Género

Desde la secretaria de asuntos estudiantiles contamos este espacio para compartir información y difundir actividades referidas al ámbito universitario.

Objetivos:

  • Aportar a la transformación de las condiciones de desigualdades e inequidades existente en relación a los derechos humanos de las mujeres, los varones y otras identidades.
  • Aportar cambios culturales a partir de difusión y/o acciones de sensibilización, capacitación y difusión en relación a los derechos humanos de las mujeres, varones y otras identidades.
  • Potenciar y facilitar una relación fluida entre los conocimientos y las acciones, producidas en la universidad
  • Representar a la Universidad y coordinar esfuerzos con los organismos estatales, y no gubernamentales en la implementación de acciones positivas para las mujeres, varones y otras identidades.
Nuevo programa de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género

La Secretaría General invita a toda la comunidad FAUD a participar en el nuevo programa de Asesoría y Coordinación de Políticas de Género.

El programa está dedicado a profundizar, formalizar y llevar adelante acciones integrales, complementarias y necesarias relacionadas con las políticas de género.

Los objetivos de la Asesoría y Coordinación de Políticas de Género son:
– Consolidar un espacio destinado a atender las cuestiones referidas a las políticas de género en la FAUD.
– Contribuir a visualizar la perspectiva de género en la FAUD.
– Asegurar la sistematización y canalización de los trámites relacionados a la problemática de desigualdades, inequidades y violencia de género en el ámbito de la facultad.
– Promover la transversalidad de la temática en los distintos claustros y espacios académicos.
– Promover la incorporación de la problemática de género en las áreas académicas, de extensión y de investigación.
– Formalizar y fortalecer los vínculos o redes con otros espacios similares de la UNC, particularmente con el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en la UNC.

Más información.

Trámite de Cambio a Identidad Autopercibida

En la Universidad Nacional de Córdoba tenés el derecho a ser reconocida/o e identificado/a por tu identidad autopercibida, expresión de género y nombre elegido. Solicitar el cambio de nombre en el Sistema Guaraní, o incorporar un nombre elegido con el que se te identificará a lo largo de tu vida universitaria, es un derecho estudiantil y de toda la comunidad de la UNC a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 9/2011 y 5/2021 del Consejo Superior de la Universidad.

Si bien el Sistema Guaraní ha registrado los datos personales coincidentes a los que figuran en tu DNI, y que ingresaste al realizar la inscripción a la carrera universitaria que elegiste, estos pueden modificarse para que se actualicen en actas, asistencias o en el mismo Sistema Guaraní.

 

Para más información.

 

Información sobre Ley de IDENTIDAD DE GÉNERO.

Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNICEPG)

La Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNICEPG), fue creada en 2019 por Resolución del HCS. Su creación implicó la modificación de la estructura orgánica del Rectorado, y supone la jerarquización institucional de este espacio en el ámbito universitario. Esta nueva área continúa con los proyectos que se venían realizando desde el Programa de Género -antes dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

Ver más

Programas

Ley Micaela

Programa Derechos Sexuales y Reproductivos

Escuela Itinerante de Género

Mujeres que mueven el mundo

Estudiantes por la no violencia de género

Espacio de Masculinidades

Recursero

Áreas de Género de la UNC

Publicaciones

Legislación vigente sobre Género

Antecedentes de la UCPG

Nueva edición de la Formación virtual en Género para estudiantes de la UNC

El curso está destinado a estudiantes de todas las Facultades y Colegios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tiene como objetivo brindar información y herramientas para la reflexión sobre conceptos vinculados con género y abordaje de violencias de género.

Más información.

  

Encuesta sobre Conductas Sexuales (ECoS)

La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC extiende invitación a toda la comunidad de la FAUD a participar de la Encuesta sobre Conductas Sexuales (ECoS) propuesta por un equipo del Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET-UNC). 

No se registrará ningún dato personal y las respuestas serán totalmente confidenciales. Los requisitos para sumarte son: ser mayor de 18 años o más y que actualmente residas en Argentina. 

Ingresá a este link para completar la encuesta: Encuesta (ECoS)

Por cualquier consulta: bruerajorge@gmail.com