Home
Concursos

Concursos

Fuerza natural: diseño de mobiliario y accesorios– Casadoce

Concurso de ideas “Fuerza natural: diseño de mobiliario y accesorios– Casadoce”

Organizan: Secretaría de Extensión de la FAUD y LUYCO S.R.L. (CASADOCE Interiores)

Cronograma:
Apertura Concurso: viernes 4 de septiembre de 2020.
Nueva ronda de consultas a la asesoría: hasta el miércoles 14 de octubre de 2020 inclusive.
Respuestas de la asesoría: viernes 16 de octubre.
Nueva PRÓRROGA para la entrega de propuestas: lunes 2 de noviembre de 2020.
Fallo del Jurado: fecha a definir.
Premiación: fecha a definir.

Participantes: Para participar en este Concurso con carácter de Titular se requiere ser estudiante o egresado/a de alguna de las carreras de grado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo obligatoria la acreditación de esto.
Los equipos participantes pueden estar formados por titulares estudiantes y egresados de ambas carreras de grado en equipos interdisciplinarios, siendo ésta una condición no excluyente para participar. Los participantes podrán conformar equipos integrados por miembros de ambas carreras e incorporar colaboradores estudiantes o egresados/as de otras disciplinas y/o unidades académicas.

Postulación: No es necesaria una preinscripción para poder participar.
En función de la situación de emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N°27.541, se receptarán las propuestas y declaraciones juradas (DDJJ) exclusivamente a través de correos electrónicos dispuestos para tal fin.
• Envío de paneles: concursocasadoce@gmail.com
• Envío de declaraciones juradas: ddjjcasadoce@gmail.com
La Asesoría contestará todas las consultas que se le formulen vía mail hasta el día lunes 28 de septiembre inclusive.
Los equipos, mediante una dirección de mail anónima enviarán las consultas a: consultascorcursocasadoce@gmail.com, aclarando en el asunto del mail “CONSULTA”.

Premios y Menciones Honorificas:

PRIMER PREMIO $90.000,00 (pesos noventa mil)
SEGUNDO PREMIO $45.000,00 (pesos cuarenta y cinco mil)
TERCER PREMIO $20.000,00 (pesos veinte mil)
MENCIONES HONORÍFICAS (a criterio del Jurado) Se entregarán diplomas a todos los trabajos premiados y distinguidos con menciones.

Respuestas de la Asesoría Concurso Fuerza Natural – Casadoce

Respuestas a la “RONDA 1” de consultas a la asesoría Concurso Fuerza Natural – Casadoce

Respuestas a la “RONDA 2” de consultas a la asesoría Concurso Fuerza Natural – Casadoce

Bases y condiciones de la Convocatoria:

Concursos 2020
  • Concurso Nacional de Ideas «Reforma sede Centro, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba»
    Informamos que ya están disponibles las bases del Concurso Nacional de Ideas «Reforma sede Centro, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba / FAUD UNC».
    El 24 de febrero se dio apertura a este concurso que tiene por objetivo la reconfiguración programática y espacial del edifico y premiara las mejores propuestas para la sede histórica de la FAUD.
    Toda la información y bases están disponibles en el sitio web del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

AVISO IMPORTANTE

El jueves 25 de junio se realizará el acto público en el cual el jurado leerá su fallo y posteriormente se realizará la apertura de sobres para conocer los proyectos ganadores🖥 El evento se transmitirá *en vivo a las 18:30 hs.* a través de:

👉 *Youtube FAUD UNC*: https://www.youtube.com/user/prensaFAUD
👉 *Instagram FAUD UNC*: https://www.instagram.com/faudunc/

Concursos 2019

 

  • Concurso de Ideas para el «Espacio Cantina de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC»
    El día martes 5 de noviembre de 2019, el jurado del “Concurso de Ideas para el Espacio Cantina de la Facultad de Ciencias Agropecuarias” dio a conocer a los ganadores de los tres premios y menciones honoríficas.El certamen dirigido a egresados y egresadas de la carrera de Arquitectura de la FAUD, contó con la participación de más de 50 equipos. Las propuestas fueron evaluadas por el jurado integrado por: el Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero (decano – FCA-UNC), el Dr. Ing. Agr. Ariel Rampoldi (secretario general – FCA-UNC), el Arq. Guillermo Olguín (vicedecano – FAUD-UNC), el Arq. Javier Giorgis (docente – FAUD-UNC) y el Arq. Daniel Madrid (docente FAUD-UNC / Secretaría de Planeamiento Físico UNC).El acto de apertura de sobres para conocer a los proyectos ganadores, se realizó en el auditorio Amarillo de la sede FAUD de Ciudad Universitaria a las 17 hs. con la presencia de autoridades de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el equipo de asesoría del Concurso: Arq. Germán Baigorrí, Arq. Maricruz Errasti, Arq. Emiliano Mitri y Arq. Mauro Barrio.El primer premio fue para el proyecto “Lápiz”, equipo integrado por los Arq. Fernando Mammana y Eduardo Pérez Molina.Dictamen del jurado:
    La propuesta apuesta acertadamente por generar una clara unidad arquitectónica entre las dos piezas principales del programa (cantina y SUM) a partir de integrarlas con un sistema de galerías perimetrales que resuelven la transición interior/exterior y las diferentes demandas conectivas, creando un conjunto muy sintético a escala de la FCA. Se establece así, un sistema de espacios abiertos y semicubiertos (plaza de acceso, galería de acceso, patio intermedio) en sentido Norte-Sur que cualifica e integra fuertemente las diferentes partes del programa con el campus y los edificios existentes. La imagen y espacialidad del conjunto media adecuadamente entre la institucionalidad y el grado de apertura, transparencia y calidez que el programa requiere. Funcionalmente, se valora la decisión de aprovechar en su totalidad el espacio de la cantina existente para la ocupación del área de mesas y la localización de una gran barra de atención al público. En el lateral derecho se anexa el núcleo de servicios (cocina y baños) claramente resueltos en torno a un patio interior que permite ser usado tanto por la cantina como por el SUM. Se destaca dentro del planteo, la posibilidad de establecer un paso interior o semicubierto en el lateral izquierdo de la cantina, que permitiría conectar de manera más directa la plaza de acceso con el SUM. Se valora la espacialidad propuesta para la cantina a partir del uso de recursos arquitectónicos sencillos que cualifican fuertemente el interior. En lo que respecta al SUM, el jurado reconoce como positivo la doble altura propuesta para el mismo, donde además de jerarquizarlo espacialmente posibilita la realización de diferentes actividades en su interior. Tecnológicamente la propuesta se resuelve de manera sencilla y clara, con una estructura y cerramientos metálicos caracterizados por la modulación, el orden espacial y estructural. Finalmente, el jurado sugiere revisar las dimensiones de la cocina para incorporar dos líneas de mesadas paralelas que permitan un mejor funcionamiento de la misma.El segundo premio fue otorgado al proyecto AGRO BAR X001, del Arq. Maximiliano Sánchez Costa.Dictamen del jurado:
    La propuesta se organiza a partir de la adición y articulación de una serie de piezas de carácter autónomo, como la pérgola de acceso, el tanque de agua y el núcleo de servicios con los volúmenes preexistentes de la cantina y el SUM. Estos elementos generan un conjunto arquitectónico equilibrado, de gran sencillez y riqueza arquitectónica que se implanta adecuadamente en el sitio y permite un esquema correcto de etapabilidad. La imagen y tecnología propuesta remiten de un modo interesante a lo rural, pero aportando la dosis de carácter institucional que el programa requiere. Funcionalmente el
    proyecto se resuelve de manera simple y clara, a partir de escindir el nuevo núcleo de servicios en un volumen aparte y conectarlo a la cantina existente con un sistema de puentes que encierran un pequeño patio interior. El SUM se materializa como otra pieza autónoma en coincidencia con la huella del quincho existente. Por todo esto, se considera a este trabajo de gran calidad y valor. Finalmente, se considera que el desarrollo del espacio interior de la cantina y el SUM no se encuentran definidos en igual medida que el resto de aspectos del proyecto.Y el tercer premio fue para Punkú, presentado por los Arq. Candelaria Baenas, Juana Fresco, Maximiliano Torchio y Diego Veglio; colaborador: Gonzalo Puertas PaganiDictamen del jurado:
    La propuesta se destaca por hacer una lectura adecuada y precisa del lugar donde se implanta, generando una estrategia a partir de dos ejes perpendiculares que buscan ordenar el conjunto y establecer claros vínculos con los edificios y espacios preexistentes. Se valora el diseño propuesto para el
    atrio de acceso, que articula y define conjuntamente con el edificio de la facultad un espacio de encuentro de jerarquía institucional dotado de una identidad propia que excede al uso propio de la cantina. Por otro lado, se considera acertada la idea de generar un espacio conectivo claro en el sentido
    Norte-Sur adyacente al aulario ubicado en el lateral izquierdo. Se valora la espacialidad propuesta para el interior de la cantina y el SUM, a partir de una tecnología y materialidad que combina la madera con el metal y permite obtener espacios amplios, de gran sencillez y calidez acordes al programa que alojan. Se objeta la resolución para el área de cocina y barra de atención al público, esta última de dimensiones un tanto escazas y desvinculada del área de preparación de alimentos. Respecto al núcleo de baños, no se considera como la solución más conveniente el desvincularlo del espacio interior de la cantina.Además, el jurado otorgó menciones honoríficas para tres propuestas destacadas:La primera mención se le entregó a BUÑA BUÑA, del Arq. Santiago Esteban Castro, colaborador: Matías Damiani.Dictamen del jurado:
    El proyecto se distingue por la calidad de los espacios arquitectónicos propuestos tanto para el espacio de la cantina como para el SUM; generando una secuencia de lugares y situaciones de diferente escala y cualidad que dotan de interés a la totalidad del conjunto. Funcionalmente la propuesta busca generar cierto grado de compacidad a partir de una serie de recintos claramente definidos donde el programa de la cantina y el SUM funcionan de manera adecuada. Tecnológica y materialmente la resolución es clara y precisa, sin embargo, el alcance de la propuesta conlleva una alta inversión de recursos donde en ciertos casos los materiales propuestos pareciera no ser los acordes a los usos que el comitente hace de algunos espacios (SUM/quincho/guardado de vehículos). Dentro de la propuesta no se encuentra considerada el espacio de acceso semicubierto solicitado en las bases.La segunda mención fue para NEUE, de los Arq. María Belén Pizarro y Seizen Uehara.Dictamen del jurado:
    La propuesta se define a partir de una idea clara: generar un gran techo que pretende unificar y constituir una pieza única que integre las diferentes partes del programa. Este techo/cenefa envuelve perimetralmente las diferentes preexistencias, definiendo una nueva imagen de carácter austero y sobrio para el conjunto. Las diferentes partes del programa se organizan de manera correcta y precisa dentro de una grilla que articula espacios interiores, intermedios y exteriores. Paralelamente, esta voluntad integradora del “techo único”, lleva a unificar en una sola altura a los diferentes espacios del conjunto, volviéndose en algunos casos un condicionante en relación a los usos que dentro de los mismos se desarrollan (cantina, SUM, galería) y un limitante en relación al ingreso de luz natural entre otros aspectos.La tercera mención se le otorgó al proyecto SICAGRO, de los Arq. Cecilia Chiosso, Santiago Orias e Iván Bonfigli.Dictamen del jurado:
    El trabajo se organiza a partir conectar las dos piezas principales del programa con un sistema de pérgolas paralelas que resuelven los espacios de llegada y encuentro del conjunto, a la vez que definen un patio verde abierto al norte que funciona como expansión y nexo entre la cantina y el SUM. Se valora la búsqueda de continuidad espacial entre el interior y el exterior que se desarrolla en todo el proyecto. Se destaca el diseño propuesto para los espacios interiores que remite de manera sencilla a la arquitectura galponera. Estos espacios se definen con un equipamiento que posibilita diferentes modos de apropiación y uso acorde a los diferentes programas que en los mismos se realizan. Finalmente se considera un tanto deficitaria la resolución funcional del espacio de la cocina, puntualmente el área de preparado de alimentos con la mesada en isla desvinculada de los planos laterales de apoyo.Dictamen del jurado
    Ver toda la información del Concurso¡Felicitamos a los equipos ganadores y a todos los participantes del certamen por la calidad de las propuestas presentadas!La FAUD continúa promoviendo espacios de encuentro entre la comunidad educativa y otras instituciones, trabajando en conjunto para el crecimiento profesional de los egresados.
Concursos 2018
  • Concurso “Terraza del libre pensamiento”
    En el Colegio Nacional de Monserrat: realizado en mayo y organizado por la FAUD a través de la Secretaría de Extensión y el Colegio Nacional de Monserrat de la UNC. La convocatoria fue para todos los egresados de la carrera Diseño Industrial recibidos en la FAUD que quisieran participar del Concurso de anteproyectos para la terraza conmemorativa a la Reforma Universitaria ubicada en el Colegio.
  • «Mi facu, Mi vidriera»
    La FAUD convocó a todos los egresados de grado y posgrado de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial a través de esta secretaría, a participar de la convocatoria para generar micro espacios, tanto interiores como exteriores, de estudio, lectura, reunión y trabajo, que permitan formas de apropiación y permanencia en la Biblioteca Mario Fernández Ordoñez, ubicada en la Sede FAUD de Ciudad Universitaria.
  • «Workshop de Ideas para el desarrollo del Centro de Interpretación Ambiental de la Reserva Natural San Martín»
    Realizado del 26 de julio al 14 de agosto. El certamen se llevó a cabo a partir de un convenio firmado entre la FAUD a través de esta secretaría y la Municipalidad de Córdoba en el mes de mayo. Participaron también en la propuesta la Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y la Fundación Mil Aves, con el objetivo de organizar las actividades de los visitantes de la reserva, promover el conocimiento de sus valores ambientales y culturales y generar un ámbito adecuado de trabajo para el cuerpo de Guardaparques.
Concursos 2017
  • Concurso cantina «Faud Subí»
    A través de un concurso abierto para egresados de la Faud realizado en los meses de noviembre y diciembre, se eligió el mejor proyecto para construir el espacio de la Cantina FAUD.
    Organizado por la FAUD a través de la Secretaría de Extensión. El jurado estuvo integrado por la Decana de la FAUD Arq. Mariela Marchisio, Arq. Adolfo Mondejar, docente representante de la carrera de Arquitectura, D.I. Conrado Mazzieri, docente representante por la carrera de Diseño Industrial, Arq. Alberto Baulina, docente e integrante del equipo ganador del Concurso Ampliación FAUD.
    Previo a la evaluación de los trabajos por parte del mismo, los asesores arquitectos Germán Baigorrí (Secretario de Extensión) y Pablo Carballo, explicaron las condiciones planteadas en las bases.
Concursos 2016
  • «Premio Arquisur de Extensión»
    Se encuentra abierta la convocatoria 2016 para participar del premio Arquisur de Extensión.El concurso premia el desarrollo de los proyectos de extensión que contemplan un conjunto de acciones planificadas destinadas a producir y desarrollar las transferencias al medio de los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales disponibles en las universidades, como sistema de retro-alimentación de la actividad académica.Este año, se podrán presentar proyectos en ejecución o ejecutados con una antigüedad menor a tres (3) años, y cuyo impacto pueda ser verificado. Las propuestas pueden pertenecer a equipos de una sola disciplina o interdisciplinarios constituidos por alumnos, docentes y/o graduados, con el fin de permitir la integración, articulación y fortalecimiento de las distintas áreas disciplinares de las universidades. Bases del concurso