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Formación Académica

Formación Académica

Formación de Adscriptos

Cursos de formación pedagógica para adscriptos

Los Cursos de Formación Pedagógica para Adscriptos estarán a cargo de la Lic. en Ciencias de la Educación María Allende Posse, responsable de la Asesoría Pedagógica de la FAUD.

Los cursos se desarrollarán bajo la modalidad no presencial.

La propuesta será diferenciada para alumnos adscriptos y adscriptos egresados.

En el año 2020 ya se han dictado los siguientes cursos:
– Alumnos Adscriptos: Inicio 18/3. (100 inscriptos)
– Adscriptos Egresados: Inicio 14/4. (40 inscriptos)

El próximo curso 2020 disponible será:
– Adscriptos Alumnos Inicio 4/6. Cierre 10/8 (Cupo 60 personas)

El Curso se dictará desde el día jueves 4 de junio hasta el día lunes 10 de agosto.

El cupo es de 60 personas y tendrán prioridad aquellos Alumnos Adscriptos que estén finalizando su adscripción.

Las inscripciones se realizarán a través de formulario online desde el martes 26 de mayo hasta completar los cupos

Ver Programa 

Por consultas dirigirse a Asesoría Pedagógica a través del correo: asesoriapedagogicafaud@gmail.com

PAMEG 2019

PROGRAMA DE APOYO Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE GRADO 2019

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

Presentación

El Programa de Actualización Pedagógica, organizado en el marco del Programa de Apoyo y Mejora de la Enseñanza de Grado (PAMEG 2019) y desde la Secretaría Académica FAUD – UNC, tiene como objetivo que los docentes logren profundizar en su formación pedagógico didáctica, como así también en innovaciones educativas, concretamente en la preparación de materiales didácticos mediados por las TIC.

El programa se estructura en 5 etapas, que brindarán herramientas para iniciar acciones en el interior de la FAUD que mejoren las condiciones de la enseñanza, permitan profundizar la formación docente situada y establecer acuerdos intercátedras. Es decir, se trata de una formación ya no individual sino colectiva que va a tener un impacto directo en las prácticas de la enseñanza de grado.

La propuesta se completa llevando a cabo el trabajo del curso a las aulas y junto con los demás docentes y los estudiantes.


Propósitos

  • Brindar recursos para que el docente reconozca y se inserte en el nuevo paradigma educativo en el que la flexibilidad tecnológica, es un hecho presente y hasta inevitable para los procesos de enseñanza y aprendizaje posibilitando una sinergia con el otro protagonista del proceso: el alumno.
  • Vincular la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño con el trabajo de los docentes de grado.

Objetivos

  • Fortalecer los modos de enseñanza desarrollando estrategias metodológicas para dar respuesta a la masividad de alumnos que cursan en la Facultad.
  • Diseñar e implementar nuevos espacios virtuales y motivar para su empleo efectivo.
  • Reducir la sobreexigencia en la carga horaria de los alumnos, a través de la articulación entre cátedras y de un ajuste de las exigencias en relación a los objetivos de cada nivel.
  • Optimizar la utilización de los recursos disponibles para la preparación de materiales didácticos multimediales.


Programa

Etapa 1: Introducción modelos y enfoques
Etapa 2: “La didáctica en las disciplinas proyectuales”
Etapa 3: Aula virtual
Etapa 4: Diseño didáctico
Etapa 5: Herramientas multimedia

Director del Proyecto PAMEG –FAUD 2019: Dr. Arq. Arturo Maristany

Equipo responsable del Proyecto PAMEG –FAUD 2019:

Prof. D.I. Tártara, Romina
Lic. Prof. María Allende Posse
Mgter. Arq. Lidia Samar
Prof. Arq. Silvio Chaile

Docentes del Programa de Actualización Pedagógica:

Lic. Prof. Armando Micolini
Lic. Prof. María Allende Posse
Dra. D.G. Cecilia Mazzeo
Dra. Arq. Ana María Romano
Lic. Víctor R. Cacciagiú
Lic. Milagro Martínez
Mgter. D.G. Renato Echegaray
Mgter. Ing. Sergio Gabriel Logares
Prof. Arq. Silvio Chaile


Destinatarios

El programa está destinado a docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, especialmente a:

  • Profesores titulares y adjuntos
  • Profesores asistentes con experiencia mayor a cinco años en la cátedra.


Cupo de inscripción

Mínimo: 15 asistentes
Máximo: 40 asistentes

Modalidad de cursado

Las clases tienen una metodología teórica/práctica con actividades presenciales y virtuales.

Inicio del dictado: Sábado 6 de abril de 2019

Cursado: Sábados (2 sábados por mes)

Lugar de cursado: FAUD-UNC. Ciudad Universitaria. Aula a Confirmar.

Inscripciones online: desde el 25 marzo hasta el 5 de abril
Formulario de inscripción

Cronograma de cursado


Evaluación

Aprobar las actividades que se planteen en cada una de las etapas.


Requisitos para la acreditación del curso

  • Asistencia al 80% de los encuentros presenciales de cada módulo.
  • Aprobación del 100% de las actividades.

Consultas: pameg2019faud@gmail.com

Como cierre de esta instancia de formación se realizó la siguiente publicación:

Publicación del Programa de Actualización Pedagógica

PAMEG 2020

PROGRAMA DE APOYO Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE GRADO 2020

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

Presentación 

El Programa de Apoyo y Mejora de la Enseñanza de Grado – PAMEG 2020, organizado desde la Secretaría Académica, da continuidad al desarrollado en el año 2019, cuyo objetivo fue realizar mejoras en el sistema académico de la FAUD, brindando espacios para el perfeccionamiento de sus docentes, trabajando estrategias que propicien el mejoramiento en el cursado de los alumnos y evitando el desgranamiento en los últimos niveles.

En este ciclo 2020, se plantea como Plan de fortalecimiento de los procesos de enseñanza a partir de una formación situada, proponiendo como una de sus líneas de acción el Programa de Actualización Pedagógica. 

Esta línea de acción, tiene como objetivo que los docentes fortalezcan su formación pedagógico didáctica, como así también incursionar en la aplicación de innovaciones educativas para la preparación de materiales didácticos mediados por las TIC. Para su implementación la Secretaría Académica cuenta con el respaldo de la Asesoría Pedagógica y la Especialización en la Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño.

Consideramos que resulta fundamental continuar las acciones al interior de la FAUD que mejoren las condiciones de la enseñanza, permitan profundizar la formación docente situada, y posibilitan establecer acuerdos intercátedras. Siguiendo a F. Imbernón, se diseña esta propuesta como formación permanente para los docentes desde el lugar de trabajo y en conjunto con ellos, para que las experiencias de innovación trasciendan a cada uno de los profesores y se sostengan en la institución y en el equipo ya no como experiencias aisladas sino como propuestas estables.

De este modo, se busca sostener un espacio de formación e intercambio en prácticas pedagógicas, que posibilite innovar y plantear nuevos modos de enseñar y aprender atendiendo a la realidad institucional.

En este primer cuatrimestre, el Programa de Actualización Pedagógica se ha replanteado para brindar prontas respuestas a las demandas surgidas por la emergencia sanitaria en que estamos sumidos, y que nos ha situado abruptamente en un comienzo de clases diferente, en donde día a día se evidencia el enorme esfuerzo que está realizando toda la comunidad FAUD.

Es así que en el marco de PAMEG 2020 se realizarán talleres con dinámica modular que buscan dar respuesta a los interrogantes coyunturales, sin dejar de lado los fundamentos pedagógico – didácticos que sostienen las prácticas de enseñanza y que constituyen el eje de este programa de formación docente iniciado en 2019.

Equipo responsable del Proyecto

Dr. Arq. Arturo Maristany
Arq. María Marta Mariconde
Lic. Prof. María Allende Posse
Mgter. Arq. Lidia Samar
Ing. Santiago Fernández Álvarez

Programación y coordinación de las actividades de formación

Lic. María Allende Posse (Asesoría Pedagógica)
Mgter. Lidia Samar (Carrera de Especialización en enseñanza universitaria de la arquitectura y el diseño)

Modalidad

Habrá dos tipos de modalidades: Módulos y Cursos teóricos prácticos.

La dinámica de trabajo de los módulos será, a partir de Webinarios sincrónicos, que consisten en conferencias en línea que permiten intercambio, diálogo y consultas; y una posterior instancia práctica con evaluación.

La dinámica de trabajo permite elegir entre dos roles de participación:

Asistente

Asistencia libre y abierta a todo el cuerpo docente de la FAUD a Webinarios con contenidos teóricos.

Participante con acreditación

Participación en el módulo completo que incluye los Webinarios teóricos y una instancia práctica con evaluación.

Inscripción

Para participar acreditando los talleres como formación docente, se debe inscribir completando el siguiente formulario: https://forms.gle/ADiAqpX2VsZ9Fi7Z8

Consultas: pamegfaudunc@gmail.com

 


Taller 4: Virtualidad y evaluación: Desafíos y procesos


Inscripciones desde 20 de agosto hasta 27 de agosto

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Docente: Victor Sajoza

Desde el 31 de agosto hasta el 28 de septiembre

El curso tiene instancias sincrónicas y asincrónicas

Dinámica de trabajo: acreditar el Taller completo con una instancia de práctica y evaluación.

Acreditación: 20 horas reloj

Cupo de participación: 25 personas.

 Acerca del docente:
Víctor Hugo Sajoza Juric,
es Profesor de Lengua y Literaturas Francesas para la Enseñanza Superior y Traductor Público de Francés diplomado en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Educación a Distancia en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile. Profesor Titular Regular en la sección Francés en la Facultad de Lenguas (UNC). Docente de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Director de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
Docente investigador categorizado y dirige desde 2008 proyectos de investigación referidos al uso de TIC en procesos educativos. Ha publicado numerosos trabajos en actas de congresos sobre la misma temática.
Dirige el Departamento de Idiomas con Fines Académicos en la Facultad de Lenguas (DIFA – UNC). Ha sido el Director de ARTEC UNC y ha sido el Coordinador TIC del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


Taller 3: Formación Pedagógica Inicial


Ésta será una instancia de formación docente para aquellos docentes jóvenes que no hayan podido participar del Módulo 1 del primer cuatrimestre.

Inscripciones desde 20 de agosto hasta 25 de agosto

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Docente: Mter. Sergio Logares

Desde el 26 de agosto hasta el 16 de septiembre

El curso tiene instancias sincrónicas y asincrónicas

Acreditación: 20 horas reloj

Dinámica de trabajo: acreditar el Taller completo con una instancia de práctica y evaluación.

Cupo de participación: 20 personas.

 Acerca del docente:
Sergio Logares, es Máster en Informática Educativa (UNED Madrid) y Analista Universitario e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN Córdoba). Capacitado en Enseñanza para la Comprensión por WIDE WORLD (Universidad de Harvard). Diplomado en Neuroeducación, Emociones y Aprendizaje (Universidad Nacional de Villa María). Capacitado en Evaluación (Univ. de San Andrés). Diplomado Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina). Es Director Pedagógico del Grupo Educativo Santo Domingo (Córdoba) y Docente de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (Facultad deArquitectura Urbanismo y Diseño, UNC). Disertante, capacitador y consultor de instituciones educativas del país y el exterior.


MÓDULO 2: Materiales Educativos y Medios Didácticos para la enseñanza virtual


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Docente: Marcelo Pantano

Fechas y horarios:

Fecha de los webinarios: días viernes a las 17 hs. (Duración aproximada 2 horas reloj cada uno)

Webinario 1 (21/8): Las dimensiones del material educativo

Webinario 2 (4/9): Criterios y principios del material educativo

Webinario 3 (18/9): Los materiales educativos: sus formatos y lenguajes

Webinario 4 (9/10): Tratamiento del material educativo diseñado para la educación virtual

Fecha de cursado del módulo completo: desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre

Acerca del docente:
Marcelo Ariel Pantano 

Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Comunicación Educativa
Master en Política y gestión Universitaria
Docente de Nivel Medio – Superior y Universitario
Director del Instituto Superior Pascal
Coordinador del Equipo de Diseño y Carga de Materiales Educativos a Distancia de la Dirección de Pedagogía de la Universidad Blas Pascal.
Disertante, capacitador y consultor de instituciones educativas del país y el exterior.

 


Taller 1: Diseño, gestión y posibilidades del aula virtual en Moodle


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Docentes: Mgter. Débora Brocca y Tec. Mario Pizzi.

Desde el 1 de junio hasta el 1 de julio

El curso es asincrónico

Acreditación: 20 horas reloj

Dinámica de trabajo: acreditar el Taller completo con una instancia de práctica y evaluación.

Cupo de participación: 40 personas.

Acerca de los docentes:

Débora Brocca
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO).  Actualmente se desempeña como asesora pedagógica y web master en el Programa de Educación a Distancia de la Escuela de Enfermería. Me desempeñé como asesora pedagógica y capacitadora docente en el Area de Tecnología, Educación y Comunicación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, así como del Departamento Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). Fui profesora asistente simple en la cátedra de Pedagogía para el Profesorado de Ciencias Biológicas, FCEFyN- UNC. Soy docente capacitadora de diversos cursos relacionados con Tecnología Educativa y Educación a Distancia para docentes de niveles universitarios, secundarios y de educación especial.

Mario Pizzi
Técnico en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (2008). Cuento con la Certificación Moodle oficial en la Creación de Cursos (MCCC, 2011). He cursado diversas propuestas de seminarios en relación a la formación en TIC y los derechos de autor. Desde 2009 trabaje realizando acciones y cursos en relación a la incorporación de Moodle en la práctica académica de los docentes de distintas carreras, en el PROED (Programa de Educación a Distancia) que luego formó parte de ArTEC (Area de Tecnología, Educación y Comunicación) de la Secretaría de Asuntos Académicos, UNC.
Administré diversos sitios moodle de la UNC. Desde 2011 trabajo en el Colegio Nacional de Monserrat, dependiente de la UNC. He sido nombrado como “moodler de gran ayuda”; en el curso en español del sitio oficial de la comunidad moodle:www.moodle.org durante los últimos 7 años. Fui consultor para el Programa Conectar Igualdad durante 2010-2012.


Taller 2: Creación y edición de videos didácticos paso a paso


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Docentes: Ing. Santiago Fernández Álvarez y Arq. Adriana María Alday

Desde el 1 de junio hasta el 1 de julio

Además de las actividades asincrónicas, habrá cinco encuentros/taller virtuales de 2 horas de duración los días martes a las 17 hs.

Acreditación: 25 horas reloj

Dinámica de trabajo: acreditar el Taller completo con una instancia de práctica y evaluación.

Cupo de participación: 20 personas.

Acerca de los docentes:

Adriana María Alday
Arquitecta
– Arquitecta – FAUD – UNC
– Profesora Adjunto, Cátedra de Informática. Diseño Industrial FAUD – UNC.
– Profesora Asistente, semi dedicación, en la Cátedra Informática (Plan 2007). Arquitectura FAUD – UNC
–  Arquitecto Proyectista Asociado del Estudio AF arquitectas
– Integrante del Equipo de Investigación que aborda el Proyecto CONSOLIDAR. “Investigación en Impresión 3D para aplicaciones biomédicas: biomodelos3D e implantes con materiales absorbibles. Entrenamiento y simulación de bajo costo con nuevas tecnologías”
– Investigador y miembro de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de niños.
– Diplomatura: Tecnologías digitales para arquitectura. FAUD – UNC | Cohorte 2019

Santiago Fernández Álvarez
Ingeniero Electricista Electrónico
– Ingeniero Electricista Electrónico – FCEFyN – UNC
– Profesor Titular de la Cátedra de Informática. Diseño Industrial FAUD – UNC.
– Jefe del área infraestructura Informática de la Dirección de Rentas – Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.
– Investigador y miembro de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital de niños.
– Integrante del Equipo de Investigación que aborda el Proyecto CONSOLIDAR.
“Investigación en Impresión 3D para aplicaciones biomédicas: biomodelos3D e implantes con materiales absorbibles. Entrenamiento y simulación de bajo costo con nuevas tecnologías”.
– Estudios de Maestría en Informática cursados en la Fundación Universidad Blas Pascal.
– Diplomatura: Project Management – Universidad Blas Pascal.
– Experiencia en áreas de telecomunicaciones, informática, programación, desarrollo web, diseño gráfico, animación y artes gráficas como historieta y humor.

 


MÓDULO 1: Estrategias didácticas con recursos virtuales


Los webinarios abordan las siguientes temáticas:

  • La enseñanza virtual: los principios básicos de una propuesta pedagógica
  • La evaluación en contextos de educación no presencial de emergencia
  • La virtualidad en la enseñanza (de disciplinas proyectuales)

Docente: Sergio Logares

Fechas y horarios

Fecha de los webinarios: días martes 5, 12 y 19 de mayo a las 17:00 hs.
Fecha de cursado del módulo: desde el martes 5 de mayo hasta el martes 9 de junio

Cabe aclarar que debido a la amplia convocatoria del Módulo 1, se duplicó el cupo inicial de 40 personas y se conformaron dos comisiones de 40 participantes.

Asimismo, cabe señalar que para conformar estas comisiones se priorizó a quienes no han participado de PAMEG 2019, y que aseguren la representación de las diferentes cátedras.

MATERIALES DE TRABAJO / MÓDULO 1


Acerca del docente 

Sergio Logares

Máster en Informática Educativa (UNED Madrid).

Analista Universitario e Ingeniero en Sistemas de Información (UTN Córdoba)

Capacitado en Enseñanza para la Comprensión por WIDE WORLD (Universidad de Harvard).

Diplomado en Neuroeducación, Emociones y Aprendizaje (Universidad Nacional de Villa María)

Capacitado en Evaluación (Univ. de San Andrés)

Diplomado Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina)

Director Pedagógico del Grupo Educativo Santo Domingo (Córdoba)

Docente de la Especialización en Enseñanza Universitaria de la Arquitectura y el Diseño (Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, UNC)

Disertante, capacitador y consultor de instituciones educativas del país y el exterior.