Bienestar Estudiantil

Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización UNC

El trabajo de la BiMo está orientado a garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los estudiantes.

Lleva a cabo la implementación de un conjunto de proyectos y programas orientados a las problemáticas, necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes universitarios. El objetivo es mejorar su calidad de vida, promover su formación integral, y favorecer el desarrollo de sus potencialidades culturales.

*Más información

PAFI 2024

Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso 2024

Si estas pensando en ingresar a la Universidad, ¡estas actividades son para vos!

Te invitamos a participar del Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso (PAFI 2024), que consisten en una serie de acciones que buscan fortalecer los lazos entre la escuela secundaria y la Universidad, para fortalecer el tramo de ingreso.

Es fundamental acompañar el cambio que atraviesan las/os estudiantes al pensar en la Universidad, entendiendo que el paso de “ser estudiante secundaria/o” a ser “estudiante universitaria/o” es complejo, y se vuelve necesario brindar acciones tendientes a favorecer la apropiación de una nueva cultura académica, la incorporación de nuevas herramientas de autogestión de los aprendizajes, incorporar palabras nuevas, apropiarse de un mayor volumen de material de estudio que requerirá reforzar estrategias y hábitos de estudio, entre otros aspectos.

Objetivo general:

  • Acompañar las transiciones entre la escuela secundaria y la Universidad.
  • Favorecer la inclusión de las/os estudiantes a la Universidad.

¿Qué duración tiene el PAFI 2024?

Desde el mes de septiembre 2023 a marzo de 2024.

¿Quiénes pueden participar?

-Estudiantes que quieren ingresar a la Universidad.

-Estudiantes que tengan dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.

-Estudiantes que consideren que requieran reforzar contenidos para el ingreso.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las actividades son gratuitas. Requieren inscripción previa a través del siguiente: clic aquí

El formulario se habilitara el día 06/09.

¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades propuestas en el PAFI 2024 se realizarán con modalidad presencial, en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad.

Cronograma de actividades

Podrán acceder a través del siguiente enlace: clic aquí

Deportes UNC

Ya podes acceder a los diferentes tipos de actividades deportivas que ofrece la UNC para este 2024:

  • Actividades recreativas
  • Actividades competitivas
  • Actividades formativas
  • Deportes de Centros de Estudiantes (para estudiantes regulares de la UNC).

Están destinadas a estudiantes, docentes, nodocentes universitarios y publico en general, a un costo anual, semestral o mensual accesible, según cada tipo de deporte.

Sitio web de DEPORTES UNC 2024: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/deportes-unc-2024

*Más información

Boleto Educativo Gratuito
  • Nuevos beneficiarios: registrarse en la página como Nuevos Beneficiario.
  • Si ya fuiste usuario: ingresar a Beneficiario Registrado.
    ​Te podes inscribir una vez que te hayas inscripto en las materias a cursar en el Sistema Guaraní.

Instructivo de inscripción disponible aquí:

A tener en cuenta: Si presentas problemas por no tener la matrícula activa, sugerimos ingreses a tu SIU GUARANÍ, luego a >> Trámites >> Tramitar Boleto Educativo Cordobés >> Actualices tu CUIL , tildar en AUTORIZO y Guardar

Para consultar las preguntas frecuentes haga click AQUÍ

Comedor Universitario

Propone a la comunidad universitaria, y a los estudiantes en particular,  una alimentación  equilibrada, variada, inocua y a bajo costo; contribuyendo al logro de un mayor rendimiento académico y a la prevención de enfermedades  crónicas.

Desde el lunes 13 de marzo, estará abierta la inscripción para el comedor universitario.

El comedor universitario abre sus puertas oficialmente el 20 de marzo. Contará, con nuevo mobiliario y con la posibilidad de que docentes y no docentes puedan acceder al menú diario. 

A partir de este año, el valor del menú que se cobrará (en el caso de los estudiantes) representa   una beca del más del 50%.

El inicio de las actividades, está enmarcado en el proyecto Comedor 360. Que propone repensar, de manera integral, el rol que cumple el Comedor Universitario y busca  potenciar sus servicios para los próximos 3 años. El objetivo central, es continuar incorporando prestaciones y mejorando su experiencia.

Inscripciones

El proceso de inscripción se puede hacer en 4 pasos:

  1. Generar un usuario activo en el Sistema del Comedor Universitario .
  2. Cargar saldo en el Sistema de Autogestión.
  3. Hacer la reserva diaria.
  4. ¡Asistir al comedor!

Dato importante: en caso que no puedan asistir, se debe dar de baja la reserva, para ceder el lugar a otra persona.

Hay que tener en cuenta que el plazo de acreditación de los pagos puede ser de hasta 72h hábiles, por lo que recomendamos hacer la carga de saldos con anticipación, ya que es necesario contar con ellos para poder realizar la reserva.

Valores

Estudiantes: $1100 pesos

Docentes y no docentes: $2100 pesos 

Docentes y no docentes: $2500 pesos 

Para conocer más en detalle el proceso de inscripción te dejamos en link del paso a paso y la Beca Nutrirse:

*Becas Nutrirse 2023

*Más información

<strong>Programa PASOS</strong>

Programa solidario destinado a la prevención y atención médica para todos los estudiantes de la UNC.

PASoS constituye una herramienta gratuita que puede serte útil frente a una necesidad médica específica y también ante una urgencia.

Link web: https://pasosunc.com/

*Información y centros de Atención

*Afiliaciones

Estudio longitudinal de marihuana y alcohol
La Secretaria de Asuntos Estudiantiles y la Coordinación de Infraestructura y Espacio Físico de la FAUD  y el equipo de Conductas Adictivas del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UNC invitaron a participar del Estudio Longitudinal de Marihuana y Alcohol durante el ciclo 2022.

Este estudio tiene como objetivo general identificar las trayectorias de las conductas de consumo de alcohol y de marihuana en las/los estudiantes universitarios/as de la ciudad de Córdoba (no es necesario consumir ninguna de estas sustancias para participar). Esto se debe a que el consumo de sustancias es una conducta con patrones característicos y cambiantes que requiere de mediciones frecuentes y regulares, por lo que la medición sistemática es fundamental para, por un lado, conocer cuál es la prevalencia de consumo y, por el otro, identificar tendencias en el uso de estas sustancias a lo largo del tiempo.

En este marco el ELMA  recolectó datos de 4.000 estudiantes universitarios de entre 17 y 26 años a través de encuestas online.

Desde FAUD quedamos en contacto con los especialistas a cargo del estudio para conocer resultados e intercambiar posibles acciones en relación al relevamiento en nuestra comunidad estudiantil.

Jardín Deodoro

Esta nueva convocatoria está dirigida a estudiantes – ingresantes o avanzados/as-, de colegios preuniversitarios o de las diferentes facultades de la UNC, con hijos/as y/o niños/as a cargo desde los 3 meses hasta los 3 años de edad y a estudiantes embarazadas a partir del séptimo mes de gestación.

Desde la SAE creemos de vital importancia la implementación de este jardín, ya que se pretende sea un beneficio que contribuya a la inclusión en la Universidad, e impacte positivamente sobre las condiciones de cursado de las/os estudiantes, con el fin de lograr una mejor calidad de vida familiar y mayor rendimiento académico.

Asimismo, se busca garantizar de forma gratuita el cuidado y la educación inicial de las hijas/os y/o niñas/os a cargo de estudiantes, cerca del lugar de estudio de sus madres, padres y/o personas a cargo, con horarios adaptados a la jornada laboral y de cursado, contando con servicio de cuidado personal especializado y comedor en horarios determinados.

Pasos a seguir:

  1. Inscripción a través del formulario online: disponible desde el 27 de octubre hasta el 25 de noviembre.
  2. Entrevistas de postulación: 31 de octubre al 30 de noviembre. Modalidad presencial.

Requisitos de Inscripción:

  • No poseer un primer título de licenciatura universitaria.
  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2022, o de alguno de los Colegios Preuniversitarios.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.
  • Ser ingresante 2023 de una carrera universitaria o terciaria de los colegios preuniversitarios; pudiendo ingresar al Jardín, una vez que haya logrado su ingreso y sea estudiante universitario/a.

*Más información