Ver toda la información sobre las elecciones UNC 2021


Ver toda la información de la Junta Electoral FAUD


¿Cuándo se vota?

Las elecciones se realizarán desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre, y cada claustro deberá votar en los días y con las modalidades indicadas para cada uno (ver información en las pestañas de cada claustro)

En octubre, tendremos elecciones de autoridades en todas las unidades académicas de la UNC.


¿Qué se elige?

Estudiantes, Docentes, Nodocentes y Egresados/as elegiremos a las autoridades de las unidades académicas y también a los representantes del Honorable Consejo Superior y de los Honorables Consejos Directivos de las 15 unidades académicas de la UNC:

_AUTORIDADES UNIPERSONALES de las 15 facultades de la UNC: en la FAUD elegiremos decanos/decanas y vicedecanos/vicedecanas.

_CONSEJEROS/AS de todos los claustros que constituirán

los 15 Honorables Consejos Directivos de las unidades académicas

_CONSILIARIOS/AS de todos los claustros para el Honorable Consejo Superior.

ESTUDIANTES

__VOTO PRESENCIAL: 

Ver mesas de votación

– Si están en la ciudad de Córdoba votan de manera presencial en los puntos de votación de la sede FAUD de Ciudad Universitaria, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de octubre.

INGRESANTES de 2020 y 2021:

Votan los mismos días y con las mismas modalidades (presencial o por correo postal) que los/las estudiantes.

__VOTO POR CORREO POSTAL:

– Podrán participar en esta modalidad estudiantes que no se encuentren en la ciudad de Córdoba los días de la elección. 

El primer paso que deberán realizar quienes opten por esta modalidad es registrarse hasta el 24 de agosto mediante el formulario electrónico disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC).

Se puede ingresar con el usuario unc.edu.ar y para realizar el registro hay que ingresar a TRÁMITES. Ahí encontrarán el trámite para las elecciones UNC 2021. Deberán elegir la opción INICIAR. Luego de ello, deberán seleccionar la modalidad correo postal y elegir la opción CONTINUAR. Podrán declarar su domicilio en el formulario y se les pedirá que adjunten fotos personales y de su DNI. Por último, deberán CONFIRMAR DECISIÓN.

¿Cómo continúa el proceso luego del registro?

Una vez realizado el registro, las personas que optaron por esta modalidad tendrán la posibilidad de acceder a INSTRUCTIVOS en los que se explicará paso a paso la modalidad para emitir el voto.

Quienes opten por la modalidad por correo postal (Correo Argentino), deberán votar los días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre.

¿El voto por correo postal será gratuito?

Sí, el voto por correo postal será gratuito. La UNC contrató un servicio postal específico para el desarrollo de los comicios.

¿Qué sucede en caso de que no se registren en el plazo estipulado?

Los/las estudiantes que no se registren hasta el 24 de agosto, no podrán emitir su voto por correo postal. Pero sí podrán participar de la elección de manera presencial en las fechas estipuladas para ello. Estudiantes podrán votar todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 2 del Anexo II de la Ordenanza del Honorable Consejo Superior 2021/6:
“El voto por correo postal, sólo podrá ser ejercido por quién opte anticipadamente por esta modalidad de participación, y que fije domicilio electoral fuera del ejido de la Ciudad de Córdoba”.

¿Cómo será la modalidad de voto postal?

TUTORIAL SOBRE LA BOLETA ÚNICA DE SUGRAFIO (BUS):

Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio 3 (tres) sobres.

. Un Sobre Nº 1 personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente.

El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:

. Un Sobre Nº 2  que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).

. Un tercer Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

. Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,

. El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS)  debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de Sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

¿Cómo se realizará la recolección de los sobres-votos emitidos?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial el último día: el 22 de octubre de 2021.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector. Cada Junta Electoral deberá convocar a los apoderados de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.


INFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL FAUD

Las presentaciones de agrupaciones, listas o pedidos de modificaciones del padrón, deberán hacerse a través de correo electrónico a: estudiantes.elecciones@faud.unc.edu.ar

EGRESADOS Y EGRESADAS

Para las elecciones, egresados y egresadas FAUD podrán votar de manera PRESENCIAL o por CORREO POSTAL.

_VOTO PRESENCIAL:

AVISO IMPORTANTE:
El horario de votación en las mesas para EGRESADOS/AS se extiende hasta las 19 hs. del día miércoles 20 de octubre (último día de votación para ese claustro), de acuerdo al Acta número 11 de la Junta Electoral.

Ver ACTA 11 de la Junta Electoral FAUD

Ver mesas de votación

– Si están en la ciudad de Córdoba votan de manera presencial en los puntos de votación de la sede FAUD de Ciudad Universitaria, desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de octubre.

Para eso, deben figurar en el PADRÓN

Quienes NO FIGUREN EN EL PADRÓN, y deseen votar, deberán completar el FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO FAUD

Las personas que hayan EGRESADO DESPUÉS DE 2018, NO DEBEN HACER NINGÚN TRÁMITE, serán agregados directamente en el padrón definitivo.

_VOTO POR CORREO POSTAL:

– Si no están en la ciudad de Córdoba podrán elegir votar a través de correo postal. Podrán participar en esta modalidad egresados y egresadas que no residen en la ciudad de Córdoba y que se encuentren inscriptos en su padrón.

El primer paso que deberán realizar quienes opten por esta modalidad es registrarse hasta el 24 de agosto mediante el formulario electrónico disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC).

Se puede ingresar con el usuario unc.edu.ar y para realizar el registro hay que ingresar a TRÁMITES. Ahí encontrarán el trámite para las elecciones UNC 2021. Deberán elegir la opción INICIAR. Luego de ello, deberán seleccionar la modalidad correo postal y elegir la opción CONTINUAR. Podrán declarar su domicilio en el formulario y se les pedirá que adjunten fotos personales y de su DNI. Por último, deberán CONFIRMAR DECISIÓN.

Quienes no tengan su Usuario UNC, pueden gestionarlo desde el sitio web siguiendo el instructivo para generar un nuevo usuario UNC.

¿Cómo continúa el proceso luego del registro?

Una vez realizado el registro, las personas que optaron por esta modalidad tendrán la posibilidad de acceder a INSTRUCTIVOS en los que se explicará paso a paso la modalidad para emitir el voto.

Quienes opten por la modalidad por correo postal (Correo Argentino), deberán votar los días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre.

¿El voto por correo postal será gratuito?

Sí, el voto por correo postal será gratuito. La UNC contrató un servicio postal específico para el desarrollo de los comicios.

¿Qué pasa si quienes optan por esta modalidad no se encuentran empadronados?

Quienes no se encuentren empadronados, deberán solicitar su empadronamiento a través del FORMULARIO DE EMPADRONAMIENTO FAUD.

¿Qué sucede en caso de que no se registren en el plazo estipulado?

Egresados y egresadas que no se registren hasta el 24 de agosto, no podrán emitir su voto por correo postal. Pero sí podrán participar de la elección de manera presencial en las fechas estipuladas para ello. Graduados y graduadas podrán votar del 18 al 20 de octubre.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 2 del Anexo II de la Ordenanza del Honorable Consejo Superior 2021/6:
“El voto por correo postal, sólo podrá ser ejercido por quién opte anticipadamente por esta modalidad de participación, y que fije domicilio electoral fuera del ejido de la Ciudad de Córdoba”.

¿Cómo será la modalidad de voto postal?

TUTORIAL SOBRE LA BOLETA ÚNICA DE SUGRAFIO (BUS):

<iframe width=”1080″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/7PZpHFER3PU” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio 3 (tres) sobres.

. Un Sobre Nº 1 personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente.

El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:

. Un Sobre Nº 2  que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).

. Un tercer Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

. Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,

. El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS)  debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de Sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

¿Cómo se realizará la recolección de los sobres-votos emitidos?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial el último día: el 22 de octubre de 2021.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector. Cada Junta Electoral deberá convocar a los apoderados de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.


INFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL FAUD

Las presentaciones de agrupaciones, listas o pedidos de modificaciones del padrón, deberán hacerse a través de correo electrónico a: egresados.elecciones@faud.unc.edu.ar

DOCENTES Y NODOCENTES

– Votan únicamente de manera presencial en los puntos de votación los días 21 y 22 de octubre.

Ver mesas de votación


INFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL FAUD

Las presentaciones de agrupaciones, listas o pedidos de modificaciones del padrón, deberán hacerse a través de los siguientes correos electrónicos, según el claustro correspondiente:

DOCENTES: docentes.elecciones@faud.unc.edu.ar

NO DOCENTES: nodocentes.elecciones@faud.unc.edu.ar

Reglamentación electoral 2021

La ordenanza que establece el Reglamento Electoral 2021 se puede descargar AQUÍ.

El Anexo I se puede descargar AQUÍ.

El Anexo II se puede descargar AQUÍ.

La  resolución que establece el Cronograma Electoral 2021 se puede descargar AQUÍ.

La resolución que rectifica a la resolución sobre el Cronograma Electoral 2021 se puede descargar AQUÍ.

El Cronograma Electoral 2021 rectificado se puede descargar AQUÍ.

Propuestas de gestión 2021-2024 FAUD

Candidatos lista Más: Mariano Faraci – Edith Strahman. Ver propuesta

Candidatos lista Somos: Mariela Marchisio – Guillermo Olguín. Ver propuesta

INFORMACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL FAUD

Las presentaciones de agrupaciones, listas, pedidos de modificaciones del padrón, o consultas deberán hacerse a través de los siguientes correos electrónicos, según el claustro correspondiente:

ESTUDIANTES: estudiantes.elecciones@faud.unc.edu.ar

EGRESADOS/AS: egresados.elecciones@faud.unc.edu.ar

DOCENTES: docentes.elecciones@faud.unc.edu.ar

NO DOCENTES: nodocentes.elecciones@faud.unc.edu.ar

Además, todas las consultas sobre las Elecciones UNC 2021 se deben realizar al correo de la Junta Electoral FAUD: juntaelectoral@faud.unc.edu.ar


Vale recordar que, debido a la pandemia, la UNC decidió postergar las elecciones de autoridades previstas para el jueves 21 de mayo de 2020 en ocho facultades, prorrogando de manera excepcional los mandatos vencidos de las autoridades. Y este año, también en mayo, se debió realizar la elección de autoridades en otras siete facultades, que fueron prorrogadas.

El proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral se aprobó en la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Superior el pasado 19 de julio. Allí se estableció la modalidad y las fechas para la elección de autoridades y de representantes para renovar las bancas del Honorable Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las 15 unidades académicas.

El proyecto también establece la elaboración de un protocolo sanitario que deberá ser autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.