Home
Pasantía destinada a estudiantes de Arquitectura en la empresa INGEMAR S.A.

Pasantía destinada a estudiantes de Arquitectura en la empresa INGEMAR S.A.

La Secretaría de Articulación Estudiantil informa que, de acuerdo al Convenio Marco firmado de acuerdo a la RD-2025-1454-UNC-DEC#FAUD con la empresa “INGEMAR S.A.”, en el marco de las disposiciones de la Ley 26.427 Sistema de Pasantías Educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional Resolución Conjunta 825/2009 y 338/2009 y Ordenanza HCS 01/2009, se encuentra abierta la convocatoria para realizar una pasantía destinada a estudiantes de Arquitectura.

La empresa inició su actividad bajo el nombre de INGEMAR de Julio Cesar Martínez a mediados del año 2000, en sus comienzos solo se comercializaban artículos para redes de agua. 

El plantel estaba conformado por Julio y Marcelo Martínez y un vendedor.

A partir del año 2011 se incorporan las líneas de gas y cloaca, la totalidad de los artículos eran adquiridos a proveedores nacionales que se dedicaban a la producción o importación de los mismos.

La empresa fue creciendo y con ello incorporando más capital humano. En el año 2005 este crecimiento viene acompañado de la posibilidad de ser importadores directos de accesorios de PVC y Polietileno. Con la firme idea de sus clientes empresariales a todo el país e incluso realizando algunas operaciones de venta fuera de este.

Buscando mejorar la rapidez y el precio de los artículos, es que en el año 2009 comienzan a realizar importación directa desde China, ya no solo de polietileno, sino también accesorios de PVC y metal.

Actualmente están entre los primeros importadores de accesorios y con ventas a nivel país.
Cuentan con un equipo de 4 vendedores que trabajan en oficina y en viajes a distintos puntos del país.
El sitio web (www.ingemarct.com.ar) es fiel reflejo de este trabajo. Hoy cuentan con todos los productos publicados con fotografías e incluso realizan la venta a cargo brindando una total atención a los clientes.

Los productos importados son de origen italiano, israelí y chino fabricados con la más alta tecnología.
En el año 2015 se inicia con el proyecto de empresa comercializadora e importadora de Alumbrado Público.

En el año 2018, la empresa actualmente 12 personas, cuenta con la dirección general del Ing. Julio A. Martínez y la dirección comercial del C.P. Marcelo Martínez.
La empresa seguirá creciendo convirtiéndose en el primer lugar como proveedores mayoristas de productos y servicios para obras de infraestructura.

EL MERCADO

La empresa comercializa productos para grandes obras de infraestructura, tales como redes cloacales, gas y agua.
Es distribuidora del método de tuberías PEAD y PVC y de todos los accesorios para obras de infraestructura necesarias para llegar al hogar o a domicilio.

Entre las obras más importantes están:

  • Redes domiciliarias, distribuidoras de servicios de agua y gas.
  • Redes de agua caliente y calefacción.

La comercialización de los productos que gas y agua se encuentra sujeta a la previa aprobación del Instituto del Gas y la Asociación del Agua.
Actualmente también comercializan iluminación vial con la firma Aqualux S.R.L. de la ciudad de Bell Ville y Unidad de Noblex de Córdoba.

En obra se ha hecho hincapié en la asociación para generar ingresos en distintas obras de flujo de infraestructura en desarrollo o a desarrollarse que exista en el mercado. Por lo que nos encontramos activamente buscando nuevos clientes y manteniendo los contratos de suministros, concursos y licitaciones que ya tenemos adjudicados con varias distribuidoras del país (ej.: Redes y Servicios S.A., Distrigas S.A., AySA, Distribuidora de Gas del Centro y Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana y del Sur, entre otras varias).

DETALLES DE LA CONVOCATORIA:

  • Cantidad de vacantes: 1 (una) vacante
  • Carrera: Arquitectura
  • Duración de la pasantía: 12 (doce) meses
  • Período de inscripción:  desde el 04/12 al 11/12 del 2025 a las 23.59 hs.
  • Horario y días de trabajo: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs (20 horas semanales)
  • Asignación estímulo aproximada: $557.723,00 
  • Lugar de trabajo: Av. Vélez Sarsfield 6515 – B° Comercial, Córdoba. 
  • Fecha tentativa de inicio: Enero 2026

ACTIVIDAD DEL PASANTE

La empresa se encuentra en una etapa de expansión, con la incorporación de una unidad de negocio de producción de caños pead y columnas para el alumbrado público, y otra unidad de negocio de iluminación led. Por este motivo, desarrollará un edificio de oficinas y galpones complementarios a los actuales. Para este nuevo desafío es que buscan 1 o 2 pasantes, estudiante avanzado/a de la carrera de arquitectura.

Gestión de presupuestos y análisis de datos, análisis e interpretación de documentación técnica, control de materiales en obra, organización de obra, coordinación de personal de obra y control técnico de la ejecución de obra.

El/la pasante asistirá a la dirección administrativa–técnica de la obra, junto a un arquitecto a cargo de todo el desarrollo.

Requerimientos para el/la pasante:

Persona con amplios conocimientos de AutoCAD (excluyente)

  • Redi (valorado)
  • BIM (deseable)
  • Disponibilidad presencial

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SISTEMA DE PASANTÍAS:

  • Es requisito fundamental no poseer ningún cargo en la Universidad Nacional de Córdoba y que se comprometa a renunciar a la pasantía en caso de ser designado en algún cargo docente, nodocente, contratado o ser beneficiario con una beca de esta unidad académica u otra unidad académica en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba. Tampoco podrá estar realizando ninguna pasantía al momento de la postulación.
  • Ser estudiante regular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
  • Haber aprobado un tercio del total de las asignaturas de acuerdo al Plan de Estudio.
  • No haber completado dieciocho meses como pasante en ningún período anterior.
  • Haber aprobado como mínimo una asignatura el año anterior a su presentación.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA ACCEDER AL SISTEMA DE PASANTÍAS:

  1. Nota de solicitud de postulación como pasante

En la nota tenés que sugerir, libremente, el nombre de tres docentes que te gustaría que te acompañarán como Docente Guía. Para esta convocatoria, recomendamos que sean docentes de alguna de las siguientes materias: 

También dejamos disponible el Banco de Docentes Guías interesados/as en acompañarte.

  1. DNI escaneado frente y dorso.
    3. Constancia de CUIL de ANSES.
    4. Certificado de Estudiante Regular (descargar de SIU GUARANÍ).
    5. Historia Académica (descargar de SIU GUARANÍ).
    6. Curriculum vitae nominal (formato libre).
    7. Declaración Jurada Secretaría de Asuntos Estudiantiles
    8. Certificación Negativa de ANSES (descargar aquí). En caso de no emitir se deberá adjuntar captura de pantalla.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
Completar el siguiente formulario desde su cuenta mi.unc, adjuntando todos los documentos citados anteriormente en un solo PDF (10MB): FORMULARIO

Sitio web y redes de la empresa:  

  • www ingemar com ar

Para más información hacer click aquí.

Consultas: sae.pasantias@faud.unc.edu.ar con asunto: Convocatoria – Empresa «INGEMAR S.A.«