, eléctricas, acondicionamiento, Detalles, etc.); planillas (carpinterías, armaduras, cómputo métrico, análisis de precios, etc.); presupuesto (insumos, precios unitarios, etc.).
- Revisar minuciosamente el cómputo métrico y el análisis de precios de todos los ítems que lo componen y su vinculación con las publicaciones de INDEC Informa, a fin del cálculo de la redeterminación definitiva de precios.

Dirección de Catastro - Dirección de Control de Obras
Cupo: 2 estudiantes.

Tema 1:
- Recopilar e ingresar información requerida en el Sistema de Gestión de Obras de la Secretaría de Planeamiento Físico y/o SIGO/SIGE (Sistema Integral de Gestión de Obras) de la Provincia de Córdoba.
- Identificar obras civiles, provisiones y servicios, y sus particularidades.
- Conocer toda la documentación asociada a la obra, resoluciones, contratos, etc.
- Acompañar a los inspectores de obra asignados.
- Solicitar y completar datos en el sistema: inspectores y responsables de la empresa, situación de la obra, fecha de inicio y plazo de ejecución.
- Asentar órdenes de servicios, actas de inicio de obra, prórrogas, recepciones provisorias y definitivas.
- Ingresar curva de inversión prevista, y sus posibles actualizaciones.
- Cargar los certificados de obras, según los tipos de contrataciones vigentes en la UNC. Pago por pase, certificación simple o certificación por ítems. Certificados de acopio de materiales.
- Ingresar los ajustes de obra, trabajos complementarios, adicionales, reducción de trabajos contractuales, con su correspondiente certificación y documentación que la respalde.
- Incorporar redeterminaciones de precios provisorias y definitivas, con su correspondiente resolución. Conocer las condiciones para su admisión.
- Tomar fotografías de la obra, representativas de cada certificación, mientras dure la práctica.
- Recabar toda la documentación relacionada con las pólizas de seguro de la obra, incluido ART y seguro de vida.

Tema 2:
- Revisar planos de proyecto ejecutivo antes de la ejecución de una obra.
- Verificar su adecuación a las normativas, requisitos legales y pliegos generales y de condiciones particulares.
- Preparar los informes de solicitud de revisión y cambios necesarios en los planos de proyecto ejecutivo y los planos conforme a obra.
- Cargar al sistema de Gestión de Obras de la Secretaría de Planeamiento Físico los archivos de proyecto ejecutivo y los planos conforme a obra.

Al término de la práctica profesional, el alumno observará como impactan estos controles en la eficiencia en la ejecución de la obra, en el cumplimiento de plazos y presupuestos, en la reducción de errores y conflictos durante su ejecución, en la comunicación y coordinación entre los inspectores y la contratista, la calidad del resultado final de la obra y la constitución de una base de planos conforme a obras confiable y segura.

Perfil
- Conocimientos de programas en relación al área interesada
- Predisposición para formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios entre diversas áreas profesionales.

Requisitos
- Tener aprobado desde Nivel I a Nivel III + Arquitectura IV, según OHCD 143/07.
- No haber realizado ninguna práctica profesional asistida en otra entidad receptora anteriormente ni haber aprobado Práctica Profesional Asistida o Práctica Profesional Asistida con orientación en Investigación.
- No tener una inscripción vigente y/o estar cursando PPA cátedra en segundo cuatrimestre.
- No tener superposición horaria con el cursado de materias inscritas.
- No estar realizando una pasantía rentada en simultáneo.

Vacantes: 8 estudiantes.

Duración
- Inicio: A finales del mes de febrero, a coordinar según disponibilidad de las partes.

Horario, lugar y modalidad
- Horario: Entre las 08 y 14 hs.
- Días a coordinar entre las partes
- Dependencia: Secretaría de Planeamiento Físico, Av. Nores Martínez N°2200, Ciudad Universitaria, CP 5000 - Córdoba

La carga horaria total será de 120 horas y la máxima semanal será de hasta 20 horas y no más de 4 horas diarias.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el día jueves 23 de febrero del 2023 a las 23:59 hs., a través del formulario online.

Al finalizar la práctica, se podrá solicitar la equivalencia de PPA en la asignatura Práctica Profesional Asistida.

Consultas
asuntosestudiantiles@faud.unc.edu.ar