Investigacion

Historia y Objetivos

La Secretaría de Investigación y Postgrado de la FAUD, la primera de la Universidad Nacional de Córdoba, fue creada por Ordenanza 30/85, durante el Decanato del Arq. Bernardino Taranto.

Sus objetivos, nacidos de las carencias sembradas por la dictadura, se convirtieron en definición y ejecución de esta Secretaría, que aún los mantiene:

• Promover y alentar la realización de la investigación a través de una organización institucional coherente que dé apoyo a las iniciativas individuales y procure superar las limitaciones de recursos económicos propios.
• Alentar la investigación respondiendo a las necesidades del país y de la región, se plantee como servicio a la comunidad y pueda responder a los requerimientos de organismos e instituciones de nuestro medio.
• Generar una organización abierta que pueda incorporar en el tiempo las iniciativas temáticas que surjan de la evolución de las distintas disciplinas que componen la arquitectura y el diseño o las líneas de investigación interdisciplinarias a las que pueda incorporar su aporte se realizan a través del conjunto de Institutos, Centros y Talleres de Investigación que la conforman.

Desde aquel 1985, restablecida la democracia, se fueron conformando los Institutos, y a los ya creados Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) en 1952, surgido de la Cátedra Acústica por iniciativa del Ing. Guillermo Fuchs y el Instituto del Ambiente Humano en 1984 por la gestión de la Arq. Liliana Rainis, que hoy lleva su nombre, se agregó el Instituto de Investigación de la Vivienda en 1985.

Al año siguiente, se incorporó el Centro de Estudios de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana (CEHUALA) y, en 1989, el Centro de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

En 1992, se creó el Taller de Investigación de Estructuras (TIDE) y en 1996 iniciaron sus actividades el Instituto del Color y el Centro “Marina Waisman” de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura.

El Centro de Estudios de Tecnología de Arquitectura (CETA) y el Taller de Investigación de Proyectos Urbanos (TIPU) se constituyeron en el 2000. Dos años después se creó el Instituto de Medios Físicos en Salud (IMFIS), y al año siguiente el Centro de Investigación Diseño Industrial Córdoba (CIDIC)

La Secretaría se integra a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT) para la promoción de la investigación. Este es el órgano naturalmente instituido por la Universidad y el que promueve la constitución de grupos de investigación a nivel local. Asimismo, con carácter de regional, lo hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología de ámbito provincial, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de ámbito nacional.

Equipo de trabajo
Secretaria de Investigación: Dra. Arq. Mónica Martínez