Encuentro ciencia para los territorios

Capacidades y tecnologías de CONICET para la vivienda, el hábitat y el desarrollo urbano

La gestión del territorio presenta desafíos que deben ser abordados desde una mirada integral, para hacer frente a las complejas problemáticas que atraviesan pueblos y ciudades en nuestro país.

La mitigación de los efectos del cambio climático, la planificación y el ordenamiento territorial, el acceso al suelo, a la vivienda adecuada y al hábitat, la gestión de los residuos, la promoción del desarrollo de las comunidades y la adopción de pautas de eficiencia energética constituyen algunos de los desafíos que afrontan los territorios habitados.

Las principales respuestas a estos desafíos y demandas están en el plano local. Son los propios territorios los que pueden diseñar y poner en marcha estrategias, políticas y emprendimientos para aportar soluciones a sus problemas y promover el desarrollo social y económico, que permita garantizar el derecho al hábitat y el cuidado del ambiente.

El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) y el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB, vinculado a IDH, CONICET-UNC), dos entidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentan sólidas trayectorias en el estudio, desarrollo tecnológico y acciones orientadas a la gestión de los territorios urbanos y rurales, el acceso a la vivienda, el suelo y el hábitat, para aportar soluciones a los desafíos antes mencionados.

Estos institutos de investigación y desarrollo, invitan a gobiernos locales, organismos públicos de todos los niveles, entes metropolitanos, pequeñas y medianas empresas, mutuales y cooperativas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas a participar del Encuentro ‘Capacidades y tecnologías de CONICET Córdoba para la vivienda, el hábitat y el desarrollo urbano’.

El evento se llevará a cabo el jueves 18 de abril de 9:00 a 15:00 en el Auditorio de CONICETCórdoba, sito en Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria de Córdoba.

Se trata de una oportunidad para vincular las necesidades de los territorios y conocer la oferta tecnológica de estos centros de investigación y desarrollo, que brindan soluciones para gestión e implementación de iniciativas y/o políticas relacionadas a la vivienda, el hábitat, el suelo y la planificación territorial.

¿Qué vas a encontrar en el encuentro?

La actividad se realizará durante media jornada con modalidad presencial y será el marco para las siguientes actividades:

• Presentación de capacidades y tecnologías. Las áreas y grupos de investigación de ambos institutos presentarán una selección de sus capacidades y tecnologías orientadas a dar solución a problemáticas relacionadas al cambio climático, la planificación y el desarrollo urbano, el acceso al suelo, a la vivienda adecuada y al hábitat urbano y rural, la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la promoción del desarrollo de las comunidades y la adopción de pautas de eficiencia energética, entre otras.

• Experiencias de vinculación. Se trata de un panel donde organismos, gobiernos locales e instituciones compartirán sus experiencias de vinculación con estos institutos de CONICET, para implementar soluciones a sus problemas.

• Exposición de prototipos, tecnologías y productos. En el hall de ingreso el CEVE y el INVIHAB dispondrán de stands de exposición de prototipos, tecnologías y productos.

• Registro de demandas. Se dispondrá de un espacio de informes y registro para relevar necesidades y demandas de capacidades y tecnologías relacionadas a las temáticas del evento.

Descargar programa

Información clave:

Fecha: jueves 18 de abril

Hora: 9 a 15 Hs.

Lugar: Auditorio de CONICET Córdoba, Av. Vélez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria, Córdoba.

CUPOS LIMITADOS

Inscripción: completá este formulario para reservar tu lugar

Arq. Mariel Avila Becaria Doctoral CONICET

Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat